jueves. 28.03.2024
El establecimiento se enfrenta a una sanción ejemplar (Foto: Ayto Calvià)
El establecimiento se enfrenta a una sanción ejemplar (Foto: Ayto Calvià)

No era la primera vez. De hecho, este conocido local de Punta Ballena ya había sido sancionado durante el pasado verano por incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia. Ahora, apenas nueve meses después, se enfrenta a una multa de entre 3.000 y 30.000 euros, así como al posible cierre de la actividad por un periodo de hasta 2 años. Todo ello, después de que en un dispositivo conjunto de la Policía Local de Calvià y la Guardia Civil que opera en el municipio, los agentes sorprendieran a los empleados vendiendo alcohol a seis menores de edad en la noche del pasado viernes.

Tanto la Policía como la Guardia Civil continuarán en la misma línea de trabajo mediante la articulación de nuevos dispositivos de vigilancia a los establecimientos que se sospeche que puedan vender alcohol a menores de edad.

La denuncia de una madre

El verano pasado una madre, vecina de Palmanova, denunció ante la Policía Local de Calvià que en la discoteca que se acaba de sancionar vendieron bebidas alcohólicas a su hijo y amigos, cuando todos ellos tenían menos de 15 años.

Un escándalo 

Concretamente se ofrecía un vaso de plástico rellenable de todo el alcohol que quisiera el

cliente por el precio de 5 euros. Tan vergonzoso como cierto.

En agosto de 2018, el local también fue sancionado por incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia, sancionable con una multa económica de 1.500 a 3.000 euros.

Con todo, ahora se sanciona por la Ley de Actividades, que permite el cierre del establecimiento, en virtud de un cambio de criterio de la Comisión de Actividades del Ayuntamiento. Además, el consistorio trasladó a la Policía Local en agosto del año pasado la necesidad de aplicar la normativa de la Ley de Actividades para frenar el ocio etílico entre los menores en el municipio.

Además, el nuevo régimen autonómico de instalación, acceso y ejercicio de actividades entró en vigor el miércoles de la semana pasada, dos días antes de sorprender al local de Punta Ballena vendiendo alcohol a menores.

La modificación de la Ley supone sanciones más elevadas por faltas graves -de hasta 30.000 euros- y sanción accesoria que puede suponer el cierre durante dos años. De todos modos, la persona instructora del expediente es quien deberá valorar la gravedad del caso.

Se ha corraborado que se promueven "ofertas etílicas desorbitadas"

Desde el Ayuntamiento han recordado también que, dado que la venta de alcohol a menores es una práctica que se da a lo largo de todo el año y que "se ha corroborado que en las zonas turísticas se promueven ofertas etílicas desorbitadas", los institutos del municipio y los policías tutor participan en la campaña 'Aquí no vendemos alcohol a menores' con carteles para concienciar sobre este problema.

Según datos de la Conselleria de Salud, el 31,7 por ciento de los menores que consumen alcohol lo hacen en bares y pubs, y el 25,9 por ciento en discotecas.

El Ayuntamiento ha avanzado que la Policía y la Guardia Civil continuarán con la vigilancia "a los establecimientos que se sospeche que puedan vender alcohol a menores de edad".

Sorprenden a una discoteca de Magaluf vendiendo alcohol a seis menores