viernes. 29.03.2024
Imagen de la consulta llevada a cabo en Santa Margalida (Foto: Twitter)
Imagen de la consulta llevada a cabo en Santa Margalida (Foto: Twitter)

Alcúdia se convertirá este sábado 20 de abril en el decimotercer municipio de la Isla -tras Valldemossa, Artà, Alaró, Esporles, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles, Sineu, Sóller, Palma y Llubí- que habilita unas urnas para que los ciudadanos y las ciudadanas que lo deseen puedan participar en una consulta no vinculante sobre el actual modelo de estado.

En las anteriores, 3.368 personas -1.698 mujeres y 1.670 hombres- expresaron de modo simbólico su preferencia. De ellas, 3.191 se decantaron por la república y 152 por continuar con la monarquía.

Pueden participar todos los residentes en el municipio que sean mayores de 16 años 

Como en las llevadas a cabo anteriormente, y al ser una consulta no vinculante, en Alcúdia podrán participar todos los residentes en el municipio que sean mayores de 16 años.

Las urnas estarán situadas en la Plaça Carles V y en el Paseo Marítimo del Puerto de Alcúdia. Los ciudadanos y las ciudadanos que quieran emitir su voto lo podrán hacer desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Impulsada por Moviment Alcudienc y la Obra Cultural Balear, el referéndum tiene como objetivo centrar el debate político. Los colectivos organizadores subrayan que quieren "romper el silencio que el régimen surgido en 1978 ha mantenido durante los últimos 40 años al respecto. La ciudadanía tenemos el derecho democrático a decidir qué modelo de estado preferimos, y queremos ejercerlo". 

El artículo de ‘The New York Times’

Más allá de los resultados o quién sabe si precisamente por ellos, los medios nacionales obviaron lo acontecido en las 12 consultas realizadas hasta ahora. Resulta curioso, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de los periódicos más famosos del planeta, ‘The New York Times’, dedicó un extenso artículo.

“Mallorca tiene fuertes vínculos con la monarquía española. ¿Entonces, por qué votan abolirla?”, preguntaba el titular del artículo de Raphael Minder en ‘The New York Times’ . Y es que en el periódico de referencia en la ciudad que nunca duerme no daba crédito que esta iniciativa se haya celebrado en el destino vacacional favorito de la familia real.

Portada del artículo publicado en el célebre periódico novayorquino Portada del artículo publicado en el célebre periódico novayorquino

Centrado en Valldemossa

Centrado en el referéndum celebrado durante el último fin de semana del pasado mes de marzo en Valldemossa, el célebre ‘The New York Times’ señalaba que el municipio cuenta con una población de 2.000 habitantes destacando que el rey emérito Juan Carlos tiene el título de alcalde honorario. Pese a ello, la abolición de la monarquía fue secundada por 97 personas mientras que 25 personas dieron su apoyo a la corona y una persona votó en blanco.

El artículo recoge también la opinión de votantes y militantes que dan su punto de vista y critican la falta de libertad de expresión que se vive en el Estado, en clara alusión a la lengua catalana. Algunos de los entrevistados ensalzan a la corona por potenciar el turismo en la Isla mientras otros critican el alto coste que supone a todos los ciudadanos.

“La pugna por la independencia ha dividido a la sociedad catalana por la mitad, y en Mallorca y en el resto de Balears, donde se habla catalán, los partidos nacionalistas han estado ganando votos”, asegura el autor.

“Difícil” medir el nivel actual de apoyo 

Además, el extenso reportaje cita algunas de las polémicas protagonizadas durante los últimos años por la monarquía, como la condena a Iñaki Urdangarin.

El texto considera que “es difícil” medir el nivel actual de apoyo a la familia real, sobre todo porque el CIS, que controla el Estado, eliminó la pregunta sobre la monarquía en las encuestas de opinión pública en el 2015.

“Bajo la presión de los políticos de izquierda, el centro de investigación prevé ahora volver a introducirla”, concluye la noticia.

Leer más: Municipio por municipio, todos los resultados de la consulta en Mallorca

Aplastante mayoría

El resultado de Valldemossa se repitió el sábado 6 de abril en Alaró, Esporles, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles, Sineu y Sóller.

Un día después, el domingo 8 de abril, la república también pasó por encima de la monarquía en Palma, Artà y Llubí.

En Palma se formaron largas colas (Foto: Twitter Margalida CapellàR)
En Palma se formaron largas colas (Foto: Twitter Margalida CapellàR)

Jornadas sin incidentes

Según los organizadores, la participación de la población en las diversas consultas fue “muy destacable” y se llevó a cabo “en un ambiente cívico y festivo”.

Además, aseguraron que la consulta ha “reforzado” la cultura democrática de la población y la libertad de expresión.

El precedente de la UIB

El pasado 27 de febrero tuvo lugar un referéndum simbólico sobre el modelo de Estado en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Organizado por estudiantes se saldó con un 91% de los votos a favor de la República.

En la consulta participaron un total de 1475 personas de las que 1.342 personas optaron por la instauración de una república mientras que 115 votaron a favor de la monarquía. Además, se registraron 10 votos en blanco y 8 votos nulos.

Desde la organización apuntaron que los resultados muestran “una clara determinación a cambiar la forma de Estado”, asegurando que son el “reflejo de una demanda de la ciudadanía que debe recoger la clase política y las instituciones”.

Alcúdia se suma a la consulta sobre el actual modelo de estado