viernes. 29.03.2024
La de Cala Millor celebrando su tanto con sus compañeras (Foto: Twitter)
La de Cala Millor celebrando su tanto con sus compañeras (Foto: Twitter)

La selección nacional femenina continúa haciendo historia. Las chicas de Jorge Vilda han derrotado este viernes por la tarde a Brasil (2-1) en un amistoso disputado en Don Benito (Extremadura). La mallorquina Virgina Torrecilla, inicialmente suplente, ha anotado el gol del primer triunfo patrio sobre las canarinhas en toda la historia.

La otra mallorquina convocada para el amistoso, la felanitxera Mariona Caldentey, ha sido titular. La genial jugadora del FC Barcelona ha sido sustituida a cinco minutos para el final.

Marta adelantada a las visitantes

A falta de jugar a domicilio contra Inglaterra el próximo martes, 'La Roja' calienta motores a pleno rendimiento para el Mundial femenino que se disputará del 7 de junio al 7 de julio en tierras francesas.

Pero tocó ir a contracorriente, ya que las locales tuvieron más la posesión de balón pero no precisaban sus ataque. Además, un fallo entre las centrales propició que la brasileña Marta abriera el marcador a la media hora. Fue con un remate de cabeza, a bote pronto y tras un centro desde la banda izquierda, altísimo pero que nadie había sabido despejar.

Reacción tras el descanso

La 'Canarinha' se llevó esa corta ventaja al descanso, lo que obligaba a reaccionar a España si ésta quería recompensar los ánimos del público pacense. Y los cambios de Vilda surtieron efecto, avisando de su peligro en el minuto 57 con un cabezazo de Marta Torrejón por encima del travesaño, a la salida de un córner.

Casi de inmediato, la culé Alexia Putellas firmó el 1-1 al rematar en tromba un centro de Jenni Hermoso con la zurda, a banda cambiada. Ese revés dejó tocada a Brasil, que atraviesa una mala racha de encuentros internacionales y que apenas vio brillar a Marta Vieira, su gran referente.

Virginia anota un histórico tanto

Aprovechando esa inercia, Vicky Losada botó una falta lateral con un golpeo tenso y bastante alto, mal despejado por la portera rival; la pelota, suelta dentro del área, quedó a merced de Virginia Torrecilla para que ella misma hiciera el 2-1 rematando con la diestra. La de Cala Millor, actual jugadora del Montpellier francés, había botado al pasto diez minutos antes.

Paños evita el empate

Pese a que las españolas pudieron ampliar su ventaja al contraataque, los nervios nunca se disiparon y la mediapunta visitante Raquel tuvo, con el tiempo añadido ya cumplido, una grandísima oportunidad para el empate. Sacó una falta directa, escorada, y obligó a que Sandra Paños se estirara con todas sus fuerzas para repeler sobre la misma línea de gol.

Buen augurio para 'La Roja' a pocos meses de afrontar la segunda participación de su historia en un Campeonato del Mundo absoluto. Enfrente, el conjunto brasileño sigue como candidato al título pero sumido en una mala dinámica de resultados; así, acumula ocho derrotas en sus últimos nueve partidos.

Ficha técnica

ESPAÑA (2): Paños, Torrejón (Corredera, min 58), Pereira, Paredes, Mapi León, Losada, Meseguer (Torrecilla, min 58), A. Sampedro (E. González, min 77), Putellas (I. Guerrero, min 85); Jenni Hermoso y Caldentey (O. García, min 85

BRASIL (1): Bárbara, Letícia, Érika, Mônica, Joyce (Andressa Alves, min. 66), Thaisa (Darlene, min. 46), Formiga, Marta Vieira, Adriana (Jucinara, min. 66), Geyse y Debinha (Luana, min. 46).

ÁRBITRO: Zulema González González (ESP)

GOLES: 0-1, Marta (min 31); 1-1, Putellas (min 63); 2-1, Virginia Torrecilla (min 68)

España derrota a Brasil con un gol de la mallorquina Virginia Torrecilla