jueves. 28.03.2024

Pedro Sánchez y Pablo Casado han coincidido este miércoles por la tarde en Palma. Los candidatos al Gobierno de las dos fuerzas políticas más representativas del país han asistido a los actos organizados por sus respectivas formaciones en Ciutat. Acompañado por la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, el candidato socialista a la reelección ha levantado una gran expectación en el Palau de Congressos, donde se han formado largas colas de ciudadanos.

Por su parte, el presidente del PP nacional ha liderado el acto de su partido en Dalt Murada, en el que también han participado Biel Company y Marga Prohens, apuestas populares para el Govern y el Consell, respectivamente. Curiosamente, y siempre según los organizadores, ambos mítines han coincidido también en el número de asistentes: 1.500 personas.

Ambos candidatos han coincidido este miércoles en Ciutat
Ambos candidatos han coincidido este miércoles en Ciutat

Sánchez a la popular Álvarez de Toledo: “Sí, sí, sí, el consentimiento es fundamental para definir si hay agresión sexual” 

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de reformar el Código Penal para introducir el consentimiento expreso como un elemento fundamental para diferenciar con claridad las relaciones consentidas de las agresiones sexuales.

Sánchez ha cargado contra las polémicas declaraciones de la cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en un debate anoche en televisión.

Álvarez de Toledo se burló de la propuesta del PSOE para reformar el Código Penal en ese sentido. “¿De verdad van a garantizar eso?. ¿Un silencio es un no? ¿Ustedes dicen que un silencio es un no? Una duda ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?”, preguntó a la cabeza de lista del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, que respondió: “No es no. No es no, sobre todo, en el consentimiento femenino”.

“Si no hay un sí es siempre un no”

Este miércoles, Sánchez se ha comprometido a que si sigue en el Gobierno España no dará “ni un paso atrás en los derechos, libertades y en la seguridad de las mujeres”.

“Sí, sí, sí, para el PSOE es fundamental la reforma del Código Penal. El consentimiento es algo fundamental para definir si hay agresión sexual”, ha contestado a Álvarez de Toledo.

Además, ha recordado que en España las mujeres sufren al año “más de 11.000” agresiones sexuales. “Si no hay un sí es siempre un no”, ha abundado.

Hay que recordar que el programa electoral del PSOE se compromete expresamente a impulsar una reforma del Código Penal para garantizar “que si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no”. “Con ello, la falta de consentimiento de la víctima será clave en los delitos sexuales”, reza el programa.

Falso patriotismo

Con un público entregado al orador -se facilitaron autobuses para desplazar a militantes y simpatizantes desde distintas partes de la isla- Sánchez ha cuestionado el patriotismo del que hacen gala los partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, a cuyos dirigentes Sánchez ve dándose “golpes de pecho diciendo ¡Viva España!”.

“Son tan patriotas y quieren tanto a España que decidieron quedarse con el dinero de los españoles y metérselo en el bolsillo”, ha comentado con sorna en alusión a la corrupción en el PP.

“¡Ser patriota es trabajar todos los días por que en España se viva mejor!”, ha clamado desatando la euforia entre el público, que le ha gritado “presidente, presidente”.

También ha puesto en duda que la derecha defienda la receta adecuada para preservar la integridad territorial del país. “La unidad de España no se garantiza con uniformidad sino reconociendo la diversidad de este gran país”, ha afirmado.

Baleares como una comunidad “vanguardia de la transición ecológica”

En otro sentido, Sánchez se ha referido a Baleares como una comunidad “vanguardia de la transición ecológica”, después de agradecer las medidas tomadas por la formación socialista en Baleares en materia de medio ambiente.

El socialista se ha referido en su discurso a la Ley de Residuos aprobada por el Govern balear a principios de este año y al proyecto de descarbonización de la energía que incluye el cierre de la central eléctrica de Es Murterar, entre otros.

