La Colònia venera a su santo patrón, Sant Jordi pese al mal tiempo

El alcalde Bernat Roig junto a representantes de su equipo de gobierno
El alcalde Bernat Roig junto a representantes de su equipo de gobierno

‘Al mal tiempo, buena cara’ dice el refrán. A pesar de que buena parte de las actividades programadas han tenido que ser aplazadas debido al mal tiempo, el enclave saliner de la Colònia vive sus fiestas patronales en torno a la festividad de Sant Jordi. Unas fiestas de primavera ideadas muy especialmente para “sacar a los vecinos de sus casas y hacerlos partícipes de las fiestas, además de atraer a los visitantes de foravila”. Así lo pone de manifiesto la presidenta de la Junta de Distrito de la Colònia de Sant Jordi, Ana Peralta, quien añade que “el hecho de que este año las fiestas coincidan con las vacaciones escolares de Pascua, nos hace pensar que habrá más participación y la localidad recibirá más visitas”.

“En esta época, los hoteles ya están todos abiertos y empiezan a llegar los primeros turistas que participan con interés y curiosidad en las fiestas patronales”, asegura.

Programa intenso

Aunque Sant Jordi se celebra el 23 de abril, el programa de actividades arrancó el sábado 20, con la obertura de varias exposiciones; por una parte, la muestra de dibujos participantes en el Concurs de dibuix de Sant Jordi, y por la otra, las instantáneas del XIV Concurs fotogràfic.

De hecho, los dibujos ganadores del concurso de dibujo conforman la portada del programa de fiestas de este año y el emblema de las camisetas que se reparten entre los menores que participan en las diferentes actividades.

Por su parte, el concurso de fotografía, que cuenta cada año “con un mayor nivel”, dice Peralta, “sirve para confeccionar la portada del programa de las fiestas de verano de la Colònia”.

Uno de los platos fuertes de la jornada es la ‘Fira de la Sal i Salaons’, que debido a la lluvia ha sido aplazada al próximo sábado, 27 de abril. Cuenta con un programa de actividades específico, donde se combina música, gastronomía, deporte, cultura,y muchas posibilidades de disfrutar en familia. Por su parte, la ‘Fira Outlet d’Estiu’ da la oportunidad a los comercios de la zona a sacara a la calle el stock del año anterior y darle una segunda oportunidad, mientras que el visitante tiene la oportunidad de renovar el armario a muy bajo coste ya que los precios de los artículos en venta está especialmente rebajado.

Las dos muestras abrirán sus puertas de 10:00 a 20:00 horas, en el pinar del puerto y en la zona peatonal, respectivamente.

La fiesta Flower Power, que también se celebrará el sábado 27 por la noche, contará con música de los 60, 70, 80 y 90 es una de las novedades de este año. “Música para todos los gustos y edades. Animamos a todos los coloniers y visitantes a participar y salir a bailar, cantar y disfrutar de la noche, incluso animamos a los más atrevidos a ir disfrazados para dar un toque de alegría y color a la velada”.

La iglesia de la Colònia fue, sin embargo, el escenario, de una ‘Trobada de Corals’, con la participación de la ‘Escolania Vermells de la Seu’ y ‘ACM Ses Salines’, bajo la dirección de S. Alejandra Carrizo.

La lluvia obliga a aplazar hasta el viernes varios actos programados en Sant Jordi

El martes 23 de abril, festividad de Sant Jordi, la Colònia vistió sus mejores galas para rendir homenaje a su santo patrón en una jornada que empezó con una misa solemne y la participación de la Coral de la Tercera Edad de la Colònia de Sant Jordi. Tras la Eucaristía se sirvió un refresco para todos los presentes.

Lamentablemente, la lluvia obligó a aplazar los actos programados para la tarde hasta el próximo viernes. Entonces, si el tiempo lo permite, los niños y sus familias podrán disfrutar con una ludoteca en la que se sucederán las actividades, talleres, manualidades, juegos y mucha diversión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la entrega de los premios del concurso de fotografía, todos los asistentes se reunirán a manteles para disfrutar de un sopar de fideuà i frit. Con las fuerzas recuperadas, será el momento de dar paso a la revetla popular con la actuación del grupo ‘Galatzó’. Una cena solidaria en la Plaça Pou d’en Verdera que contará con una rifa a cargo de la Asociación de lucha contra el cáncer.

Ana Peralta asegura que “son unas fiestas muy arraigadas y muy nuestras, muy sentidas y de todos los coloniers i colonières, a pesar de que este año han venido pasadas por agua. Días en que las familias y amigos se reúnen para disfrutar de estos días en que normalmente el tiempo acompaña y lejos de los rigores del invierno, la Colònia se muestra con los colores de la primavera y en todo su esplendor”. “Es como arrancar motores para la nueva temporada, el preludio de la llegada del verano, la estación del año en que la localidad bulle y está más viva que nunca”.

El programa de actividades prosigue durante toda la semana. Así, en días sucesivos, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un taller de maceteros ecológicos, taller de macramé, y como novedad de este año, un ‘tardeo’ organizado por los Quintos del año 2002, el jueves 25 de abril. “Esperemos que los jóvenes no la líen demasiado”, comenta divertida Peralta.

El fin de semana vendrá marcado por los actos aplazados además de los ya programados; una gran gymcana, el Campeonato de Baleares de Fotografía Submarina con Apnea y una carrera infantil.

Para consultar el programa completo pinchar aquí

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.