jueves. 28.03.2024
Los bermellones vistieron de amarillo en el partido que cambió su historia (Foto: Archivo familia Jaume)
Los bermellones vistieron de amarillo en el partido que cambió su historia (Foto: Archivo familia Jaume)

En 1958, y estando el RCD Mallorca en Tercera División, el máximo dirigente bermellón Jaume Rosselló soñaba con presentar a Miguel Muñoz como nuevo técnico. Una opción tan utópica como inviable que sin embargo, abrió las puertas a un argentino que cambió la historia del club para siempre. Recomendado por su amigo y compatriota Alfredo Di Stéfano, Juan Carlos Lorenzo aterrizó en la Isla con el objetivo de construir un proyecto para alcanzar la máxima categoría. 

Apodado "El Toto", el sudamericano compaginó en Mallorca su primer cargo como entrenador con sus dos últimos años como futbolista en activo.

Juan Carlos Lorenzo: El argentino que cambió la historia barralet

Formado en el modesto Chacarita, Lorenzo empezó a llamar la atención de los clubes europeos en su periplo en Boca Juniors. Italia, y concretamente la Sampdoria, fue su primer destino. Después, se marchó a Francia (Nancy) para posteriormente llegar a España, donde defendió las camisetas de Atlético de Madrid y Rayo antes de vestirse como barralet.

El argentino, que pronto comulgó con la afición, logró su primer ascenso en su estreno en los banquillos. Era el curso 1958/59. Tras proclamarse campeón del grupo balear de Tercera División, el conjunto mallorquinista superó al Sans (0-0 y 3-0) y al Nàstic de Tarragona (2-2 y 6-0) para regresar a Segunda.

Un plantel diseñado a base de talonario  

En verano de 1959, Rosselló y Lorenzo diseñaron un plantel a base de talonario cimentado en adquisiciones como las del meta Ricardo Zamora -a cuya presentación acudió su padre, "El Divino"- Guillamón, Antonio Oviedo, Rodríguez II, Ángel Bolao o el argentino Hugo Villamide. Además, el club recuperó a Czoska.

El presidente estaba tan seguro de lograr el ansiado ingreso en la élite que el 14 de agosto se inauguró la instalación eléctrica del Luis Sitjar con un célebre amistoso que enfrentó a los isleños frente al Newcastle inglés y en el que Di Stéfano, que estaba de vacaciones en la isla, se alineó con los baleares.

Un mes más tarde, el 16 de septiembre, los bermellones golearon en otro amistoso en Les Corts al FC Barcelona (1-4) en el primer encuentro en el que un jugador de raza negra ("El Negro" Carballo) lució la zamarra mallorquinista. Por primera vez, Baleares soñaba con tener un equipo en Primera División.

Campeones de invierno

Tras una gran primera vuelta, y ya con Julià Mir y Laguardia en el plantel, los isleños llegaron al ecuador del torneo siendo campeones de Invierno. Un título honorífico logrado en la última jornada con una agónica victoria en Palma ante el Levante (2-1) gracias a una diana de Rodríguez II cuando el tiempo estaba cerca de expirar. Por cierto, aquel encuentro levantó tanta expectación que fue necesario habilitar unas gradas supletorias en el Luis Sitjar para 900 personas.

En la segunda vuelta, una serie de inoportunos tropiezos depararon una última jornada de infarto. Tras 29 encuentros disputados, el RCD Mallorca era segundo en la tabla a un punto del líder Córdoba. En una época en la que la categoría de plata estaba dividida en dos grupos, tan sólo el campeón de cada uno de ellos lograba subir al cielo mientras que los dos segundos, estaban abocados a jugarse el futuro en una eliminatoria.

Aquel inolvidable 17 de abril de 1960

El 17 de abril de 1960, los de Juan Carlos Lorenzo visitaron el estadio de Vallejo para medirse al Levante. Por su parte, el Córdoba tenía que verse las caras a domicilio ante el San Fernando en un derbi andaluz que, de una manera u otra, marcaría la historia de la entidad.

A pesar de las dos importantes bajas - Forteza y Arqué, este último en su única ausencia durante todo el ejercicio- el partido pareció quedar pronto sentenciado. Dos dianas, anotadas por Mir y Rodríguez II en los minutos 10 y 18, respectivamente, presagiaban un cómodo triunfo. Pero no fue así. En el 65, Joseíto redujo las diferencias. Desde ese momento, los locales buscaron con insistencia un empate que por fortuna nunca llegó. Además, el Córdoba había caído en San Fernando por la mínima (1-0). El Mallorca era de Primera. Una gesta que, casi seis décadas después, ningún otro equipo de la comunidad ha podido igualar.

Ficha técnica

LEVANTE (1): Ripoll, Torres, Sutter, Llona, Camarasa, Arenas, Alegre, Joseíto, Paredes, Folch y Seguí.

RCD MALLORCA (2): Zamora, Diego, Bolao, Cobo, Guillamón, Currucale, Czoka, Mir, Laguardia, Oviedo y Rodriguez II.

COLEGIADO: Martín Álvarez (colegio aragonés)

GOLES: 0-1 Mir (min 10); 0-2 Rodríguez II (Min 18); 1-2 Joseíto (min 65)

Un recibimiento por todo lo alto

Más de 50.000 personas recibieron al equipo en el Port de Palma en uno de los recibimientos más multitudinarios que las crónicas recuerdan.

Meses más tarde, el 18 de junio, Juan Carlos Lorenzo se despidió como futbolista en activo con un amistoso celebrado en el Luis Sitjar ante el Mónaco (2-0). Un día más tarde, el club rindió tributo a la plantilla con otro partido disputado en el mismo escenario. El rival, el Munich 1860. El resultado, empate a tres.

59 años del primer ascenso del RCD Mallorca a la élite