jueves. 28.03.2024

Desde Guinea Ecuatorial hasta la India, pasando por Holanda, Italia y Chipre, algunos de los embajadores del fútbol mallorquín fuera de nuestras fronteras están protagonizando varias gestas que sitúan a la Isla en boca de muchos de sus respectivos aficionados. Y es que Mallorca siempre ha sido una tierra de campeones.

Emilio Nsue, Xisco Hernández, Juanan, Adrià Dalmau y Tòfol Montiel ya han hecho historia en la presente temporada mientras que Dani Benítez, Lluís Sastre y Guillem Truyols buscan la gloria en su aventura chipriota.

Emilio Nsue

Sin equipo desde hace más de un mes, el nacido en Palma sigue incrementando sus dígitos con la zamarra de la selección nacional de Guinea Ecuatorial. Después de ser despedido del Appoel Nicosia chipriota, el exbarralet anotó cuatro goles en apenas tres días con el combinado africano: dos ante Sudán (1-4) y otro doblete, ambos desde el punto de penalti, en la derrota frente Arabia Saudí.

Xisco Hernández y Juanan

Los palmesanos Juanan González y Xisco Hernández se proclamaron el pasado domingo 17 de marzo campeones de la Copa de la India con el Bengaluru tras derrotar por la mínima en la final disputada en Goa al Bombay. Un título muy especial puesto que es el primero en la historia de un club al que "El Mago" llegó el pasado verano.

Por su parte, el polivalente defensa cumple este año su tercera temporada en el conjunto asiático. Para los amantes de las curiosidades, comentar que Juanan fue el primer mallorquín en disputar la Bundesliga alemana. El zaguero lo hizo vistiendo la zamarra del Fortuna de Dusseldorf. Antes de su llegada, el también mallorquín Miquel Garriga jugó con el Mainz en la máxima categoría del fútbol teutón pero por entonces la élite de fútbol germano no utilizaba todavía su actual denominación.

Adrià Dalmau

A mediados de febrero, el joven delantero palmesano del Heracles se convirtió en el primer futbolista español en anotar cuatro tantos en un mismo partido de la Eredivisie, la Primera División holandesa.

El punta, de 24 años de edad, logró la hazaña en la goleada ante el Fortuna Sittard (6-0). Para los curiosos, recordar que formó parte de la plantilla del RCD Mallorca que descendió a Segunda División B. Eso sí, en la Isla apenas tuvo oportunidades para demostrar su valía.

https://www.instagram.com/p/BuBbAprATZ5/?utm_source=ig_embed

Tòfol Montiel

El hijo de Óscar Montiel se estrenó el pasado fin de semana con el primer equipo de la Fiorentina tras deslumbrar con el equipo primavera, lo que en España conocemos como el filial.

Montiel (Palma, 2000), que dejó el RCD Mallorca el pasado estío previo pago de los dos millones de euros de su clausula de rescisión, disputó los once últimos minutos del partido que su equipo empató en Florencia frente al Torino (1-1).

Curiosamente, en la Fiorentina militan otros dos hijos de futbolistas: Gio Simeone y Federico Chiesa.

Dani Benítez, Lluís Sastre y Truyols

En Chipre, el AEL Limassol de Dani Benítez y el AEK Larnaca de Guillem Truyols y Lluís Sastre están disputando el play off por el título de Liga. El equipo del llosetí ocupa la tercera plaza mientras el del zaguero de Palma y del centrocampista de Binissalem es cuarto.

Además, el AEL está un paso de la final de Copa tras derrotar en la ida de las semifinales al equipo del exmallorquinista Yuste, el Apollon, en un apasionante derbi de Limassol.

Otros embajadores

Además de los citados, el fútbol mallorquín cuenta con otros representantes alrededor del planeta como el natural de Maria de la Salut, Biel Company (FC Hermannstadt, Rumania), el pobler Martí Crespí (Delhi Dinamos, India), el manacorí Sito Riera (Enosis Neon Paralimni, Segunda División de Chipre), el palmesano Dídac Evesa (Ermis Aradippou, Chipre), el nacido en Palma y nacionalizado guineano James Anthony Davis (Iraklis, Segunda División de Grecia) o la internacional absoluta de Cala Millor, Virginia Torrecilla (Montpellier, Francia), además del singular caso de Rubén Rover. El centrocampista de Ciutat milita esta temporada en el Andorra de Gerard Piqué tras pasar por el Barnet, Charlton Athletic y el filial del QPR (Inglaterra) y New York Red Bulls y New York Cosmos (Estados Unidos).

Los futbolistas mallorquines empiezan a dejar su huella alrededor del mundo