sábado. 20.04.2024
En total han sido habilitadas 69 paradas (Foto: Twitter CulturaMallorca)
En total han sido habilitadas 69 paradas (Foto: Twitter CulturaMallorca)

Después de varios días con viento, frío e incluso con el regreso de una tan necesaria como olvidada lluvia, Palma ha amanecido este martes sin nubes y con una agradable temperatura. El sol vuelve a brillar y las calles del centro de Ciutat están llenas de gente dispuestas a disfrutar del día de Sant Jordi y de las 69 paradas habilitadas para la ocasión. 

En total, recorrido comprende una distancia de más de un kilómetro ocupado por 27 librerías, nueve floristerías y ocho editoriales, además de mostradores de diferentes instituciones, entidades, asociaciones y partidos políticos.

En total han sido habilitadas 69 paradas (Foto: Twitter CulturaMallorca) En total han sido habilitadas 69 paradas (Foto: Twitter CulturaMallorca)

Muchas actividades programadas

Aprovechando que este martes es festivo para los escolares, han sido organizadas varias actividades para los más pequeños como talleres y cuentacuentos.

Tampoco puede faltar la música. Este año se han ampliado el número de escenarios, pasando de dos a tres. A los clásicos montados en Cort y en la Plaça Major, se les ha unido un tercero en la Porta Pintada.

Más flores 

Otra importante novedad es la mayor presencia de flores, con hasta nueve puestos. Parece que después de años de controversia, los Gremis de Floristes y Llibreters han limado asperezas. Y Sant Jordi, los ciudadanos y las ciudadanas, lo agradecen.

Armengol: "La cultura es una apuesta firme del PSIB porque un pueblo culto es el que tiene futuro"

La candidata del PSIB al Govern, Francina Armengol, ha visitado algunas de las paradas habilitadas. Junto a ella, la consellera de Cultura, Fanny Tur; la vicepresidenta, Bel Busquets y el conseller de Educación, Martí March.

Armengol ha asegurado que "la cultura es una apuesta firme y valiente de los socialistas para las próximos comicios del 26 de mayo con la incentivación del consumo de cultura y su distribución, ya que un pueblo culto es el que tiene futuro y progresa".

La candidata socialista ha añadido que, de hecho, durante estos cuatro años de legislatura "ya se ha trabajado de una forma intensa para poner la cultura al día" porque, a su juicio, con el pasado Govern del PP dicho sector "fue uno de los grandes olvidados", por lo que ha instado a la movilización del electorado "para seguir cambiando y avanzando", "tanto en Baleares como en el Estado".

Bonet: "La mejor forma de acceder al conocimiento"

Por su parte, el candidato socialista por Mallorca en el Senado, Cosme Bonet, ha reivindicado los libros y la lectura "como mejor forma de acceder al conocimiento y a nuestra memoria, para aprender de capítulos de la historia que no tienen que repetirse".

Noguera: "La quema de contenedores ha hecho mucho daño a la ciudad, por el dinero y por la sensación de inseguridad"

En declaraciones a los medios durante su visita a la Feria del Libro, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha considerado que los dos detenidos como presuntos autores de la quema de contenedores en Palma "si son culpables han hecho mucho daño a la ciudad por la cantidad económica importante que ha comportado y por la sensación notable de inseguridad en los barrios".

Preguntado por dichas detenciones, Noguera ha esperado que "acaben en prisión, si son culpables" y ha recordado que se han quemado unos 300 contenedores en la ciudad.

Además, ha querido destacar el trabajo, "en despliegue de efectivos y en coordinación" de la Policía Nacional y la Local. Cabe recordar que este lunes detuvieron a dos hombres como presuntos autores de un delito de daños provocado por incendio a contenedores en Palma.

