jueves. 28.03.2024
Miles de personas han llenado esta tarde las calles del centro de Palma (Foto: Twitter Ejército de Baleares)
Miles de personas han llenado esta tarde las calles del centro de Palma (Foto: Twitter Ejército de Baleares)

La amenaza de lluvia no ha impedido que miles de personas se hayan desplazado este jueves por la tarde hasta el centro de Palma para disfrutar de la tradicional procesión del Crist de la Sang, cuya imagen preside desde el año 1564 la comitiva del Jueves Santo en Ciutat. No en vano, es una de las más veneradas de la Isla. 

Un año más, el desfile ha arrancado en la iglesia de la Anunciació, situada en la plaza del Hospital. Desde allí, a las 19:00 horas en punto, han empezado a salir los 4.800 feligreses de las 33 cofradías palmesanas que han participado en el recorrido que ha finalizado en la Seu bien entrada la madrugada.

Más que el año pasado 

Un total de 300 nuevos feligreses se han sumado este año a una procesión en la que no han faltado penitentes, bandas musicales, monaguillos, damas de mantilla además de costaleros y porteadores de los siete pasos que han sido portados a peso.

Los primeros en salir han sido los penitents lliures, junto a los Tamborers de la sala y la Policía montada, entre un solemne silencio.

Respetando la tradición que marca un orden de salida que inaugura la cofradía de más reciente tradición, el honor ha sido este año para la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz y Jesús de la Humildad a la que ha acompañado el Coronel jefe del Regimiento de Infantería.

Itinerario 

La veneración, que ha empezado en la plaza del Hospital, ha recorrido la Costa de la Sang, Oms, Sant Miquel, plaza Mayor, plaza Marqués del Palmer, Colom, plaza de Cort, Palau Reial y plaza de la Seu antes de concluir, ya de madrugada, en el interior de la Catedral de Mallorca.

Por otra lado, destacar que han sido habilitadas 1.700 sillas. Cada una de ellas, ha sido alquilada por 6 euros.

Calles cortadas

La procesión del Crist de la Sang ha obligado a la Policía Local a preparar un dispositivo especial de control y seguridad que ha incluido cortes de tráfico en numerosas calles del centro y la prohibición de aparcar en plazas y vías.

Desde primera hora de esta mañana no se ha podido aparcar en la plaza del Hospital y en la de Santa Magdalena. Una prohibición que se ha extendido a lo largo de la jornada a otras zonas como la plaza de Sant Francesc, calles Palau Reial y Morey y vías adyacentes.

Por la tarde ha estado prohibido circular por la confluencia de la Rambla con calle Oms y posteriormente por la plaza de la Reina y calle Conqueridor. El tráfico ha regresado a la normalidad ya entrada la madrugada.

Momento culminante 

Sin duda, el momento más esperado ha sido la aparición del Crist de la Sang, que ha salido de la plaza del Hospital alrededor de la medianoche. Y es que esta procesión, en la que han participado miles de penitentes, es la más larga de todas las que se celebran en Ciutat.

La cofradía más antigua, la Antiquísima Cofradía de la Cruz de Calatrava, ha sido la que ha acompañado al Crist en su camino hacía la Seu, donde esperaba el Obispo de Mallorca que este Jueves Santo ha realizado el lavado de pies a 12 cofrades.

Miles de personas viven la procesión del Crist de la Sang en el centro Palma