La Fira de Santa Margalida rinde homenaje a la almendra

Santa Margalida vive con intensidad sus fiestas de primavera. La ‘Fira’ saca a la calle a familias, vecinos y amigos, para participar en un programa festivo que año tras año cuenta con el fervor popular. Y es que en el pueblo de La Beata, no solo se vive la devoción a la Santa, sino también hacia estas fiestas primaverales que indican la inminente llegada del verano, según asegura la regidora de Cultura, Rocío Romero. “La Beata es una fiesta más multitudinaria y que congrega a un mayor número de personas llegadas de foravila mientras que estas fiestas son más locales y menos conocidas pero no por ello menos apreciadas”.

Así, el programa comenzó el miércoles 10 de abril fomentando la lectura, con el ‘contacontes’: “El cavalleret de Sant Jordi” a cargo de Nabil Canyelles en la Biblioteca Municipal y para dar paso el jueves al curso de iniciación al tast de vi de Santa Margalida en su primera sesión.

Novedades y platos fuertes

Como novedad del programa de este año, cabe destacar la exposición ‘Mestelrich. L’home i el Circ’, a cargo del Circ Bover con textos de la periodista margalidana, Clara Ferrer. “El objetivo es dar a conocer a toda Mallorca la figura de Miquel Estelrich, artista y equilibrista local que alcanzó fama internacional”, comenta Romero.

El jueves también es el día del IV Recital ‘Veus en viu’, un recital poético que incluye una escenografía del colectivo Sa Tribu, sobre textos versados en la feminidad y que dará la oportunidad a los presentes de, micro en mano, pudieran recitar textos propios o ajenos.

Uno de los platos fuertes de la Fira de Santa Margalida es la Mostra de llibres en català que este año alcanza su octava edición con la presentación del libro: ‘Cròniques margalidanes‘ de Miquel Segura. Acto seguido, inauguración de la exposición de fotografías realizadas por los alumnos del Curso de Fotografía y un broche final a la jornada con una ‘Nit d’humor’ con Carlitos Alcover y su monólogo ‘Dalo por sentado’, que arranca las risas del público asistente ante el ingenio del autor.

La Mostra de llibres en català cumple este año su octava edición
La Mostra de llibres en català cumple este año su octava edición

Fin de semana intenso

Las actividades programadas del 12 al 14 de abril son tempraneras y arrancan el viernes a las 10:30 horas con un ‘taller de crespells’ en la plaza de la Vila.

Ya en horario vespertino, taller de costura para adultos como previa a la misa y pregón de Semana Santa además de un concierto a cargo de la Coral de Santa Margalida en la plaza de la iglesia.

Posteriormente, los que iniciaron el Curso de Tast de Vi tendrán la segunda sesión del mismo y esperamos que no acudan “especialmente contentos” a la inauguración de la III Mostra de Gegants, Capgrossos i Bèsties de Foc. Rozando la medianoche, noche de ‘patxangueo’ con Djs en el pub Es Colomer hasta que el cuerpo aguante o hasta que cierre el local.

Los Gegants, otro de los principales reclamos
Los Gegants, otro de los principales reclamos

El programa conjuga para el sábado una actividad muy mallorquina con la necesidad de aprender inglés y organiza un taller en lengua inglesa de huevos de Pascua y crespells. La mejor manera de aprender el idioma y practicarlo en un ambiente festivo, relajado y deliciosamente entretenido.

El deporte tiene su espacio con un Torneo de fútbol entre veteranos que enfrentará a los equipos;  Margaritense – RCD Mallorca. Y para reponer fuerzas, jugadores, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una ‘picada vilera’ en la plaza a cargo de establecimientos de restauración del municipio.

Panxa plena, es hora de bajar un poco la cena y “mover el esqueleto” en dos ambientes; dentro y fuera de la carpa instalada para la ocasión.

El gran día

El domingo 14 de abril es el gran día de la Fira de Santa Margalida. Tras un buen desayuno que nos permita “aguantar” toda la jornada ferial y a las 9 de la mañana, se abrirá la 36 edición de la feria margalidana y la 8 edición de la Mostra de l’ametla, situada en la Plaça de s’Abeurador, con una demostración de trabajos, maquinaría y paneles explicativos sobre el proceso de recogida, tratamiento y venta de la almendra. El visitante tendrá la oportunidad de adquirir este preciado producto y sus derivados de la mano de los productores artesanos presentes en la muestra.

Según explica Rocío Romero, el municipio  “tiene una ampliada tradición productiva en torno a la almendra y todos sus derivados. Es un producto representativo del pueblo y era fuente de riqueza y de subsistencia en la Santa Margalida rural de hace décadas. Hoy en día la producción es menor y prácticamente familiar pero se mantiene vida la esencia de los procesos por los que pasaba la almendra hasta su consumo”.

Así, habrá demostraciones de “trencadores d’ametles” en el Casal de Cultura, “para que las nuevas generaciones conozcan de primera mano con se manufacturaba la almendra una vez recogida”. Y es que del almendro, su fruto y su flor se sacan perfumes, leche, utensilios de cocina, de decoración, entre otros.

Máquina de almendras
Máquina de almendras

Gran variedad de puestos callejeros

Las principales calles de la Vila se inundarán de tenderetes y puestos de lo más variopinto; desde libros en catalán, artesanía, productos autóctonos, joyas, bisutería, ropa, complementos…, entre un largo etcétera de posibilidades para que todo el mundo pueda ‘firar’ y, en el caso de los foráneos, llevarse a casa algún recuerdo de su paso por Santa Margalida.

En esta Fira, los más pequeños aprenden mientras se divierten
En esta Fira, los más pequeños aprenden mientras se divierten

La feria ofrece multitud de exposiciones; de trabajos artesanos, coches, maquinaria agrícola, trabajos realizados por los alumnos de l’Escola d’adults como bordados, trenzado de sillas, manualidades, entre otros.

Los juguetes antiguos despiertan gran curiosidad entre los visitantes
Los juguetes antiguos despiertan gran curiosidad entre los visitantes

A las 10 de la mañana arranca el grueso de la jornada con la llegada de las autoridades y el Cercavila amb els xeremiers de la Vila. A partir de ese momento, no cesarán las actividades durante toda la jornada; espectáculo ecuestre, Cercavila ‘Els siurells mallorauins’ a cargo de ‘Teatrix’, actuación de l’Escola de Ball de Bot y del grupo ‘Música Nostra’, además del concierto que ofrecerá el grupo ‘Turnedo’ en Es Colomer.

Cabe destacar que el 14 de abril, Domingo de Ramos, habrá una bendición de ramas y palmas, además de una procesión, misa de la Pasión y la actuación de la Coral de Santa Margalida, actos que pondrán punto y final al programa de actos de la Fira.

Para consultar el programa completo, pinchar el enlace

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.