viernes. 19.04.2024
Los voluntarios que este pasado domingo limpiaron una zona de Llucmajor (Foto: Llucmajor Televisión)
Los voluntarios que este pasado domingo limpiaron una zona de Llucmajor (Foto: Llucmajor Televisión)

El desafío 'Trashtag' es la nueva tendencia viral que está conquistando las redes sociales. Se trata de un movimiento que alienta a personas de todo el mundo a buscar un área llena de basura, recogerla y compartir la fotografía del antes y el después con el hashtag #trashtag. Todo comenzó entre montañas de basura que se elevaban sobre una playa de Bombay, donde en 2016 miles de personas recogieron más de 5.000 toneladas de desechos.

El pasado domingo, y durante algunos días de esta inminente Semana Santa, el reto se ha trasladado a Llucmajor gracias al impulso de la televisión local del municipio.

Los voluntarios que este pasado domingo limpiaron una zona de Llucmajor (Foto: Llucmajor Televisión) Los voluntarios que este pasado domingo limpiaron una zona de Llucmajor (Foto: Llucmajor Televisión)

Más de 500 kilos en una sola batida

Una veintena de vecinos se ofrecieron voluntarios para limpiar durante el pasado domingo los alrededores del Polideportivo municipal del Arenal, zona que consiste en un bosque entre el núcleo urbano y turístico de s'Arenal y la zona residencial de Son Veri Nou.

Se recogieron un total de 50 bolsas de plástico y latas y más de 500 kilos de escombros, que fueron posteriormente reunidos para su entrega al Ayuntamiento de Llucmajor.

Otros tres desafíos para esta Semana Santa

Durante esta Semana Santa, varias plataformas han convocado más actos bajo el mismo hashtag en otras zonas del municipio. De esta manera, el jueves 18 de abril está prevista una batida en horario matinal en Cala Vella mientras el viernes 19, también por la mañana, los voluntarios limpiarán las zonas de Puig de Ros y Bahía.

El sábado, desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, el desafío se llevará a cabo en S'Estalella (s'Estanyol).

https://www.facebook.com/raul.espigares/videos/10214340692056722/UzpfSTE1NzMzOTI2NDk1NDU2MjI6MjI0OTMyMTM2ODYxOTQxMA/

Un reto con beneficio 

El desafío es uno de los primeros retos en hacerse virales que aportan algún tipo de beneficio desde que el 'Ice Bucket Challenge' irrumpió en todo el mundo para recaudar fondos contra la ELA. Gracias al 'Trashtag Challenge' numerosos espacios naturales, parques y playas ya se están beneficiando de la acción solidaria de cientos de personas.

Su nombre, surgido en Reddit, no es más que la unión de dos palabras en inglés 'trash' (basura) y 'tag' (hashtag o etiqueta). En redes sociales la etiqueta 'trasgtag' ya acumula cientos de menciones de usuarios de distintas partes del mundo que se han unido al reto: desde México o España hasta Filipinas, Nepal o Australia.

Una limpieza viral

Las consecuencias no pueden ser mejores para el planeta y el medio ambiente, pues la gente, además de compartir la fotografía, toma conciencia sobre el problema de residuos que padece la Tierra desde hace unos años y pone su granito de arena para remediarlo.

Así están quedando algunas zonas del planeta gracias a esta acción viral:

El reto 'Trashtag' llega a Llucmajor para recoger 500 kilos de basura en un día