martes. 19.03.2024
Los Bombers de Palma durante la rueda de prensa de esta mañana (Foto: Bombers de Palma)
Los Bombers de Palma durante la rueda de prensa de esta mañana (Foto: Bombers de Palma)

Los Bombers de Palma no podrán disponer de una nueva autoescalera hasta dentro de más de un año. Así de claro lo ha dejado este miércoles la portavoz del equipo de gobierno del Ajuntament de Palma, Susanna Moll. "Está pedida desde hace cuatro meses pero se debe fabricar y se necesitan unos 18 meses para hacerlo", ha explicado ante la incredulidad y sorpresa de los allí presentes.

No hay que olvidar que el pasado lunes, los Bombers de Mallorca tuvieron que prestar una escalera a los de Palma para retirar una gran letra grande del rótulo del hotel que estaba a punto de caer tras un incendio. Y es que ahora, y desde hace varias semanas, no pueden atender servicios en una altura que supere los tres pisos.

Los Bombers de Palma durante la rueda de prensa de esta mañana (Foto: Bombers de Palma) Los Bombers de Palma durante la rueda de prensa de esta mañana (Foto: Bombers de Palma)

Una situación varias veces denunciada públicamente 

El pasado domingo 14 de abril, Mallorca Confidencial ya advirtió de esta situación tras sendos incidentes que los propios Bombers denunciaron en Twitter a través de dos publicaciones diferentes.

Los Bomberos reclaman medidas urgentes

Moll ha respondido las preguntas de los medios durante la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno, después de que esta mañana la Agrupación Profesional de Bomberos de Palma (APBP) haya exigido un "compromiso político explícito" para impulsar "medidas urgentes" que reviertan "la situación catastrófica" con la que trabajan.

Además, exigen a los partidos políticos que incorporen a sus programas electorales sus exigencias para beneficio común: más personal, mejoría en los vehículos y materiales y procedimiento de riesgos laborales.

"Antes no es posible porque se está haciendo"

Moll ha señalado en que tienen una partida destinada a la autoescala pero que no estará disponible hasta dentro de más de un año. "Antes no es posible porque se está haciendo", ha insistido.

Además, la portavoz ha indicado que hay que estudiar la reparación "en la medida que sea posible" de las dos escaleras que tienen rotas, y ha mostrado su preocupación por el envejecimiento de la plantilla.

Según Moll, "todos tienen claro de cara a la legislatura que viene" que es necesario "dotar de más efectivos a los Bomberos y la Policía Local", por lo que ha deseado que el marco legal estatal de estabilidad presupuestaria permita "dotar de más personal todas las áreas".

"¿Se imaginan estar 30 minutos esperando a que les rescaten?"

"Los Bomberos de Palma seguimos en una situación crítica. No podemos atender rescates a más de 3 alturas. Nuestros compañeros de los Bomberos de Mallorca tienen que venir desde sus parques a apoyarnos con un tiempo de llegada de 30 minutos. ¿Se imaginan estar 30 minutos esperando a que les rescaten?", publicó el pasado lunes uno de ellos en su perfil personal en Twitter.

Leer Más: "¿Se imaginan estar treinta minutos esperando a que les rescaten?"

La nueva autoescalera de los Bombers no estará hasta dentro de 14 meses