jueves. 28.03.2024
La protagonista de esta maravillosa historia rodeada por los suyos (Foto: Sant Joan de Déu)
La protagonista de esta maravillosa historia rodeada por los suyos (Foto: Sant Joan de Déu)

Alucinante. Maravillosa. Pionera. Cualquiera de estas tres palabras definen a la perfección la gesta protagonizada este domingo por una paciente con lesión medular del Hospital Sant Joan de Déu que ha participado este domingo con un exoesqueleto en la Magic Line, una carrera solidaria que ha congregado a cerca de 1.600 participantes en Palma y en la que se han recaudado más de 35.000 euros.

Esta ha sido la primera vez que un exoesqueleto "puede salir a la calle y recorrer una distancia considerable con autonomía y seguridad", han señalado desde el centro.

Pionero en España, tercero en el viejo continente

La carrera ha permitido dar visibilidad al primer dispositivo robótico de nueva generación de estas características que se instala en España y el tercero en Europa tan solo un mes después de su presentación en el hospital palmesano. Desde entonces, casi una decena de pacientes han podido realizar sesiones de neurorrehabilitación.

Cabe recordar que el exoesqueleto forma parte del Hospital Sant Joan de Déu de Palma gracias a donación de Pabisa Hotels y Obra Social 'la Caixa'.

El modelo más versátil del mercado

Las prestaciones de este modelo, que pesa 17 kilogramos, permite atender a pacientes con diferentes medidas y pesos, además de ofrecer la posibilidad de caminar tanto en superficies internas como externas, incluidas aceras, hierba y rampas de poca inclinación, lo que lo convierte en el modelo más versátil del mercado.

El alcalde, presente

Por otra parte, señalar que en la salida de la ruta de 10km han participado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación Fina Santiago y la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Particularidades de la carrera

La carrera solidaria Magic Line está formada por equipos de entre 5 y 20 personas que recorren uno de los tres recorridos planteados. Las distancias son de dos, diez o veinte kilómetros.

Después de treinta días de pruebas y más pruebas, la paciente y protagonista de esta maravillosa historia ha logrado este domingo completar 2 kilómetros de la carrera solidaria acompañada por su equipo, formado por fisioterapeutas y familiares.

Al finalizar, los participantes han podido disfrutar en el Parc de la Mar de las actuaciones de los grupos Get Up y Vistalegre, además de Joan Xanguito y actividades para todos los públicos.

¿Qué es un exactamente un exoesqueleto?

Un exoesqueleto un esqueleto externo continuo que recubre, protege y soporta su propio cuerpo. Dicho de una manera más sencilla, es una especie de armadura.

Los exoesqueletos mecánicos han comenzado a ser usados con propósitos médicos e industriales, saltando del terreno de la ciencia-ficción, pero aún se encuentran en estado de prototipo.

No obstante, el gobierno de los Estados Unidos ha financiado con 50 millones de dólares un proyecto para integrar exoesqueletos mecánicos a unidades de Marines, con propósito de aumentar su rendimiento

Una mujer con lesión medular participa con un exoesqueleto en una carrera