jueves. 28.03.2024
El felino se pasaba las horas observando por la ventana de la embajada ecuatoriana
El felino se pasaba las horas observando por la ventana de la embajada ecuatoriana

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue detenido el pasado jueves en Reino Unido, horas después de que el Gobierno de Lenín Moreno le retirara el asilo político que le concedió en 2012, mientras que Estados Unidos aguarda a que sea extraditado para juzgarlo por la publicación de documentos clasificados.

Tras conocer el arresto, muchos usuarios de la red social Twitter preguntaron por el gato que acompañó al activista durante los últimos años.

El felino se pasaba las horas observando por la ventana de la embajada ecuatoriana El felino se pasaba las horas observando por la ventana de la embajada ecuatoriana

Un gato mediático

El felino fue puesto a salvo y retirado de la sede diplomática antes de que el fundador de Wikileaks fuera detenido por la policía británica y desalojado de la embajada ecuatoriana, después de que el país sudamericano puso fin de forma abrupta a siete años de asilo, en una decisión que sus seguidores calificaron de ilegal.

“Por lo menos el gato se salvó. Sí fue entregado, no sé si a un amigo pero salió ya de la embajada, posiblemente semanas antes” de que se terminara el asilo, dijo el abogado del activista australiano, Carlos Poveda.

Entre las reglas que Ecuador impuso el año pasado al asilo del fundador de Wikileaks, se especificaba que debía encargarse del bienestar, alimentación, aseo y cuidado de su mascota.

El apasionante caso Assange 

La Justicia sueca emitió en 2012 una orden de detención contra Assange por abusos sexuales. El Gobierno de Correa le concedió el asilo político para evitar que fuera entregado a la nación nórdica y desde allí pasara a Estados Unidos para ser juzgado bajo amenaza de pena muerte.

Reino Unido, donde se encontraba Assange en esos momentos, se negó a darle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía entregarle a Suecia. Entonces, se refugió en la Embajada y, tras faltar a su primera cita judicial, fue acusado de violar los términos de la libertad condicional.

El nuevo Gobierno de Moreno, que siempre ha considerado a Assange un problema heredado de Correa, ha anunciado este jueves que le retira el asilo político por vulnerar las normas internacionales sobre el mismo y el protocolo de convivencia en la Embajada.

Inmediatamente después, era detenido por la Policía Metropolitana de Londres. El editor australiano se ha sometido este mismo jueves a un juicio rápido en un tribunal británico que le ha declarado culpable de violar la libertad condicional. La pena exacta no se conocerá hasta más adelante, si bien podría ascender a doce meses de cárcel.

Chelsea Manning: Un nombre para la historia

Estados Unidos también ha movido ficha y ha revelado que acusa a Assange de conspirar con la ex analista de Inteligencia del Ejército Chelsea Manning para 'hackear' los ordenadores del Departamento de Defensa y acceder a documentos clasificados, por lo que podría ser condenado a cinco años.

Manning, anteriormente Bradley Edward Manning, es una exsoldado y analista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos. Manning cobró notoriedad internacional por supuestamente haber filtrado a WikiLeaks miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán —conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán— y de Irak, incluidos numerosos cables diplomáticos de diversas embajadas estadounidenses y el video del ejército conocido como Collateral Murder.

Tras tres años de prisión provisional, ​el presidente Barack Obama, en sus últimos días antes de abandonar la Casa Blanca, conmutó el resto de la pena de prisión de Manning, quien salió de prisión el 17 de mayo de 2017

El 22 de agosto de 2013, Manning se declaró públicamente como mujer transgénero, expresando su decisión de iniciar un tratamiento hormonal para modificar su cuerpo, y pidió que en adelante se le llamase Chelsea.

Assange, acusado en su país de violación

Desde Suecia, la mujer que acusó a Assange de violación ha pedido formalmente a la Fiscalía que reabra el caso, que quedó cerrado en 2017 porque la presencia del fundador de Wikileaks en la Embajada hacía imposible que la investigación avanzara.

Reino Unido debe decidir cómo procede con Assange. A la espera de lo que resuelvan las autoridades suecas, Estados Unidos sigue pendiente de su extradición. Ecuador ha explicado que el Gobierno británico le ha dado garantías de que no será entregado a ningún país donde pueda ser condenado a pena de muerte o sufrir tortura.

¿Qué ha pasado con el gato de Julian Assange?