jueves. 28.03.2024
La actriz, rodeada de jóvenes estudiantes (Foto: MindUp)
La actriz, rodeada de jóvenes estudiantes (Foto: MindUp)

La tarea de Pollença como municipio Mindful empieza a dar sus frutos en el ámbito internacional. En este caso la Fundación MindUp, creada por la actriz Goldie Hawn con el objetivo de frenar el creciente riesgo social de las agresiones, la ansiedad, la depresión y las tendencias suicidas entre jóvenes y niños, se ha interesado en trasladar a Pollença, como prueba piloto en el ámbito español, su programa.

La Directora General para Reino Unido y Europa de MindUp, Julia Organ, se desplazará en Pollença este lunes en una primera reunión de trabajo para implantar este programa en la que sería la primera experiencia en España.

¿En qué consiste el programa?

MindUp es un programa basado en una rotunda evidencia neurocientífica para mejorar la capacidad de autorregulación emocional a través del mindfulness.

"Cuando empecé la Fundación Goldie Hawn en 2003, sabía que tenía que hacer algo para solucionar el estrés y la ansiedad que experimentaban los niños y niñas. Todos merecen la misma oportunidad de prosperar, por lo que junto con investigadores, científicos y educadores he creado el programa MindUp", explica la fundadora Goldie Hawn. 

Pioneros en España

El program MindUp ya reúne a más de 2 millones de escolares en Estados Unidos, Canadá y en un total de 13 países.

Pollença, y posiblemente toda la isla de Menorca, serán los primeros de España en poder acceder a la enorme base metodológica y de investigación que ha atesorado esta fundación desde 2003, ya que se trata de una ONG registrada como de utilidad pública en Estados Unidos y Reino Unido.

Cuatro pilares 

El programa es un aclamado currículum que reúne niños, niñas y jóvenes de entre 3 y 14 años. Publicado por Scholastic, esta serie de 15 lecciones se basa en cuatro pilares: neurociencia, aprendizaje socioemocional (SEL), psicología positiva y conciencia plena.

El núcleo de MindUP incluye una serie de lecciones y prácticas que han demostrado empíricamente su eficacia para que los estudiantes estén más centrados, tengan menos estrés, mayor empatía y comprensión en relación con los demás.

Además, estas prácticas también han demostrado que son muy útiles en los estudiantes diagnosticados con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y que los que la practican mejoran en las principales capacidades cognitivas. La investigación en torno al programa MindUp también ha puesto de manifiesto que reduce hasta niveles mínimos las posibilidades de "bullying" y agresiones, así como también para el consumo temprano de alcohol y otras drogas.

Pollença ha sido pionera en implantar una serie de actividades que ya seguían los mismos objetivos que persigue MindUp con talleres de educación emocional para estudiantes de bachillerato, para profesores, para padres y para estudiantes.

Una reina de la comedia comprometida

Goldie Hawn ha sido en muchas ocasiones etiquetada como la chica "rubia y divertida, pero poco más" por sus papeles. Pero la realidad es que su vida no fue, en muchas ocasiones, ni tan fácil ni tan divertida como parecía en pantalla, de manera que además de coronarse como la reina de la comedia, también ha demostrado que sabe muy bien como emplear su éxito para ayudar a los demás.

Nacida en Washington (EE UU), Hawn ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto y el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en 1969 por su papel en Flor de Cactus.​ Tres años después, fue candidata a los Premios Emmy por su interpretación en Las mariposas son libres. 

La Fundación de la actriz Goldie Hawn desembarca en Pollença