jueves. 28.03.2024
Imagen de una grabación realizada en Palma (Foto: Palma Activa)
Imagen de una grabación realizada en Palma (Foto: Palma Activa)

En los últimos meses, Mallorca se ha convertido en un gran plató de producciones internacionales. Durante el presente año, la Isla ha servido como escenario para una serie de Netflix -la ya estrenada 'Turn Up Charlie'- una de la BBC ('The Mallorca Files') y una película protagonizada por la conocida actriz norteamericana Kelly Preston: 'Off the rails'. Además, en febrero, Palma fue el escenario del programa irlandés ‘A long weekend in…’ conducido por el conocido chef Rory O’Connell mientras que el Puerto de Sóller albergó la final del conocido concurso televisivo ‘Top Chef’ de Alemania. Incluso, se baraja la posibilidad de que Disney elija las costas baleares para el rodaje del "live action remake" de 'La Sirenita' y en breve, arrancará la grabación de 'White Lines' de Álex Pina.

Y es que además del séptimo arte, Mallorca ofrece otras muchas más posibilidades. Desde fotografía y reportajes hasta el rodaje de videoclips o documentales pasando por anuncios publicitarios, la Isla aprovecha estas plataformas para mostrar su encanto alrededor del mundo. Sin duda, se trata de un escaparate perfecto para seducir a posibles turistas.

Palma Film Office: 209 rodajes gestionados en 2018

Uno de los principales responsables de este auge es Palma Film Office, el servicio público municipal que tiene la misión de facilitar el desarrollo local de la industria audiovisual y agilizar el trabajo de las producciones que tengan como escenario la ciudad de Palma.

Durante el pasado año, Palma Film Office gestionó 209 producciones audiovisuales. De ellas, la más demandada fue la fotografía (83). Los reportajes, documentales y videoclips reunieron conjuntamente un total de 66 solicitudes mientras que los anuncios comerciales registraron 54. El cine, con seis, completa el listado.

El servicio gestionó más de 200 producciones audiovisuales durante el año pasado (Foto: Palma Activa) El servicio gestionó más de 200 producciones audiovisuales durante el año pasado (Foto: Palma Activa)

Marcas conocidas a nivel internacional

Algunas de las marcas que seleccionaron Palma para rodar fueron Amazon, Decathlon, Mercedes, Trivago, Aldi, Adidas, Mango, Hundai, Toyota, McDonalds, Rolex, Thomas Cook, Polaroid, Samsung...

Un notable aumento

Según Joana Maria Adrover, concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, desde PalmaActiva y desde el Ayuntamiento se continuará dando todo el apoyo posible a la Palma Film Office por "la riqueza que genera para Palma".

La concejala también ha señalado que este año se ha notado un notable aumento de las consultas que se hacen para rodar en Palma: "Además de realizar los trámites para estos 209 rodajes, el personal técnico de PalmaActiva también realizó gestiones para 72 proyectos audiovisuales".

En 2017, gestionaron 217

Hace dos años, en 2017, Palma Film Office gestionó un total de 217 producciones audiovisuales en Ciutat. En 2016 fueron 171 mientras que en 2015 se organizaron 151.

Espectacular imagen de un rodaje llevado a cabo en Ciutat (Foto: Palma Activa) Espectacular imagen de un rodaje llevado a cabo en Ciutat (Foto: Palma Activa)

Una perfecta promoción 

El servicio, que depende de la concejalía de Turismo, Comercio y Trabajo, tiene la misión de promocionar la ciudad de Palma como localización de producciones y de fomentar la industria audiovisual tanto en Ciudad como en su zona de influencia.

Palma Film Office facilita al máximo la labor de las productoras cinematográficas y televisivas en la localización de los escenarios y gestiona la tramitación los procedimientos administrativos asociados a los rodajes.

Además, realiza esta tarea en coordinación con todas las administraciones públicas involucradas en la concesión de permisos, tanto a nivel local como regional y nacional, de forma que simplifica enormemente las gestiones burocráticas que las productoras deben desarrollar.

El arte como mejor promoción turística