jueves. 28.03.2024

A principios de diciembre de 2018, la opinión pública española quedó conmocionada tras conocer que una empresa ofertaba a través de Internet un recorrido por los lugares que recorrieron juntos la víctima de La Manada y los cinco condenados, incluido el portal donde tuvieron lugar los hechos en el verano de 2016. Una noticia que coincidió en el tiempo con la sentencia a nueve años por abuso sexual continuado, descartando el delito de agresión sexual, del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.  

'Tour La Manada: Recorre paso a paso la noche más famosa de San Fermín'. De esta manera, publicitaba el paseo por la ciudad de Pamplona para conocer cómo y dónde cinco hombres "abusaron sexualmente" de una joven de 18 años.

"El lugar de la famosa foto de La Manada"

Según explicaban en una web cerrada poco después por las autoridades, el objetivo del tour, era conocer "qué pasó en esos 20 minutos" que la víctima pasó con sus verdugos, además de saber "¿dónde fueron los agresores después? ¿cómo los identificó la policía?".

El recorrido partía del "lugar de la famosa foto de La Manada" para visitar "los puntos clave de la famosa noche hasta el lugar de su identificación frente a la Plaza de Toros".

La empresa subrayaba que el tour "dirigido por guías profesionales enamorados de Pamplona", era "dar a conocer los hechos del caso de La Manada para denunciar el maltrato a la mujer, además de atraer turismo a Pamplona, una ciudad muy conocida por sus famosas fiestas pero que tiene otros grandes encantos secretos el resto del año".

Un recorrido sin cobrar nada a cambio

Los responsables de esta repulsiva iniciativa aseguraban que el tour era gratis si bien tenían la intención de vender camisetas y calcomanías del tatoo de El Prenda. Increible pero cierto.

Evidentemente, se armó un buen revuelo que seguro que muchos de nuestros lectores recuerdan. De hecho, la Policía Municipal de Pamplona tuvo que informar a través de Twitter que estaba investigando la veracidad y autoría del sitio web.

La web, cerrada

La Policía Foral actuó de oficio ante la web y tramitó diligencias a la Fiscalía basándose en un delito de odio. La página web, sobre la que también ha investigado la Policía Municipal de Pamplona, fue cerrada de inmediato.

Por su parte, el Cuerpo autonómico demandó también como medidas cautelares "la suspensión de cualquier actividad que se propone en la web hasta que haya un posicionamiento judicial".

Un juez ve indicios para juzgar al responsable 

Cuanto el escándalo parecía olvidado, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha asegurado que el anuncio constituye "un trato vejatorio para la víctima del delito". Por ello, de acuerdo con la postura de la acusación particular y en contra del criterio del Ministerio Fiscal, el magistrado considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la integridad moral, según ha informado el TSJN.

En el auto, que puede ser recurrido, el juez emplaza al fiscal y la acusación particular a fin de que, en el plazo común de diez días, formulen escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Las diligencias judiciales se incoaron en virtud de un atestado elaborado por la Policía Foral. De lo investigado, expone el magistrado, resulta indiciariamente acreditado que entre el 3 y el 5 de diciembre de 2018, el imputado, R.S.M.M., publicó en la web un anuncio sobre un denominado 'Tour de la Manada', en el que se hacía referencia a un cita concreta y figuraba la fotografía de los ya condenados como autores de un delito continuado de abuso sexual.

Para el magistrado, sin perjuicio de lo que en su día determine el juez o tribunal sentenciador, debe tenerse en cuenta el contenido de la página web y lo reconocido parcialmente por el investigado, sin que el ánimo invocado, sin perjuicio de lo que resulte del juicio oral, elimine lo que claramente constituye un trato vejatorio para la víctima del delito, que va más allá del simple mal gusto que argumenta el Ministerio Fiscal, y que supone degradar nuevamente a la víctima.

'El Tour de la manada' vuelve a ser noticia