viernes. 29.03.2024
Tres campos de la Isla han  sido sancionados económicamente (Foto: Caib)
Tres campos de la Isla han sido sancionados económicamente (Foto: Caib)

La Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear ha notificado sanciones por un importe total de 444.179 euros a tres campos de golf de Mallorca, por infracciones relacionadas con el uso del agua. Los expedientes son fruto de la campaña de control del uso del agua de los grandes consumidores, en su cuarto año de funcionamiento.

Los campos que han sido sancionados econonómicamente por utilizar pozos ilegales son los del Golf Son Gual, Golf Maioris y Pollença Golf.

Perforaciones ilegales

El expediente con la sanción más alta es el que afecta a la entidad Golf Son Gual SL, a la que impone el pago de 415.800 euros por dos infracciones graves: incumplir una concesión de reordenación de captaciones del año 2009 y ejecutar, sin autorización administrativa, dos perforaciones ilegales para extraer agua.

El expediente considera probado que se instalaron, sin autorización, mecanismos de extracción y se extrajo agua, también sin autorización, de cuatro perforaciones que sólo disponían de autorización de sondeo. Por este concepto se impone una sanción de 40.080 euros. Según el Govern, "el expedientado ha reconocido la responsabilidad por la comisión de esta infracción".

En cuanto a la segunda infracción, se impone por instalar mecanismos de extracción de agua y extraer agua incumpliendo, además, diversas medidas cautelares impuestas en el inicio del expediente, en 2016.

Sólo para uso doméstico y para abastecer necesidades de primer orden

Desde el Govern han incidido en que la masa de agua de Xorrigo, en la que se practicó la extracción, está incluida en la categoría de deterioro estructural por el Plan Hidrológico de Baleares, por lo que el único uso autorizable es el doméstico y para abastecer necesidades de primer orden.

También se considera agravante el hecho de que las instalaciones ya disponían de abastecimiento de agua, tanto a través de Emaya como de la comunidad de regantes. Por ello, se califica la infracción como grave y se impone una multa de 375.000 euros.

Además, el Govern ha instado a Golf Son Gual SL a restituir el dominio público hidráulico sellando y cimentando los aprovechamientos en toda su columna. En caso de incumplimiento, la Administración hidráulica ejecutará de forma subsidiaria la medida.

Otras 2 sanciones por extraer agua sin autorización

Otro de los expedientes es a Golf Maioris SA, situado en la localidad de Llucmajor, e impone una multa de 4.200 euros por extraer agua sin autorización administrativa.

El infractor presentó un documento de reconocimiento de la infracción y de pago voluntario, por lo que se pudo acoger a una reducción del 40 por ciento. Por lo tanto, finalmente, abonó 2.520 euros.

El tercer expediente, afecta a Pollensa Golf SA y se ha resuelto con una sanción de 25.859 euros por extraer agua sin autorización administrativa y por regar el campo de golf con agua subterránea.

En la campaña, los agentes de medio ambiente han llevado a cabo diversas actuaciones de inspección y control para detectar usos fraudulentos de consumo de agua, junto con los especialistas de la Dirección General de Recursos Hídricos y con el apoyo del Laboratorio de la agua.

Multan con más de 440.000 euros a tres campos de golf de Mallorca