jueves. 28.03.2024
El controvertido Jesús Gil en el palco del Vicente Calderón (Foto: EP)
El controvertido Jesús Gil en el palco del Vicente Calderón (Foto: EP)

No, no es broma. Tampoco es el Día de los Inocenetes ni una "fake new". La vida de Jesús Gil y Gil saltará a la pequeña pantalla en El Pionero, la nueva proyecto de no-ficción de HBO. La serie repasará a lo largo de cuatro capítulos la vida del que fuera presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella. La producción está dirigida por Enric Bach, y su guión recae en el propio Bach (Muerte en León) y Justin Webster (El fin de ETA).

Durante sus cuatro episodios, El pionero relatará la vida de Jesús Gil a través de imágenes de archivo, material personal y entrevistas con personas clave en su trayectoria. Gil es uno de los personajes más polémicos y excéntricos de la política y el mundo del fútbol de las últimas décadas.

El controvertido Jesús Gil en el palco del Vicente Calderón (Foto: EP) El controvertido Jesús Gil en el palco del Vicente Calderón (Foto: EP)

"Un proyecto soñado desde hace años"

"La vida de Jesús Gil tiene todos los elementos de una gran historia, empezando por el más importante: un protagonista imprevisible y dual", continúa. Bach insiste en el interés de Gil, ya que fue "capaz de poner en jaque las leyes e instituciones", al igual que pudo "seducir a espectadores y votantes con su enorme magnetismo".

"Aún sigue en la mente de todos"

Por su parte, Miguel Salvat, responsable de producción original de HBO España, afirma que El pionero "es una gran oportunidad para ver a nuestra sociedad de hoy a través de un personaje único que sedujo a todo un país durante años". Un personaje, que, recuerda Salvat, "aún sigue en la mente de todos".

El estreno está previsto para 2019

Bach, que fue jefe de redacción en Salvados durante siete años, y Webster, director de documentales de sólida trayectoria como Seré Asesinado, o FC Barcelona Confidencial, son productores ejecutivos de la serie. La producción ejecutiva la completan por parte de HBO Europe Hanka Kastelicová y Miguel Salvat.

La serie, que se estrenará en 2019, es una nueva producción original de HBO Europe en España. El pionero está producida por JWP, de dilatada trayectoria en realización de documentales y series de no-ficción, como las citadas Muerte en León o Six Dreams.

Su primer título lo ganó ante el RCD Mallorca 

Después de años de fracasos, polémicas y numerosos cambios en el banquillo, Jesús Gil alzó su primer título como presidente del Atlético de Madrid el 29 de junio de 1991. Aquel sábado, los colchoneros derrotaron en la final de la Copa del Rey al RCD Mallorca (1-0) gracias a una solitaria diana de Alfredo Santaelena en el minuto 112 de la prórroga. Señalar que el envite fue tildado como una auténtica encerrona por el presidente de los barralets, Miquel Contestí. Y no era para menos, puesto que el envite se disputó en un Santiago Bernabéu abarrotado de hinchas rojiblancos.

Un año después, el Atleti revalidó el título superando en el mismo escenario al Real Madrid (0-2) con goles Schuster y Futre. En 1996, alcanzó su cénit con un histórico doblete.

HBO España anuncia una serie sobre Jesús Gil