La república también se impone a la monarquía en Palma, Llubí y Artà

En Palma se formaron largas colas (Foto: Twitter Margalida Capellà R)
En Palma se formaron largas colas (Foto: Twitter Margalida Capellà R)

Tal y como ya sucedió veinticuatro horas antes en ocho municipios de la Isla, la república se ha impuesto con un amplio margen de diferencia en la consulta sobre el modelo de estado que se ha llevado a cabo este domingo en Palma, Llubí y Artà. En Ciutat, el alcalde Antoni Noguera, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y la diputada de Podemos, Laura Camargo, han emitido su voto en las urnas habilitadas en la Plaza Flemming.

Un total de 3.368 personas -1.698 mujeres y 1.670 hombres- han participado en las consultas populares que se han llevado a cabo en doce municipios, de las cuales 3.191 se han decantado por República y 152 por Monarquía.

Aplastante mayoria

Como ocurrió este sábado en los ocho municipios de la Isla que realizaron la consulta durante este fin de semana -Alaró, Esporles, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles, Sineu y Sóler-, la república ha pasado por encima de la corona también en Palma.

Un resultado que también se dio en el referéndum celebrado a finales de marzo en Valldemossa y que se ha repetido también hoy en Artà y Llubí.

Jornadas sin incidentes

Según los organizadores, la participación de la población en las diversas consultas ha sido «muy destacable» y se ha llevado a cabo «en un ambiente cívico y festivo».

Además, han asegurado que la consulta ha «reforzado» la cultura democrática de la población y la libertad de expresión.

Palma

En total, en Palma han pasado casi 800 personas. De hecho, se han llegado a formar largas colas de gente deseosa de expresar su opinión a pesar de que el referéndum no sea vinculante.

En Ciutat se han registrado 790 votos. La monarquía ha obtenido 12 votos y 778 han votado república.

https://twitter.com/Laurarevolta/status/1114886470953783297

Alaró

El referéndum coincidió con el mercado que cada sábado se celebra en la Plaça de la Vila. La mesa electoral, que fue habilitada al lado del Ayuntamiento, registró un total de 175 votos. De ellos, 162 apoyaron a la república mientras tan solo 10 apostaron por el modelo actual. Además, se contabilizaron 3 votos en blanco.

Ver imagen en Twitter

Artà

Como en Palma, la consulta ha tenido lugar este domingo. Artà, que fue el primer municipio en anunciar su celebración, también se ha decantado por permutar el modelo actual. De los 388 votantes -entre ellos, la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach- 377 han secundado la república mientras 10 lo han votado por la monarquía. Además, una persona lo ha hecho en blanco.

https://twitter.com/rosacursach/status/1114852990286991362

Esporles

Sin duda, Esporles ha sido uno de los municipios que más se ha implicado en una consulta que arrancaron el pasado viernes. De las 382 personas que pasaron por la urnas, 363 apoyaron el cambio de modelo mientras 13 abogan por la continuidad y 6 votaron en blanco.

Llubí

En Llubí el referéndum se ha celebrado este domingo. Los resultados tampoco ofrecen dudas. Y es que de los 165 votantes, 148 han emitido su voto a favor de la república mientras que 16 lo han hecho por la monarquía y una en blanco.

Pollença

En Pollença, las votaciones se han desarrollado también durante dos días. Así, el viernes empezaron en el Port donde un hombre de 95 años fue el primer en emitir su voto. La consulta continuaron el sábado en la Plaça Major de Pollença.

De las 428 personas que pasaron por las urnas, 415 expresaron su predilección por un cambio, 12 prefieren continuar con la monarquía y una persona ejerció su voto en blanco.

Porreres

El referéndum, que coincidió el sábado con el mercado intinerante PAM a PAM, contó con una gran participación. En total, participaron 244 vecinos, de los que 229 votaron por la república, once por la corona, tres votos fueron nulos y uno en blanco.

Ver imagen en Twitter

Santa Margalida

De las 183 personas que acudieron el sábado a la carpa habilitada, 163 se decantaron por la república, 19 por la monarquía y un voto fue nulo. La Policía no apareció a pesar de haber mostrado su disconformidad puesto que la consulta coincidió con el mercado semanal.

https://twitter.com/sergiostorti/status/1114651065247576066

Sencelles

De los 89 votos emitidos el sábado en Sencelles, 83 fueron para el modelo republicano, cinco para el bando monárquico y un voto en blanco. Como en las anteriores, tampoco se registró ningún incidente.

Sineu

A ritmo de reggaeton y entre un ambiente muy festivo, en Sineu pasaron el sábado por las urnas 185 personas. De ellas, 171 expresaron su devoción por la república mientras 10 lo hicieron por la monarquía. Cuatro votaron en blanco.

Sóller

Organizada por la Obra Cultural Balear, en Sóller votaron el sábado 216 ciudadanos. El 95% de ellos (205) se decantaron a favor de la república como modelo de estado y 9 por mantener la monarquía. Además, se registraron 2 votos nulos.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.