martes. 19.03.2024
El manacorí se enfrentará en la siguiente ronda a David Ferrer
El manacorí se enfrentará en la siguiente ronda a David Ferrer

Rafa Nadal ha sufrido para acceder a los octavos de final en su estreno en el Barcelona Open Banc Sabadell-67º Trofeo Conde de Godó. El mallorquín ha eliminado este miércoles al argentino Leonardo Mayer (6-7, 6-4 y 6-2), en un partido que ha tenido que remontar tras ceder el primer set. Finalmente, el manacorí ha superado a su rival para seguir defendiendo título, buscar la docena de ellos en el Godó y medirse a David Ferrer en la siguiente ronda.

El balear ha precisado de dos horas y cincuenta minutos para superar al actual número 63 del mundo, al que había ganado sus cinco partidos previos. Un revés cruzado ganador ha puesto fin al sueño de Mayer y a la cierta agonía de un Nadal que ha jugado en una pista central, que lleva su nombre, llena pero con una molesta presencia del viento.

El manacorí se enfrentará en la siguiente ronda a David Ferrer El manacorí se enfrentará en la siguiente ronda a David Ferrer

A remolque

Tras perder ante Fabio Fognini en la semifinal de Montecarlo, Nadal buscaba alargar su idilio con el Godó y, de momento, sigue vivo. Pero no ha debutado con soltura, con dominio aplastante sobre el rival, como hacía últimamente. Esta vez tuvo que irse a tres sets, tuvo que remar desde el fondo de pista más de lo esperado y doblegar la resistencia del argentino con paciencia y trabajo.

Quedó en susto pero Nadal pudo pagar caro sus dos errores en el primer set. Lo dominaba por 5-3 tras romperle el servicio a Mayer pero sacando para cerrar la manga perdió el saque (15-40) para el 5-4 y, pese a tener una bola de set (30-40) en el siguiente saque del argentino, no lo aprovechó y se fueron al 'tie break'. En él, Mayer se impuso con una mini rotura (7-9).

Espíritu de remontada

La segunda manga empezó con Nadal rompiendo el servicio de Mayer y ya no habría más roturas, aunque Nadal vio cómo resistía su rival hasta el 6-4. El tercer y definitivo set fue el hundimiento de Mayer, errático en la red, y el resurgir de un Nadal que no estuvo a su mejor nivel ni se acercó, pero que supo sacar fuerzas de flaqueza para romperle dos saques a su rival, no ceder ninguno, y cerrar la manga con 6-2 a su favor.

Mayer se lleva el consuelo de ser el único jugador capaz de ganar un set a Rafa Nadal en su primer partido en Barcelona, en 14 participaciones del mallorquín en el Godó. En 2014 estuvo cerca de lograrlo Albert Ramos-Viñolas, pero en el 'tie break' se impuso Nadal 7-6[2] y 6-4, en un año en el que Nicolás Almagro, homenajeado este miércoles por el RCT Barcelona, le ganó en cuartos.

Además, desde que Fabio Fognini ganó a Nadal en los octavos de final de la edición de 2015, Nadal no cedía un solo set en Barcelona. Desde entonces, quince partidos ganados sin un solo set perdido para sumar tres de sus once títulos en el Godó. De momento, pese a su sufrimiento, sigue adelante en busca de su duodécimo título en un torneo del que es el 'rey'.

Ferrer, próximo escollo

Nadal jugará en tercera Ronda, los octavos de final, contra quien fuera su gran enemigo en el Godó y a la vez buen compañero fuera de las pistas: David Ferrer.

El veterano tenista de Xàtiva, que se retirará tras el torneo de Madrid, no había ganado a Lucas Pouille en sus dos partidos previos pero, en la central de Barcelona, jugó a gran nivel para citarse con un Rafa Nadal que da nombre a la pista.

Nadal sufre para remontar a Mayer en su debut en el Godó