viernes. 19.04.2024
Un centenar de personas formaron parte del simulacro
Un centenar de personas formaron parte del simulacro

Caos, héridos e incluso hasta fallecidos. Todos los detalles fueron cuidados al detalle en el simulacro de una catástrofe por colisión con descarrilamiento de un tren entre la estación Intermodal y Jacint Verdaguer que se llevó a cabo este domingo. La simulación, que duró unas dos horas y en la que participaron un centenar de personas, transcurrió sin que se viera afectado el funcionamiento usual de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM). 

En el simulacro, las vías quedaron invadidas por el vagón descarrilado llegando a "salpicar" a la circulación de las otras líneas. La escenificación tuvo lugar en un tramo subterráneo del kilómetro 0 + 372.

Un argumento que ojalá nunca se haga realidad 

Debido al accidente, esta ficción planteó que dos personas perdían sus respectivas vidas. Además, otras 20 resultaban heridas de diversa gravedad: cuatro muy graves, una grave y 15 leves.

En total, participaron un centenar de personas. Además de empleados de la SFM, formaron parte del simulacro miembros del Consorcio de Transportes, la Dirección General de Emergencias e Interior, el 112, el 061, los cuerpos de Bomberos de Palma y del Consell de Mallorca, Policía Local de Palma, Delegación de Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y el Instituto de Medicina Legal.

Por su parte, alumnos de las formaciones profesionales de emergencias y protección civil, además de técnicos de emergencias sanitarias, interpretaron a las víctimas.

Huelga comentar que los presentes realizaron sus respectivas labores bajo estrictas medidas de seguridad como si fuera una situación real.

La simulación no afectó a la circulación

Coincidió con unas obras

La simulación no afectó a la circulación pues cabe recordar que el tránsito está cerrado entre la estación Intermodal y Pont d' Inca Nou debido a las obras de supresión del paso a nivel de Mare de Déu de Lluc. Se planificó que coincidieran ambas circunstancias para minimizar el impacto e inconvenientes sobre los usuarios del tren.

Tranquilos, era sólo un simulacro