jueves. 28.03.2024
Panorámica del estadio en el penúltimo partido de Liga disputado por el primer equipo
Panorámica del estadio en el penúltimo partido de Liga disputado por el primer equipo

El Ajuntament de Palma se ha comprometido a sacar en 2020 una oferta pública para adquirir las acciones de los copropietarios del Luis Sitjar (no Lluís, como muchos insisten) que estén interesados en venderlas. La propuesta permitiría incorporar los terrenos a la Falca Verda. El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, se han reunido con representantes de la propiedad del RCD Mallorca S.A.D para trasladarles la oferta, a la que se podrán sumar quienes tengan acciones de los terrenos del campo.

En total, los terrenos están divididos en 666 acciones, de las que el RCD Mallorca S.A.D tiene 199, casi una tercera parte. De ellas, 140 pertenecen a la Fundació mientras las 59 restantes son del club.

Panorámica del estadio en el penúltimo partido de Liga disputado por el primer equipo Panorámica del estadio en el penúltimo partido de Liga disputado por el primer equipo

La entidad venderá su parte al consistorio

Desde Cort han explicado que los técnicos municipales hicieron una valoración de los terrenos del Luis Sitjar basada en un estudio de mercado. La conclusión fue que el precio máximo que se puede pagar es de 9.725.729 euros, es decir, 14.603 euros por acción.

El Ayuntamiento adquirirá las 199 acciones por un importe de 2.905.997 euros. Cabe recordar que actualmente la parcela tiene un uso de equipamiento deportivo privado.

El teatro de los sueños mallorquinistas 

Ubicado en Plaça Barcelona, el añorado estadio fue el hogar del primer equipo barralet hasta el domingo 13 de junio de 1999 cuando los por entonces dirigidos por Héctor Cúper derrotaron al Real Celta de Vigo (2-0) certificando el pase por primera vez en su historia para la previa de la Champions League.

El recinto continuó activo durante una década, albergando los encuentros del filial, además de los amistosos de los veteranos presididos por Juan Forteza y ocasionalmente, también del juvenil.

El domingo 10 de junio de 2007, apenas 4.500 espectadores acudieron al Luis Sitjar para presenciar en directo la vuelta y al mismo tiempo, el último encuentro oficial en la historia de un recinto que fue inaugurado en 1945 como Es Fortí. Aquella tarde, el Sabadell apeó al Mallorca B en la vuelta de la primera ronda de la fase de ascenso a Segunda B después de una agónica tanda de penaltis.

Una formación barralet en el Luis Sitjar en la temporada 81/82 (Foto: Archivo familia Jaume) Una formación barralet en el Luis Sitjar en la temporada 81/82 (Foto: Archivo familia Jaume)

Toda una vida

Inaugurado en 1945 con un triunfo ante el Xerez (3-0) y rebautizado una década después como Luis Sitjar, el recinto evoca muchos recuerdos para distintas generaciones. Los más mayores recuerdan el partido ante los andaluces con Antoni Ramallets defendiendo la portería local y con Sans como primer goleador, la invasión de campo tras el ascenso a Segunda con Juan Carlos Lorenzo, la noche en la que Alfredo Di Stéfano vistió de bermellón en un amistoso frente al Newcastle, el gol de Forteza al Racing de Santander o aquel célebre 5-2 al Real Madrid.

Otros aficionados, no tan veteranos, hablan maravillas del "Mallorca de las cinco ces" y de su ascenso frente al Alcoyano, del saque de honor de George Best en 1969 y el de Garrincha en dos años después, del homenaje a Domínguez frente al Man U de Sir Bobby Charlton, del hat trick del Pelé Blanco ante el Liverpool, del imbatible equipo de Antonio Oviedo y de cómo lanzaba las faltas Barrera, sin olvidar a Kustudic y un disparo que rompió en mil pedazos el cristal de una ventana vecina.

Otros no olvidan el estreno de Maradona como blaugrana, el escándalo de Franco Martínez, la caída del foso o los conciertos de Julio Iglesias, Alejandro Sanz y Estopa.

En la memoria colectiva permanecen la diana de Magdaleno en "La Tarde de los Paraguas", el descenso ante el Oviedo, el posterior ascenso frente al Español, las semifinales de Copa y Recopa, las promociones ante Albacete y Rayo, la portería del Lleida, los apagones frente al Real Madrid, el salto de Silvani, los dos encuentros de la selección nacional absoluta, los Ciutats de Palma, la Supercopa, las noches europeas y las goleadas a los grandes.

Desfile de cracks 

Di Stéfano, el portugués Eusebio (con una selección militar), Gento, Puskas, Amancio, Kocsis, Bobby Charlton, Cruyff, Neeskens, Breitner, Simonsen, Maradona, Schuster, Hugo Sánchez, Lineker, Butragueño, Madjer, Ronald Koeman, Michael Laudrup, Dassaev, Futre, Guardiola, Fernando Hierro, Stoichkov, Suker, Redondo, Mijatovic, Figo, Rivaldo, Seedorf, Roberto Carlos, Raúl, Vieri, Kluivert, Desailly, Zola y Xavi, son algunas de las estrellas mundiales que pisaron el verde, a veces no tan verde, del Luis Sitjar.

Como curiosidades comentar que Maradona jugó allí su primer partido como blaugrana mientras Xavi se estrenó como futbolista profesional. Por su parte, el mejor jugador en la historia del RCD Mallorca, Samuel Eto´o nunca jugó en el santuario barralet.

El sueño que nunca se cumplió

En marzo de 2011, la propiedad presidida por Llorenç Serra Ferrer presentó en sociedad el proyecto de un nuevo estadio. Las imágenes del vídeo de abajo hablan por ellas mismas...

El RCD Mallorca venderá a Cort sus acciones del Luis Sitjar