jueves. 28.03.2024
Además de 200 personas asesinadas, hay más de 400 heridas
Además de 200 personas asesinadas, hay más de 400 heridas

Al menos 207 personas han muerto y más de 450 han resultado heridas este Domingo de Resurrección en Sri Lanka, primero por una cadena de seis atentados con bomba, ocurridos en un lapso de media hora contra tres iglesias del país y tres hoteles de cinco estrellas en la capital, Colombo, y por otras dos explosiones subsiguientes en un barrio del este de la capital y en un zoológico al sur de esta misma ciudad.

El Gobierno del país soberano insular asiático ha confirmado la detención de ocho sospechosos en relación con la ola de atentados.

Además de 200 personas asesinadas, hay más de 400 heridas Además de 200 personas asesinadas, hay más de 400 heridas

Más de 200 muertos 

El nuevo balance de víctimas lo ha proporcionado el portavoz de la Policía Ruwan Gunasekara, que ha desgranado las víctimas atendidas en cada hospital. Así hay 66 muertos y 260 heridos en el Hospital Nacional, 104 muertos y un centenar de heridos en el Hospital de Negombo. 

Además, hay otros dos muertos y seis heridos en el Hospital de Kalubowila, 28 muertos y 51 heridos en el Hospital de Batti y siete muertos y 32 heridos en el Hospital de Ragama.

Dos explosiones más

Cuatro horas después ocurrieron otras dos explosiones. La primera, en el jardín zoológico nacional de Dehiwala, a 10 kilómetros al sur de Colombo, que ha dejado al menos dos policías fallecidos, según han confirmado fuentes médicas.

La segunda y octava del día ha sucedido en el barrio residencial de Dematagoda, en el este de la capital, Colombo, según han confirmado fuentes de seguridad al medio nacional News First, y ha causado la muerte a tres policías. La Policía está realizando una búsqueda en los alrededores tras recibir informaciones de que podría haber más explosivos en el lugar.

Toque de queda

El Gobierno ha declarado un toque de queda nacional por los atentados, adelantada con efecto inmediato, después de que fuera fijada en principio a las 18:00 horas (las 14:30 horas en España) hasta las 06:00 horas del lunes (las 02:30 horas del lunes en España).

Facebook y WhatsApp, bloqueados

Además, el Gobierno ha anunciado un "apagón" de las redes sociales y servicios de mensajería en todo el país. Facebook y WhatsApp se encuentran actualmente bloqueados.

La Policía ha instado al público a permanecer en sus casas y que no se congreguen bajo ningún concepto en las zonas próximas a las detonaciones ni en los hospitales donde los heridos están recibiendo atención médica.

El primer ministro, vía Twitter

El presidente del país, Maithripala Sirisena, ha comparecido en un breve discurso ante la nación para expresar su consternación por las explosiones y pedir calma a la población, mientras que el primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional en su residencia particular.

"Condeno enérgicamente los cobardes ataques perpetrados hoy contra nuestra gente y pido a todos los ceilandeses que permanezcan unidos y fuertos en este trágico momento", ha lamentado el primer ministro en su cuenta de Twitter.

"Por favor, evite propagar informes y especulaciones no verificados. El Gobierno está tomando medidas inmediatas para contener esta situación", ha recomendado.

Todas las escuelas del país permanecerán cerradas el lunes y el martes, según ha confirmado el Ministerio de Educación.

Ataques a cristianos

De acuerdo con el censo nacional de 2012 del país, un 9,7 por ciento de los 22 millones de ceilandeses son cristianos declarados. La mayoría de la población del país, un 70 por ciento, son budistas, mientras que un 12,6 por ciento son hindúes reconocidos.

En 2018 se registraron al menos 86 casos de discriminación, amenazas y violencia contra los cristianos de Sri Lanka, según la Alianza Evangélica Cristiana del país (NCEASL), que representa a más de 200 iglesias y otras organizaciones cristianas.

Este año, la misma organización registró 26 incidentes de este tipo, incluido uno en el que supuestamente monjes budistas intentaron interrumpir una misa dominical.

En su informe de 2018 sobre los derechos humanos de Sri Lanka, el Departamento de Estado de EEUU constató que algunos grupos cristianos e iglesias informaron que habían recibido presiones para poner fin a las congregaciones, que en algunos casos las autoridades llegaron a describir como "reuniones no autorizadas".

El mismo informe apuntó que los monjes budistas intentan, de manera habitual, cerrar los lugares de culto cristianos y musulmanes.

Armengol condena los ataques terroristas 

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la presidenta del Govern Francina Armengol ha comentado en nombre de la Comunidad que "no hay que dar ni un paso atrás delante de los extremistas".

Además, ha subrayado que "juntos y con la fuerza de la democracia" se tiene que "hacer frente al terrorismo".

Una ola de atentados deja más de 200 muertos en Sri Lanka