jueves. 28.03.2024
A bordo del barco hay mujeres y niños (Foto: EP)
A bordo del barco hay mujeres y niños (Foto: EP)

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha remitido este jueves una carta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la que ofrece el puerto de Palma para acoger al barco de rescate de personas migradas y refugiadas 'Alan Kurdi', a bordo del cual se encuentran 64 personas rescatadas por las tripulaciones de la ONG alemana Sea Eye y ProEmAid.

En la misiva, Noguera ha instado al Ejecutivo autonómico a realizar las "gestiones pertinentes para solicitar al Gobierno de España la autorización para que el 'Alan Kurdi' atraque en el puerto de Palma con el fin de dotar de asistencia médica y humanitaria a las personas que lleva a bordo".

El primer edil demanda la unión de las instituciones públicas

El alcalde de Ciutat advierte en su carta que "cada día que pasa la situación empeora causa de los problemas de salud y la escasez de agua y alimentos". Debido a esta delicada situación, el primer edil de Palma considera imperativo que "las instituciones públicas de las islas nos unamos en defensa de los derechos humanos y de la voluntad manifiesta de acogida".

El recuerdo de 2015

Noguera ha recordado que Cort acordó en septiembre de 2015 declarar Palma como 'Ciudad de Acogida' para ofrecer la ciudad como "refugio" ante la crisis humanitaria.

Cabe señalar que el 'Alan Kurdi' rescató la semana pasada a 64 personas en aguas del Mediterráneo Central y, desde entonces, llevan buscando puerto seguro tras la negativa de Italia y Malta.

Noguera ofrece Palma como puerto al barco de refugiados 'Alan Kurdi'