jueves. 28.03.2024
Miles de turistas británicos acuden cada verano de vacaciones a Magaluf (Foto: Express.co.uk)
Miles de turistas británicos acuden cada verano de vacaciones a Magaluf (Foto: Express.co.uk)

En Calvià están dispuestos a que la esta temporada no se vaya de las manos. Hartos de ser noticia por incidentes protagonizados por comportamientos peligrosos que acaban en drama, como los tristemente populares balconings. Una semana después de presentar la ambiciosa campaña ‘Return trip’ (Viaje de ida y vuelta) contra el turismo juvenil de borrachera y excesos, el consistorio ha anunciado que ocho locales del municipio serán sancionados económicamente por promover el consumo de alcohol. 

Agentes de la Policía Local de Calvià han rastreado Internet en búsqueda de ofertas que anuncian la organización de pub crawlings, boat parties y kiss pool parties -entre otras fórmulas- y que tienen como gancho la oferta de alcohol a precios económicos.

Una práctica prohibida 

Mediante la investigación de las páginas web se pretende evitar la comercialización de paquetes en los que se hace una promoción del consumo de alcohol, ya que va contra la Ordenanza de Convivencia.

Según el artículo 39.6, está prevista una sanción de entre 600 y 1.500 euros para quien infrinja la normativa que prohíbe la difusión de mensajes publicitarios por cualquier medio en los establecimientos y actividades con las finalidades anteriormente mencionadas.

"20 horas de bebidas gratuitas ilimitadas"

La oferta que más llamó la atención de los agentes publicitaba "20 horas de bebidas gratuitas ilimitadas". Los investigadores siguen la pista de estos locales a través de palabras clave como "barra libre", "free bar", "happy hour", "2 x 1" o "3 x 1", entre otros.

A partir del 1 de mayo, todo a punto

Por otro lado, diversos departamentos municipales están poniendo a punto la zona de las playas de cara al inicio de la temporada turística, con actuaciones concretas y novedades respecto a años anteriores.

En concreto, a partir del 1 de mayo, todas las playas del municipio con concesión tendrán el cien por cien de las actividades en marcha. No hay que olvidar que las principales empezaron el 1 de abril a poner en marcha algunos servicios de forma progresiva.

Algunas novedades

Una de las novedades de este año tiene que ver con la mejora de la accesibilidad en las playas. Está prevista la instalación de cinco zonas de sombra para personas con movilidad reducida además de habilitar duchas adaptadas e introducir el servicio de acompañamiento a personas con movilidad reducida en la playa de Son Maties.

"Programa colillas"

En otro sentido, esta temporada se pone en marcha el 'Programa colillas' para evitar que los cigarrillos acaben en la arena. Una de las iniciativas que se llevarán a cabo será la instalación en las playas de Santa Ponça, es Carregador (Palmanova) y Torà (Peguera) de un atril para la colocación de latas de bebida para recoger las colillas. Estas latas llevarán una etiqueta con las instrucciones del proyecto que, además, tendrá una vertiente educativa ya que se buscará la cooperación de los colegios de la zona.

En el ámbito de la limpieza, también se instalan contenedores de reciclaje en todas las playas del municipio que estarán colocados principalmente en las entradas de los accesos a la arena de cada playa.

En la zona del agua, con el objetivo de aumentar la protección de las praderas de posidonia que se encuentran dentro de las zonas de baño, se sustituirán los fondeos tipo "muerto" por ecológicos y se revisarán los balizamientos.

Multan a ocho locales de Magaluf por promover el consumo de alcohol