El candidato del PSOE ha hecho un repaso además de los acuerdos en materia de medio ambiente, como el Plan Nacional de Energía y Clima llevado a cabo por su Ejecutivo y ha hablado de la siguiente legislatura como la de la “adaptación al cambio climático”. “En 2020 habremos rebajado a 0 las emisiones de CO2”, ha subrayado.

Medidas adoptadas y compromisos

Como viene siendo habitual en sus mítines de campaña Sánchez ha enumerado algunas de las medidas que ha puesto en marcha en estos 10 meses en el Gobierno como la recuperación del subsidio para parados de más de 52 años, la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas o el aumento de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables que sacará de la pobreza a 80.000 niños, según sus datos.

También ha asumido compromisos de cara a la próxima legislatura, entre ellos situar la educación y la mitigación del cambio climático como prioridades. Y en un mensaje dirigido específicamente a la gente joven, ha prometido que, si se mantiene en el Gobierno, en los próximos cuatro años pondrá en marcha “el mayor parque de vivienda social en alquiler y en propiedad para que la gente joven se emancipe”.

Abucheos a Casado

Sánchez ha vuelto a pedir que nadie se confíe al ver que las encuestas pintan un panorama favorable para el PSOE.

“No nos relajemos. La frontera entre que haya avance o haya involución puede ser un voto. Si no queréis que haya involución tiene que haber una máxima movilización el próximo 28 de abril a favor de este partido”, ha reclamado Sánchez, quien, en un momento dado de su discurso, al nombrar a Casado ha precipitado una cascada de abucheos por parte de la audiencia que le escuchaba.

Casado asegura que no permitirá que conviertan Baleares “en un apéndice de los ‘Països Catalans'”

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno Pablo Casado, ha prometido que no permitirá que conviertan Baleares “en un apéndice de los ‘Països Catalans'” y ha defendido que la historia del archipiélago “es tan rica” como “la de Cataluña o cualquier otra autonomía”.

El popular ha preguntado si La Seu fue parte de un reino “que nunca ha existido”

El candidato ‘popular’ se ha preguntado si la Catedral de Mallorca, que enmarcaba la fotografía del acto, fue parte de un reino “que nunca ha existido” y ha insistido en los “milenios de historia” de las Islas. “Lo que queremos es que nos dejen seguir viviendo en libertad”, ha afirmado.

Casado ha recalcado también que “España no se entiende sin Baleares” y que la Comunidad es “esencial” para el PP, “lo que no es para Sánchez y Francina Armengol”.

Sin miedo al debate televisivo 

Casado ha reivindicado la figura de Antonio Maura, un “mallorquín universal y gran estadista” que decía que la política es “luz y taquígrafos”, “dar la cara” y “hablar con la gente”.

“La política no es ocultarse cobardemente para no debatir, para no dar la cara, para ocultar el desastres de gestión y por qué está ahí, que es con los votos de independentista, comunistas y batasunos”, ha aseverado.

Dicho esto, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a “bajar al ruedo” porque los españoles “merecen un debate cara a cara” y ha confirmado que él estará el lunes 22 de abril en TVE y el martes 23 en Atresmedia “en la propuesta que haga” porque también se comprometió con este grupo. Además, ha añadido que le dijo al grupo Mediaset que estaba dispuesto a hacer el cara a cara que ofertaban entre Sánchez y él.

“Iré al debate de RTVE, de Atresmedia y al de Mediaset si el Doctor Sánchez tiene a bien bajar al ruedo. Incluso me comprometo a hacer uno con independentistas y batasunos, aunque no hace falta, porque estando él en el plató ya están representados”, ha asegurado el natural de Ávila en referencia a la polémica surgida en torno al debate televisivo.

“¡Qué Partido Socialista más patriota, a los del 23-F y a los del 1-O! Así va España”

Casado ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no quiere debatir con él para que no le pregunte por los indultos a los “golpistas” del procés, que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo.

