jueves. 28.03.2024
Imagen de las obras en la carretera Llucmajor - Campos (Foto: Plataforma Antiautopistas)
Imagen de las obras en la carretera Llucmajor - Campos (Foto: Plataforma Antiautopistas)

Las obras de la autopista Llucmajor-Campos continúan siendo objeto de polémica. La Plataforma Antiautopistas ha advertido este sábado del presunto uso de "escorias tóxicas" procedentes de la incineradora para realizar las obras del desdoblamiento de la carretera y ha instado a la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a "investigar los hechos". Por su parte, el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell ha negado la acusación de los activistas asegurando que sólo utiliza "materiales totalmente homologados", en concreto ecoáridos. 

"Estos días hemos realizado diversas visitas a las obras y todo indica que se habrían vertido centenares de toneladas de escorias procedentes de la quema de residuos", han sostenido desde la Plataforma si bien han admitido que en el Estudio de Impacto Ambiental "no hay ninguna referencia a la posibilidad de utilizar estos materiales".

Demandan que se inicie una investigación

Desde la entidad han pedido a la cartera dirigida por Vicenç Vidal que "investigue" el presunto uso de dichas sustancias así como información sobre si dicho uso se menciona en el Proyecto técnico y en el pliego de prescripciones técnicas de las obras.

Por otro lado, la Plataforma ha mostrado su intención de conocer si se ha verificado la composición de metales pesados para valorizar el material, cuál es su composición y qué previsiones se manejan desde el Consell para la "degradación del material" así como de su infiltración en aquíferos.

"Cabe pedirle al Consell si, de acuerdo con Tirme, utiliza las carreteras, autopistas y demás obras públicas para dispersar a través de la isla el enorme volumen de escorias tóxicas que genera la incineradora de Son Reus", han manifestado desde la entidad.

Además, han "exigido" a la institución presidida por Miquel Ensenyat "transparencia, datos y una respuesta clara" a las cuestiones planteadas.

La respuesta del Consell 

Tras la denuncia de la plataforma, ha llegado la respuesta del Consell a través de un  comunicado. La institución asegura que sólo utiliza "materiales totalmente homologados", concretamente ecoáridos, que "son un elemento reciclado utilizado en las obras civiles que sustituyen a los áridos naturales, evitando de esta forma que tengan que utilizarse materiales procedentes de una cantera y potenciando la economía circular".

Además, agrega que "se utiliza solamente en la entrada de Campos, ya que se trata de un tramo de prueba y cuenta con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del gobierno de España para su supervisión".

El Consell apunta que los ecoáridos "cuentan con la certificación CE y son utilizados en otros países de la Unión Europea". Además, añade que "se trata de un material constructivo utilizado en diferentes vías de la red viaria de la isla".

¿Están usando material tóxico en las obras de la vía Llucmajor-Campos?