martes. 19.03.2024
Los activistas y los afectados esta tarde en Llucmajor (Foto: Stop Desahucios)
Los activistas y los afectados esta tarde en Llucmajor (Foto: Stop Desahucios)

Varios miembros de la plataforma Stop Desahucios se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento de Llucmajor con un único objetivo: conseguir una vivienda digna para Santiago Moreno y su familia, compuesta por un  total de catorce personas. Seis de ellas se encuentran afectados por enfermedades o discapacidades graves. Además, también hay un niño. Un auténtico drama que los activistas, una vez más, intentar solventar a pesar de que el tiempo, como siempre, corre en su contra. 

De hecho, sobre la familia de Santiago Ramos pesa una orden de desahucio prevista para ejecutar el próximo 9 de mayo. Lejos queda ya el pasado mes de diciembre, cuando después de muchos días de nervios la orden fue paralizada.

Los activistas y los afectados esta tarde en Llucmajor (Foto: Stop Desahucios) Los activistas y los afectados esta tarde en Llucmajor (Foto: Stop Desahucios)

"Un intento de echar a los pobres del pueblo"

"El Ayuntamiento de Llucmajor prefiere echarlos del pueblo, separarlos o incluso tutelarlos y no duda en darles la espalda y echarlos del pleno municipal. No lo vamos a consentir", señalan los activistas.

En este sentido, insisten que "no se trata de simple incompetencia del Ayuntamiento. Es un intento de echar a los pobres del pueblo, dejarlos más desamparados que antes y tratar de facilitar que en el futuro sean tutelados. Ya acudimos al último pleno municipal del mes pasado. El alcalde Estarellas 'interpretó' el reglamento a su favor para negar la palabra a la familia y a Stop Desahucios para acto seguido ordenar el desalojo del pleno".

"Nos movilizaremos todos los días"

El portavoz de la plataforma, Joan Segura, ha explicado que "por lo menos puedan vivir en el mismo municipio si no es posible encontrar una vivienda que pueda acoger a los 14 miembros de esta familia" agregando que la responsabilidad "es del Ajuntament de Llucmajor, el Ibavi y Abanca, que es el banco propietario de la vivienda en la que ahora residen".

"Nos movilizaremos todos los días, tanto en Palma como en Llucmajor, para pedir una solución para esta familia", advierten.

Durante meses sin agua corriente 

La Plataforma Stop Desahucios Mallorca fue quien se encargó de realizar, a finales del pasado 2018, todas las gestiones administrativas para que la familia no fueraa desahuciada de la casa donde viven de ‘okupas’ o, en caso de serlo, encontrar una vivienda pública donde poderse instalarse.

Abanca, entidad que se hizo con Caixa Nova Galicia, es propietaria de la vivienda y denunció la ocupación ilegal que instruye el juzgado de primera instancia número 13 de Palma. El juzgado decretó su salida de la vivienda.

Durante meses, la vivienda no tuvo agua corriente. Ahora, se la proporciona el propio Ayuntamiento como única ayuda. 

Parte de los miembros de la familia que va a ser desahuciada en Llucmajor (Foto: Stop Desahucios) Parte de los miembros de la familia que va a ser desahuciada en Llucmajor (Foto: Stop Desahucios)

La muerte de Angelino

Angelino Santiago, uno de los miembros de la familia, falleció pocos días antes del fallido desahucio en el hospital Son Llàtzer.

Ese mismo día, el juzgado denegó la suspensión y el aplazamiento a pesar de que siete de los componentes son discapacitados o están enfermos, como era el caso de Angelino.

El argumento del alcalde

El alcalde de Llucmajor, el socialista Gori Estarellas, defendió en el pleno la gestión de su consistorio argumentando que la familia "ha dicho a todo que no" cuando se le han planteado alternativas.

El primer edil del municipio, que calificó a los miembros de la familia como "okupas", recordó que en Llucmajor no hay viviendas sociales y que tiene que defender elderecho constitucional "ya sea de un banco o de un particular".

Todas las instituciones les han dado la espalda

“Esta situación es indignante, hay una familia con unas necesidades vitales que deberían ser ayudadas por las instituciones y éstas les dan la espalda. Están desesperados y no saben dónde más ir a pedir ayuda” denunció en noviembre el portavoz de EU Llucmajor Francisco González en alusión al Govern y al Consell de Mallorca.  

https://www.facebook.com/stopdesnonamentmallorca/videos/2612526155431718/

El drama de una familia de 14 personas con una orden de desahucio