Además, ha recordado que el PSOE ya indultó en los años ochenta al general Alfonso Armada, condenado por el golpe de Estado del 23 de febrero. “¡Qué Partido Socialista más patriota, a los del 23-F y a los del 1-O! Así va España”, ha exclamado.

El popular considera que Sánchez va a conceder esa medida de gracia a los líderes independentistas del procés después de que haya asegurado que ahora deben hablar los jueces y luego será el tiempo de la política.

Por eso, ha preguntado de nuevo si eso quiere decir que la política “va a modificar la sentencia del Tribunal Supremo si dice que han dado un golpe de Estado y tienen que estar en la cárcel”.

Torra, Puigdemont, Otegi, Iglesias…

“Y me comprometo también si quieren hacer uno a ocho o nueve con los independentistas y batasunos aunque no hace falta, porque estando Sánchez en el plató ya están representados Torra, Puigdemont, Otegi e Iglesias”, ha ironizado, para señalar que en los debates el presidente del Gobierno debe contestar si va a indultar a los “presos golpistas”.

Casado ha pedido apoyo al PP y ha llamado al voto útil a su partido porque si se elige a Sánchez “la crisis vuelve” y “España se rompe”. Según ha añadido, el Partido Popular quiere “gobernar para todos”, que es el candidato de las “clases medidas” y no va a “defraudar” porque “cuando ha gobernado en España a la gente le ha ido bien”.

Además ha criticado que Sánchez se presente como el candidato de la regeneración y de la prosperidad cuando, según ha dicho, ha aumentado el paro, la deuda y el déficit “en tiempo récord”. Y luego, ha proseguido, habla de diálogo y unidad territorial. “Oiga, se ha mirado al espejo, señor Sánchez, usted, si se mira al espejo le va a pasar como a los drácula que va a ver más cosas, va a ver a Torra, a Puigdemont, a Otegi y a Iglesias”, ha exclamado.

Censura constante a la exigencia de conocimientos de catalán como requisito en la función pública

Casado ha censurado la exigencia de conocimientos de catalán como requisito en la función pública en Baleares, una crítica que ha lanzado en varios momentos de su discurso. En esta línea, ha prometido que si gobierna, a Baleares llegarán “los mejores profesionales sin que les tengan que decir que hablen catalán”. Seguidamente, ha puntualizado que la lengua “es una riqueza” pero “no puede ser una barrera”.

No hay que olvidar que para el partido, las Islas son una plaza clave en las generales porque ahora cuentan con tres diputados y pueden retroceder, según recogen encuestas como el CIS, en la que pasan de tres a un escaño.

También ha vaticinado que en agosto visitará al Rey en Marivent como presidente del Gobierno

Por otra parte, ha augurado que en agosto visitará Mallorca para despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, como tradicionalmente hace cada año el presidente del Gobierno. En este punto ha exclamado “viva el Rey”. Además, ha ironizado diciendo que el candidato socialista, Pedro Sánchez, quiere “sustituir” al monarca.

Sobre la coincidencia con el mitin de Sánchez

Sobre la coincidencia con Sánchez, Casado ha bromeado diciendo que sigue al socialista “para ver si quiere debatir” con él. He tenido que venir a Palma coincidiendo con Sánchez a ver si quiere debatir conmigo un cara cara aunque sea aquí en Palma, le voy siguiendo y no hay manera porque él no pisa la calle, va volando; ha pasado del Falcon al avión privado”, ha asegurado entre las risas de los presentes, muchos de ellos ondeando banderas españolas.

Ha comparado el incendio de Notre Dame con el “destrozo” del PSOE 

En su discurso, Casado ha tenido un recuerdo para los parisinos tras el incendio de la catedral de Notre Dame y ha comparado esa destrucción con la situación política porque se puede estar construyendo una nación y su Estado de Bienestar durante décadas y “en nueve meses viene la izquierda y lo destroza”.

“Evitemos que arda esa prosperidad y libertad. Evitemos que se destruya lo que construimos con tanto esfuerzo”, ha demandado.

Sánchez y Casado: Tan cerca, tan lejos