viernes. 19.04.2024
La modificación supone que se amplien los kilómetros de la ruta (Foto: Arca)
La modificación supone que se amplien los kilómetros de la ruta (Foto: Arca)

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves inicialmente la modificación del Plan Especial de la Ruta de Pedra en Sec que permitirá conectar la ruta con diferentes municipios como Palma, Santa Maria del Camí y Lloseta. Desde el Consell, han explicado que otros ayuntamientos, que ya forman parte de la ruta como Puigpunyent, Calvià, Esporles y Bunyola, también han pedido ampliar el número de tramos conectados.

De esta manera, el itinerario de la ruta pasará de 299,56 kilómetros a 364,2 kilómetros, y dejará de ser lineal (de Andratx a Pollença) para incorporar diferentes ramales para conectar municipios del Raiguer y Palma. Esta ampliación también facilitará la llegada a la ruta a través del transporte público.

Mejoras y nuevos refugios 

Por otro lado, se mejoran los trazados para garantizar la seguridad, viabilidad y el interés patrimonial y paisajístico del recorrido. Los cambios también se adaptan a la normativa como la Ley de Caminos Públicos y Rutas senderistas de Mallorca y Menorca.

El nuevo plan especial prevé, además, la localización de los refugios necesarios para cubrir la totalidad de la ruta: se abrirán nuevos en Esporles y Formentor, así como los ya previstos de Raixa y Galatzó.

La Ruta de Pedra en Sec conectará con Palma, Santa Maria y Lloseta