jueves. 28.03.2024
El atestado del grave incidente que tuvo lugar este lunes
El atestado del grave incidente que tuvo lugar este lunes

Adrián M. Pacín ha denunciado a través de su perfil personal en la red social Facebook que el pasado lunes fue víctima de una agresión homófoba en el bar del polideportivo Monitision por parte de un camarero y un cliente del establecimiento. La regidora del Ajuntament de Palma Aurora Jhardi ha compartido la publicación de una víctima que, además de comentar lo sucedido, también ha publicado el correspondiente atestado. 

"Estoy bien y mi amigo está perfectamente. Pero ayer fue una noche llena de rabia y de impotencia", asegura Adrián en el comienzo de su escalofriante relato.

Una pregunta que el policía "no respondió"

La víctima explica que "estuvimos a punto de sufrir una brutal agresión homófoba en el bar del polideportivo Montision. Fue algo que pensé que nunca me tocaría vivir. Creo sinceramente que el contexto sociopolítico, como se comprobó en la campaña del Brexit, está dando alas a los más viles y violentos odios homófobos".

Adrián subraya que "lo más grave fue que la patrulla policial que se personó, decía que si no habían dicho "maricón" el que nos hubieran agredido ante un abrazo y un beso, eso no era un hecho objetivo suficiente que constituyera un delito de odio que necesitaban una apreciación verbal y que él tenía amigos homosexuales y lesbianas que eran personas maravillosas".

El agredido, que trabaja en el Parlament, reconoce en su texto que "la revictimización ante cuerpos de policía es algo realmente duro y difícil de asumir". Para acabar, apunta que le dijo al agente que "afortunadamente estamos bien, pero si me hubiera abierto la cabeza sin que mediara palabra ¿Seguiría esto sin ser un delito de odio?". Una pregunta que el policía "no respondió".

El atestado 

Según la denuncia, Adrián y su amigo acudieron al bar acompañados por una amiga. En un momento dado, los dos chicos se abrazaron y se besaron provocando las risas del camarero y de un cliente. También "les hicieron burla y les hicieron gestos con la cabeza en actitud desafiante".

La situación incomodó a los clientes. Por ello, decidieron abandonar el local. Antes de salir, el denunciante le preguntó al camarero: "¿Os estábais riendo porque nos hemos abrazado?". Entonces, el empleado le intentó propinar un puñetazo con "intención de agredirlo" desde dentro de la barra.

El amigo de Adrián evitó la agresión si bien se golpeó "la pierna con la barra del bar" y tuvo que ser asistido en el SUAP de Son Pizá. Al lugar de los hechos acudió una dotación del cuerpo Nacional de Policía para mediar entre las partes.

Segunda hoja del atestado Segunda hoja del atestado

El apoyo de Armengol y Jhardi 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha publicado en su perfil de Twitter que "quiero expresar mi condena a la agresión homófoba. Hemos avanzado en igualdad y respeto a la diversidad pero es trabajo de todos reafirmar estos avances día a día".

Por su parte, la regidora Aurora Jhardi señala que "ayer un compañero querido sufrió una agresión homófoba en Palma. Pone los pelos de punta leer el relato de los hechos en el atestado".

"Esto no son agresiones a una persona o a un colectivo, esto son agresiones a toda la sociedad, son agresiones a un modelo social de estado que algunos se quieren cargar. Esto es responsabilidad de todas. Cuando se le da voz a los fascistas intolerantes, los cobardes ignorantes se empoderan, pero no vamos a permitir que en nuestra ciudad se produzcan estos actos porque no queremos ver basura como esta en nuestras calles. Qué la libertad os duela es problema vuestro", añade.

La regidora advierte que "mucho ojo a quién se vota, que luego vienen los arrepentimientos. Cuando vinieron a buscarme a mi ya no quedaba nadie para defenderme. Al fascismo se le combate (sea como sea). No pasarán!"

https://www.facebook.com/aurora.jhardi.1/posts/832553160432423

Denuncian una agresión homófoba en el bar del polideportivo Montision