jueves. 28.03.2024
Imagen de la consulta llevada a cabo en Santa Margalida (Foto: Twitter)
Imagen de la consulta llevada a cabo en Santa Margalida (Foto: Twitter)

La república se ha impuesto con un amplio margen de diferencia a la monarquía en las consultas no vinculantes sobre el modelo de estado que se han llevado a cabo durante la jornada de este sábado en ochos municipios de la Isla. En total, han participado 1.438 personas, correspondientes a un 2,49% del total de habitantes de las localidades participantes.

Cabe señalar que las urnas colocadas han sido colocadas en distintos espacios públicos de Alaró, Esporles, Pollená, Porreres, Santa Margalida, Sencelles, Sóller y Sineu.

Alaró

El referéndum ha coincidido con el mercado que cada sábado se celebra en la Plaça de la Vila. La mesa electoral, que ha sido habilitado al lado del Ayuntamiento, ha registrado un total de 175 votos. De ellos, 162 han apoyado a la república mientras tan solo 10 han apostado por la monarquía. Además, se contabilizaron 3 votos en blanco.

Esporles

Sin duda, Esporles es el municipio que más se ha implicado en una consulta que arrancaron el pasado viernes. A falta del recuento final, todo indica a que la república logrará una amplía mayoria.

Pollença

En Pollença, las votaciones se han desarrollado también durante dos días. Así, el viernes empezaron en el Port donde un hombre de 95 años fue el primer en emitir su voto. La consulta ha continuado este sábado en la Plaça Major de Pollença.

Porreres

El referéndum, que ha coincidido con el mercado intinerante PAM a PAM, ha contado con una gran participación. En total, han pasado por la urnas
244 vecinos, de los que 229 han votado por la república, once por la corona, tres votos han sido nulos y uno en blanco.

Santa Margalida

De las 183 personas que han acudido a la carpa habilitada, 163 se han decantado por la república, 19 por la monarquía y un voto ha sido nulo. La Policía no ha hecho acto de presencia a pesar de haber mostrado su disconformidad puesto que la consulta ha coincidido con el mercado semanal.

Sencelles

De los 89 votos emitidos en Sencelles, 83 han sido para el modelo republicano, cinco para el bando monárquico y un voto en blanco. Como en las anteriores, tampoco se ha registrado ningún incidente.

Sineu

A ritmo de reggaeton y entre un ambiente muy festivo, en Sineu han pasado por las urnas 185 personas. De ellas, 171 han expresado su devoción por la república mientras 10 lo han hecho por la monarquía. Cuatro han votado en blanco.

Sóller

Organizada por la Obra Cultural Balear, han votado 216 ciudadanos. El 95% de ellos (205) se han decantado a favor de la república como modelo de estado y 9 por mantener la monarquía. Además, se registraron 2 votos nulos.

La república pasa por encima de la monarquía en los municipios consultados