jueves. 28.03.2024

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha visitado este lunes Palma para asistir a un acto de campaña de su partido celebrado en la Plaza de España al que han acudido medio millas de personas, según ha señalado la organización. El líder de los morados ha reiterado la propuesta de la formación morada de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.200 euros al mes, acabar con la "uberización" de la economía y prohibir los contratos temporales de menos de un mes. En el acto han intervenido representantes del colectivo de Las Kellys así como la Plataforma de los Pensionistas y la Plataforma de Mujeres Migrantes de Baleares.

Además, Iglesias ha explicado las medidas contra la precariedad laboral y, en concreto, se ha referido al reconocimiento de las enfermedades profesionales de las que limpian los hoteles, en referencia al colectivo de 'Las Kellys', además de garantizarles un contrato directo con los hoteles y blindar la jubilación anticipada a las trabajadoras del colectivo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, esta mañana en la Plaza de España El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, esta mañana en la Plaza de España

Ve bien que algunos quieran seguir hablando de ETA

Por otra parte, el secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno ha señalado que aunque le parece "muy bien" que algunas formaciones que concurren a las generales "quieran seguir hablando de ETA", él invita al resto a debatir sobre cómo hacer para que se cumplan los artículos de la Constitución que protegen a los ciudadanos, porque no sólo están "el 135 o el 155", en referencia al intento de cientos de personas de boicotear el mitin de Ciudadanos en Rentería este domingo.

"Algunos en esta campaña van a querer seguir hablando de ETA, y me parece muy bien, pero creo que por dignidad ya van siendo hora de conocer cuáles son sus propuestas para que se cumpla la Constitución Española", ha apuntado Iglesias.

Además, ha agregado que desea que las historias de las mujeres "que se rompen la espalda" siendo camareras en los hoteles, o las historias de los pensionistas llenen las urnas para que "por fin haya un gobierno en el país que se ocupe de los problemas de la gente".

Iglesias ha estado acompañado en el mitin por el candidato del partido a la Presidencia del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, el candidato al Senado por Mallorca, Pep Malagrava, y la candidata de Unidas Podemos al Congreso , Antonia Jover.

Un espontáneo 

Durante la intervención de Yllanes, un hombre ha interrumpido durante unos minutos el acto de campaña al increpar a los candidatos gritando consignas en las que acusaba a la formación morada de "robar niños", a lo que el candidato de 'Unidas Podemos' al Govern ha respondido recordando el "buen trabajo" del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) en relación a los derechos de la infancia en Baleares.

"Y conviene recordar el buen trabajo de nuestros compañeros en el IMAS al proteger durante toda la legislatura los derechos de los niños y niñas de Baleares", ha respondido.

En otro sentido, el candidato de Unidas Podemos al Govern balear ha resaltado que el partido modificará la Constitución para "blindar como derechos fundamentales el derecho a la vivienda y las pensiones" tras los comicios generales del 28 de abril.

"Modificaremos la Constitución española no para aplicar el artículo 155 en Cataluña sino para blindar como derechos fundamentales el acceso a la vivienda y las pensiones", antes de apuntar que "me queda poco para ser pensionista y yo también quiero".

"El PP está podrido hasta las raíces"

Por otro lado, Yllanes ha defendido un "turismo digno" y ha asegurado que no permitirán "que quienes consiguen dinero con el turismo se olviden de vosotras", ha subrayado en alusión a las camareras de piso.

El candidato al Govern también ha tenido palabras centradas en la lucha contra la corrupción y ha avanzado que la "dignificación de la política" continuará siendo una prioridad de la formación.

"El PP está podrido hasta las raíces y una demostración es la policía política montada por el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Nosotros seguiremos luchando contra la corrupción", ha resaltado Yllanes.

Regular los precios del alquiler

En la misma línea se ha expresado la candidata de Unidas Podemos por Baleares al Congreso, Antònia Jover, quien ha resaltado que el programa de la formación "se inspira en Baleares" al contemplar una subida del SMI a 1.200 euros al mes además de "blindar como derecho fundamental" el acceso a la vivienda.

"Vamos a regular los precios de los alquileres y haremos una apuesta firme por crear un parque de vivienda pública centrado en el alquiler social", ha reiterado Jover, quien también se ha referido al tránsito energético hacia las renovables, además de insistir en que la "Iglesia devuelva los bienes robados al pueblo y pague el IBI".

En clave electoral, Jover ha subrayado que la formación morada "no está atada a las multinacionales" y, además, ha resaltado la "importancia" de los comicios generales del 28 de abril.

"Nos jugamos un país con tres posibilidades: un gobierno de derechas en blanco y negro; un gobierno de PSOE y CS de derechas que trabaja para el IBEX 35; y un gobierno progresista con 'Unidas Podemos' con gente normal que trabaja para la gente normal", ha zanjado.

Iglesias reitera en Palma su voluntad de subir el salario mínimo a los 1.200€