Company: "Si alguien perdió el debate fue Sánchez con una chulería que no es propia de un presidente"

El candidato del PP al Govern, Biel Company, tampoco se ha perdido una cita que ha aprovechado para afirmar que "si alguien perdió el debate de RTVE este fue Sánchez y de forma clarísima" porque "estaba incómodo, 'contestón' incluso, fuera de juego en muchos casos y con una chulería que no es propia de un presidente del Gobierno", en relación a la actitud del presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, durante el debate a cuatro con los líderes del PP, Cs y Podemos emitido este lunes por RTVE.

Company ha añadido que "quedó claro que el tándem Casado y Rivera ganó de mucho a la izquierda" y, en términos más específicos, ha sostenido que el candidato de Cs al Gobierno, Albert Rivera, se mostró "muy incisivo" y el del PP, Pablo Casado, "actuó ya como un presidente, exponiendo temas y no entrando en discusiones estériles" que, a su juicio, "tanto le gustan a la izquierda" y "solo llevan a la confrontación".

El popular también ha tenido tiempo para hablar de la importancia de la lectura. "Tener un libro entre las manos es algo que no debería perderse nunca y, por eso, tenemos que seguir enseñándolo a los niños, para avivar la cultura", ha explicado.

Prohens ha subrayado que es "importante integrar la cultura y el turismo en un binomio"

Por su parte, la candidata del PP al Congreso, Margalida Prohens, ha asegurado que la cultura "será un valor seguro" de Company y del candidato 'popular' al Gobierno, Pablo Casado, recordando que "la cultura es patrimonio todos, no de una ideología o de un partido político" y que ésta "permite avanzar como sociedad"

Asimismo, ha subrayado que en Baleares es "importante integrar la cultura y el turismo en un binomio" y que dicho sector "se pueda convertir en un punto de atracción para el turismo de calidad".

Balboa pide que compensen a la industria cultural balear las "desventajas de la insularidad"

Por su parte, el candidato al Congreso de Veus Progressistes, Guillem Balboa, ha asegurado que desde la coalición pedirán al Estado que "compense a la industria cultural balear las desventajas de la insularidad".

"También necesitamos medidas fiscales para incentivar la isla como espacio de rodajes cinematográficos o para exigir una cuota de películas subtituladas o dobladas al catalán", ha explicado en declaraciones a los medios en el stand de la coalición con motivo del Día del Libro.

En esta línea, Balboa ha lamentado que la industria cultural balear sufra las "desventajas" a la hora de "desplazarse a la Península o exportar sus productos al exterior" pero también ha criticado las "dificultades" que tienen quienes trabajan con la lengua catalana como idioma principal.

Por su parte, la candidata de MÉS per Mallorca al Consell, Bel Busquets, ha insistido en que "la insularidad afecta muchísimo a las empresas culturales de Baleares y a su competitividad" y ha asegurado que esto "empequeñece a España como país".

Podemos: "La historia la escribes tú"

Haciendo honor al lema que les acompaña en esta campaña, la formación morada ha querido "cambiar un poco las cosas. En lugar de leer un libro, queremos invitarte a que escribas uno: el libro de este país. Porque la historia, en esta ocasión, la escribes tú", señalan en el perfil de Podem Palma en Twitter.

La candidata al Congreso por Baleares, Antònia Jover, ha aprovechado su visita a la parada instalada por el partido en la Plaza España para hacer un llamamiento a la participación en las elecciones generales del 28 de abril y "escribir el libro y la historia de este país".

Jover ha paseado por la ciudad con su número dos, Lucía Muñoz, que, por su parte, ha remarcado que el próximo domingo se pueden "cambiar muchas cosas" con el voto y ha insistido en que "España es un país que ha demostrado que se moviliza para combatir los problemas".

Las candidatas han participado en una 'performance' en la que se escenificaba, con unas ficticias cartas del tarot, "qué le espera a la ciudadanía si gobiernan los tres partidos de la derecha". Las han acompañado otros miembros de Unidas Podemos: el candidato a la presidencia del Govern, Juan Pedro Yllanes; su número dos, Antonia Martín; el candidato a la alcaldía de Palma, Alberto Jarabo, y también su número dos, Sonia Vivas.

Sant Jordi llena Palma de rosas, libros... y políticos haciendo campaña