jueves. 28.03.2024
Fotograma registrado por una cámara de seguridad en el que aparecen el sospechoso junto a la desaparecida
Fotograma registrado por una cámara de seguridad en el que aparecen el sospechoso junto a la desaparecida

El principal sospechoso por la desaparición en Eivissa de Nuria Escalante ha quedado este miércoles en libertad. Según ha relatado la letrada Marta Matarredona, sobre las 14:30 horas ha recibido el auto judicial en el que se destaca que el principal sospechoso deberá comparecer ante el juez todos los lunes, misma medida cautelar que la impuesta al resto de acusados.

De los cinco detenidos por este caso, sólo este hombre, un polaco de 37 años, permanecía en prisión por la desaparición de Escalante el 30 de octubre de 2018. La mujer, de 52 años de edad, acababa de llegar a la Isla en busca de trabajo.

Fotograma registrado por una cámara de seguridad en el que aparecen el sospechoso junto a la desaparecida Fotograma registrado por una cámara de seguridad en el que aparecen el sospechoso junto a la desaparecida

Sin rastros de ADN

El juez ha considerado que las pruebas pendientes de realizarse en la instrucción del caso, como un duplicado de la tarjeta SIM del móvil de la mujer, podrían alargarse "demasiado" como para mantener en prisión a una persona sin tener pruebas condenatorias.

La letrada, encargada de la defensa del resto de detenidos en el caso, ha recordado que no se hallaron restos de ADN de Escalante en la casa del polaco ni en la de sus defendidos.

Las imágenes de las camaras no prueban nada

Tampoco las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Sant Antoni han podido demostrar si el hasta ahora detenido trasladó en un carrito de supermercado el cuerpo de Escalante en la noche de los hechos.

Reconstrucción de los hechos

El sospechoso por la desaparición de Nuria Ester Escalante participó el jueves 21 de febrero de este 2019 en una reconstrucción de las últimas horas que pudo pasar la mujer en Sant Antoni. El operativo se desarrolló en S’Arenal, zona en la que el pasado 30 de octubre de 2018 se perdió el rastro de la mujer de 52 años.

Tras no participar en la primera reconstrucción de los hechos, la abogada Marta Matarredona informó que el detenido no había rechazado colaborar, sino que en diciembre no participó “porque no lo había entendido bien y no sabía a qué se referían”.

Asegura que no es el hombre que aparece en los vídeos grabados por las cámaras de seguridad

La letrada también explicó que el detenido, de origen polaco, aseguró ante el juez que no es él quien aparece en vídeos grabados por cámaras de seguridad de Sant Antoni y sólo se reconocía en los últimos fotogramas.

El hombre confirmó que el día de la desaparición había estado paseando con la desaparecida, pero insistió en que él no es la persona que aparecía en determinados fotogramas.

Señaló a un escocés

El detenido afirmó que quien aparece en las imágenes empujando un carro de la compra con un bulto es un escocés enviado a su país de origen al estar reclamado por las autoridades judiciales.

Cinco personas fueron detenidas

Tras las primeras pesquisas de la Guardia Civil, a principios de noviembre de 2018 fueron detenidas cinco personas. Tras pasar a disposición judicial, la jueza decretó prisión comunicada y sin fianza.

Los detenidos fueron un uruguayo, dos argentinos, un italiano y el polaco que hoy ha quedado en libertad.

Se han registraron  varias zonas de Sant Antoni

Los agentes registraron a lo largo de la semana varias zonas de Sant Antoni como casas abandonadas y pozos.

La Guardia Civil informó recientemente que las investigaciones se estaban centrando en el entorno de la mujer cuando llegó a la Isla.

Leer más: Nuria no fue a recoger el equipaje

Dejan libre al principal sospechoso por la desaparición de Nuria Escalante