jueves. 28.03.2024

Calvià va en serio. Si la semana pasada el consistorio presentaba la ambiciosa campaña ‘Return trip’ (Viaje de ida y vuelta) contra el turismo juvenil de borrachera y excesos y ayer lunes anunciaba que ocho locales de Magaluf serán multados por promover el consumo de alcochol, este martes el Ayuntamiento del municipio ha confirmado que sancionará económicamente a una boatparty (fiesta en un barco). 

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado cuando los agentes pillaron "in fraganti" a los promotores tras descubrir un plan programado para casi 200 personas.

Una puerta metálica forzada

Para acceder al pantalán donde estaba atracada la embarcación hay pasar, sí o sí, por una puerta metálica que recientemente ha sido forzada. Este detalle hizo sospechar a la Policía Local de Calvià, que inició una investigación para esclarecer la responsabilidad del acto vandálico.

El pasado sábado, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia para averiguar si era utilizado por alguna empresa de boatparties. Gracias a una publicidad expuesta en Internet conocieron que estaba prevista una de ellas en un catamarán, camuflada como una excursión marítima hasta el faro.

Casi 200 asistentes

Hasta el lugar se dieron cita unos 180 turistas procedentes de un mismo local de ocio de Magaluf, la mayoría con una camiseta con la inscripción “Tans will fade but the memories will last”.  Tal y como reza la publicidad, los asistentes estaban citados a las 14:00 horas en el Linekers Bar.

Mientras, desde el exterior los policías locales observaron que el catamarán portaba bebidas alcohólicas y un expendedor de cerveza de barril.

Para los curiosos, comentar que el precio de la entrada eran 25 euros sin consumición... o 30 euros con barra libre.

Una de las fotografías tomadas por los agentes Una de las fotografías tomadas por los agentes

Reforzarán el acceso al pantalán

Por otra parte, el consistorio ha confirmado que para mejorar la seguridad, la puerta será reforzada y contará con un sistema de llave que podrá ser desactivado de manera remota y particular.

El Ayuntamiento de Calvià asegura que cumplirá con el convenio firmado en octubre del año pasado con APEAM (Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares) y desactivará el acceso al muelle a aquellos socios que infrinjan el acuerdo por el cual se les franqueaba el paso al pantalán siempre y cuando no organizaran este tipo de fiestas.

¿Cómo está definido en el convenio?

El convenio define estos eventos como aquellas excursiones que se ofertan y desarrollan como una fiesta y en la que se ofrece alcohol en régimen de todo incluido o bajo promociones que fomentan el consumo masivo.

Dicho acuerdo también subraya que esta clase de fiestas se ambientan mediante la reproducción de música a alto volumen y/o se practican juegos de contenido sexual o que denigran la integridad moral de los participantes.

¿Cual será la sanción?

La empresa organizadora de la boatparty tendrá prohibido volver a utilizar el embarcadero y además tendrá que pagar una multa de entre 600 y 1.500€.

Los agentes de la Policía Local de Calvià levantaron un acta de todo lo acontecido y además tomaron fotografías que demuestran los hechos.

A la empresa se le prohibirá utilizar de nuevo el muelle. Por otra parte, se ha abierto un expediente sancionador de la ordenanza de convivencia que puede suponer una sanción de hasta 1,500€ por anunciarse en Internet.

Anuncio del evento Anuncio del evento

Fuerzan el pantalán de Magaluf para llevar a cabo una boatparty