martes. 19.03.2024
La directora insular de Transparencia del Consell de Eivissa, Gloria Santiago
La directora insular de Transparencia del Consell de Eivissa, Gloria Santiago

A falta de tan solo unos días para, según los expertos, las elecciones generales más abiertas de la democracia, Gloria Santiago ha publicado el cuarto de vídeo de su ya viral saga. Después de responder con su habitual e ingenioso sarcasmo al candidato popular al Gobierno Pablo Casado, azotar a “la banda constitucionalista” y también a Pedro Sánchez, la directora insular de Transparencia del Consell de Eivissa y número 1 de lista por Podemos al Parlament anima a los ciudadanos y a las ciudadanas a que el próximo domingo pasen por las urnas para ejercer su derecho al voto. Más allá de la ideología de cada uno, es indudable su talento para comunicar. 

“Eh. Psst psst. ¡Iglesias! ¿Qué? ¿Otras elecciones?”, pregunta la cordobesa antes de apuntar “oye tú, no veas esto de Podemos ¿No? Menudo viajecito... porque Juego de Tronos no, pero alguna que otra montaña rusa si que... eh?”.

La directora insular de Transparencia del Consell de Eivissa, Gloria Santiago La directora insular de Transparencia del Consell de Eivissa, Gloria Santiago

 “Llamadnos tiquismiquis”

Con su peculiar estilo, en el que constantes gestos acompañan a un lenguaje sencillo y directo, la andaluza subraya que “aquí estamos. Fuera de la corrupción, limpios de cloacas y con la Constitución en la mano en el programa electoral”.

“Y, ¿Qué proponemos? Pues yo que sé, ¡Qué se cumpla! Llamadnos tiquismiquis”, afirma con una amplia sonrisa la licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Dardo a la derecha

A continuación, Santiago añade que “¿Habéis visto a la banda de España? Esta peña con un partido entero condenado por corrupción, abanderados del feminismo, montados en caballo... quieren gobernar”, en clara alusión a los tres partidos de derecha: PP, Ciudadanos y Vox.

“España no es suya”

“Es que pasa ya el sentido común el hecho de ir a votar el domingo. ¡No podemos dejar que vuelvan!”, advierte. Luego, asegura que “España no es suya. España es todos y de todas. Y sobre todo, España es de quien la cuida”.

Otro final con sello propio 

En su alegato final, la natural de Córdoba hace un llamamiento a la ciudadania dejando de lado su versión más sarcástica. “Así que pensionistas, hombres, mujeres, compañeros, compañeras, hermanas... El 28 de abril, todas preparadas... ¡Qué se vota!”, concluye mientras se pinta en la cara cuatro pequeñas rayas de color morado, dos en cada mejilla.

Otros tres vídeos virales

En sus anteriores vídeos, Santiago también zanjaba su speech con su particular firma sarcástica. En el primero, en el de la respuesta a Casado, acababa su speech señalando una de sus orejas mientras subraya que “lo que no necesitamos es que nos escolten sino que nos ‘escoltin’”. Esta grabación fue tan comentada por las redes que llegó a ser emitida en el programa Todo es mentirade Cuatro.

Pero, ¿con qué cara vais a hablar de regeneración democrática, de renovación política, de justícia, de democracia, de España en vuestras campañas? Asumimos que habéis tomado la línea del ver, oir y callar… pero hay una línea mucho más efectiva para defender España: Leer”, firmaba en el final de su segundo vídeo mientras sujeta un libro de la Constitución española.

En el tercero, la residente en Eivissa vaticinaba que “podría ocurrir que no volvieran a dar los números y os pase como antes” añadiendo que “se os olvidó que la gente os votó por la izquierda y aparecistéis por la derecha” mientras juega con una especie de pañuelo rojo como si un truco de magia se tratara.

La número 1 de Podemos en Eivissa vuelve a la carga con otro vídeo viral