Fusilan y queman a un muñeco de Puigdemont en las fiestas de Coripe, Sevilla

Carles Puigdemont ha sido el gran protagonista de la Fiesta de la Quema del Judas de Coripe llevada a cabo este domingo. Un muñeco que representaba al expresidente de la Generalitat luciendo un traje negro, un lazo amarillo y una estelada ha recibido disparos antes de ser quemado ante el júbilo de los allí presentes, incluyendo numerosos menores.  

«Es un personaje que se ha caracterizado en los 365 días anteriores por ser especialmente negativo para la sociedad», han argumentado los organizadores de un festejo considerado fiesta de Interés Turístico Nacional.

El muñeco de Puigdemont ardiendo en la plaza de la localidad sevillana
El muñeco de Puigdemont ardiendo en la plaza de la localidad sevillana

«Quemar algo negativo»

La fiesta finaliza cuando, acompañado de la banda de música, los cabezudos y los escopeteros, el Judas es portada hasta la plaza de Coripe. Allí, es colgado de una higuera donde es disparado y posteriormente, arde en allas de manera intencionada para «quemar algo negativo», según explican los defensores del festejo.

Segundo año consecutivo con polémica

La de este año no ha sido la primera Fiesta de la Quema del Judas de Coripe que ha creado polémica. En la anterior edición, la de 2018, el alcalde de la localidad, Antonio Pérez, y la concejala de Festejos, Irene García, se enfrentaron ante la Fiscalía por un delito de odio al representar en el muñeco a Ana Julia Quezada, la asesina confesa del pequeño Gabriel Cruz.

Torra denunciará lo sucedido

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que denunciará lo sucedido. «Sencillamente, hórrido. Asco extremo. Intolerable. Lo denunciaremos», ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El portavoz de JxCat en el Parlament de Catalunya, Albert Batet, también ha señalado que su formación presentará una denuncia ante la Fiscalía ya que lo consideran un presunto delito de odio. Además, ha exigido la renuncia del alcalde de Coripe, el socialista Antonio Pérez.

Batet también ha pedido que haya una actuación por parte del Síndic, y ha sostenido que «el presidente Puigdemont es diputado y el presidente legítimo de Catalunya».

https://twitter.com/miquelstrubell/status/1119985984052125696

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.