jueves. 28.03.2024
Imagen de la polémica autopista Llucmajor - Campos (Foto: Terraferida)
Imagen de la polémica autopista Llucmajor - Campos (Foto: Terraferida)

Cerca de 4.200 personas de hasta 30 países diferentes y 160 entidades se han adherido al manifiesto de la Plataforma antiautopista 'Crida per una Mallorca més verda, digna i justa' que tiene el objetivo de impulsar el debate y rechazar la construcción de más autopistas en la Isla. El texto es una "llamada a todas aquellas personas que aman Mallorca, que creen y sienten que vale la pena conservar su paisaje, sus ecosistemas naturales y agrarios y su frágil belleza".

El manifiesto hace mención a la situación urbanística y alerta que tras las nuevas autopistas, "crecen urbanizaciones y grandes chalets aislados, se edifican los bosques, las montañas y las tierras fértiles que han sostenido la vida hasta nuestros días".

"El incremento de plazas residenciales y turísticas ha seguido aumentando y ya supera los 2 millones"

"Detrás de cada nueva carretera aparecen grandes centros comerciales multinacionales, polígonos industriales y canteras, que eliminan o sustituyen la agricultura, las tiendas tradicionales, los artesanos y las pequeñas industrias locales que dan sentido a los pueblos y en la isla", apuntan. 

Desde la Plataforma denuncian que "el incremento de plazas residenciales y turísticas ha seguido aumentando y ya supera los 2 millones. Los planes urbanísticos vigentes sin embargo, no sólo no apuestan por frenar este crecimiento, sino que permiten un crecimiento de hasta 3,7 millones de plazas. Es urgente por tanto recortar estas cifras de manera drástica y frenar el modelo de movilidad y de autopistas hegemónico que se sigue implantando".

Exigen frenar "los proyectos viarios absurdos"

El manifiesto exige "frenar la construcción de más y más plazas y los proyectos viarios absurdos, apostar definitivamente por un modelo de movilidad racional e insta a la gente a mostrar su rechazo contra la construcción de nuevas autopistas, carreteras y urbanizaciones y al urbanismo depredador".

Dardos al actual y al anterior Govern

"Lamentablemente, ni el anterior Govern ni el actual no han mostrado voluntad real para revertir esta situación y apostar de una vez por todas por el transporte público colectivo", aseguran.

Además, advierten que "de nada sirven las promesas: que los programas electorales hablen de transición ecológica; que los Acuerdos de Govern lleven por escrito que habrá más y mejor protección del territorio; que los planes de movilidad aseguren que apostará por la movilidad sostenible". 

El manifiesto subraya que "las fuerzas políticas que históricamente luchaban contra las autopistas -como la de Llucmajor-Campos-ahora las imponen, arrasando paisajes, promesas y esperanzas de un futuro mejor". 

Varias personalidades adheridas 

Algunas personalidades de las Islas ligadas a la cultura y las letras como Llucia Ramis, Biel Mesquida, Maria del Mar Bonet Ferran Aguiló, Sebastià Alzamora, Miquel Àngel Llauger, Joan Manuel Pérez i Pinya, Caterina Alorda, Pere Vicenç, Lluís Ballester, Maria Antònia Oliver, Francesca Salvà, Julio César Pérez, Maria Muntaner o Lluqui Herrero además de profesionales de diferentes ámbitos como Maria Ballester, Francesca Mas, Jaume Manresa, Miquel Cardell, Jorge Riechmann y Yayo Herrero, también se han adherido al manifiesto y han expresado deseo de estar presentes en la clausura y entrega de firmas, que serán entregadas el lunes en el registro del Consell de Mallorca.

Más de 4.000 personas firman un manifiesto antiautopistas en Mallorca