viernes. 29.03.2024
El locutor argentino junto a Kofi Kingston, actual campeón de la WWE
El locutor argentino junto a Kofi Kingston, actual campeón de la WWE

El mítico locutor argentino Héctor del Mar ha fallecido este lunes a los 76 años de edad. Nacido en Buenos Aires, el narrador marcó a varias generaciones de españoles. En la década de los ochenta, fue conocido como "El hombre del gol" por su forma de cantar los tantos y por los apodos con los que bautizó con su peculiar estilo a varios futbolistas de la época. A principios de los noventa fue la voz, junto a José Luis Ibáñez, del programa que introdujo el wrestling en España: Pressing Catch. 

Durante su dilatada carrera, del Mar fue galardonado con el premio Ondas, Popular de Pueblo, Iberoamericano, la Antena de Oro y el Micrófono de Oro.

El locutor argentino junto a Kofi Kingston, actual campeón de la WWE El locutor argentino junto a Kofi Kingston, actual campeón de la WWE

"El hombre del gol"

El argentino empezó su carrera en nuestro país en la Cadena Ser durante la década de los ochenta. También pasó por Radio Intercontinental, Radio España y Radio Libertad donde fue conocido como "El hombre del gol" por su forma de cantar los tantos.

El locutor destacó en radio por su estilo con apodos a algunos futbolistas como 'Lobo' Carrasco, 'Pelusa' Maradona, Hugo 'Tequila' Sánchez y El 'Puma' Santillana o por algunas de sus expresiones como "Cómo te queremos".

Pionero del wrestling 

Desde 1990 a 1994, el bonaerense formó pareja junto a José Luis Ibáñez en el mítico Pressing Catch de Tele 5. Aquellas fueron las primeras retransmisiones en España de la WWF (World Wrestling Federation), la actual WWE (World Wrestling Entertainment).

En la cadena privada conservó su estilo y bautizó a varios de los por entonces protagonistas como 'Los Sacamantecas' (The Bushwackers), 'Los Malditos' (Legion of Doom) o 'El Poli Loco' (The Big Boss Man). Sus expresiones dejaron huella en otra generación.

La voz de la lucha libre en España

Del Mar alternó televisión con radio hasta 1997 cuando pasó a ser presentador de las pruebas de exteriores del programa que "¿Qué apostamos?" de La 1. Además, participó en los comentarios de "Humor Amarillo" y "Slamball" en Cuatro.

En 2006 el wrestling regresó a España gracias a Cuatro. Entonces, del Mar formó dúo ante el micrófono para relatar los combates junto a Fernando Costilla. El programa se emitió hasta 2010 si bien su voz permaneció narrando tanto en Marca TV como en Neox.

Nueve años después, en 2015, el argentino volvió a comentar de manera oficial en un evento de WWE junto a Fernando Costilla, en un episodio de WWE RAW en Londres.

Descanse en paz, maestro.

Fallece el locutor argentino Héctor del Mar