martes. 19.03.2024

Ecoembes, organización sin ánimo de lucro centrada en medidas para cuidar el medioambiente, ha recibido opiniones muy positivas en relación al éxito del proyecto Libera, que organiza en colaboración con SEO/Birdlife.

Aprovechando el éxito del proyecto, se ha querido lanzar una nueva campaña, que tiene como eslogan "No abandones más plásticos" y un objetivo muy claro, reducir en todo lo posible la presencia de residuos de plástico en el entorno.

Para ello, no solo se defiende el beneficio que supone cuidar del entorno natural, sino que también se incide en las consecuencias que puede acarrear la presencia de plásticos en el cuerpo humano y, por tanto, cómo afectará a nuestra salud.

En qué consiste el proyecto Libera de Ecoembes

El proyecto Libera está formado por u conjunto de acciones e iniciativas tanto teóricas como prácticas. Las primeras se centran sobre todo en jornadas formativas de diferente temática, que tienen lugar a lo largo del año en todo el territorio nacional.

Las acciones prácticas son iniciativas de recogida de residuos, en las que colaboran voluntarios y entidades de toda España, recogiendo lo que se denomina "basuraleza".

Para estas iniciativas se utilizan diferentes líneas de actuación identificadas como "1m2". De esta forma, hay acciones relacionadas con "1m2 por las playas y los mares", "1m2 por el campo, los bosques y el monte" y "1m2 por los ríos, embalses y pantanos".

Las opiniones valoran el gran éxito del proyecto de Ecoembes

Las opiniones positivas sobre Ecoembes en relación al éxito de estas iniciativas han incentivado la organización de nuevas ediciones para cada entorno, así como una creciente participación de voluntarios.

En 2018, por ejemplo, más de 20.000 personas participaron en estas iniciativas de recogida de residuos, que se realizan en diversas localizaciones de todo el país. Esta cifra representa un incremento en la participación del 150% con respecto al año anterior.

Sin embargo, hay un elemento complementario a estas iniciativas, que es el que ha incentivado la campaña "No abandones más plásticos".

Además de recoger residuos, también se ha hecho sobre ellos un estudio de investigación, con el fin de conocer la tipología más frecuente de estos elementos, así como su origen, por ver si se puede prevenir su presencia en el futuro en estos entornos.

Las tipologías de residuos han sido muy variadas. Colillas, toallitas, envases de comida, latas de bebidas y hasta palitos de chucherías han sido encontrados en todos estos espacios. Estos elementos tienen algo en común, el plástico con el que están hechos.

Por tanto, desde la organización del proyecto Libera se ha llegado a la conclusión de que, actuando sobre la presencia directa del plástico en estos entornos, se podría reducir su daño con respecto al medioambiente, pero también el peligro que puede suponer para la salud de las personas.

Opiniones sobre Ecoembes y la campaña "No abandones más plásticos"

La campaña "No abandones más plásticos" refuerza dos conceptos. El de la necesidad de reducir la cantidad de residuos de plásticos y el de proteger nuestra salud.

Para ello se ha desarrollado un impactante spot publicitario, en el que se presenta un escenario similar a espacios de la Naturaleza. En realidad, es el cuerpo humano visto desde un microscopio. La campaña intenta promover así que, igual que queremos mantener todo lo limpio que sea posible nuestro cuerpo, también debemos hacer lo mismo con la Naturaleza, ya que los residuos en ella pueden acabar afectándonos.

Para reforzar el mensaje de la campaña "No abandones más plásticos", se incluye referencias a varios estudios relacionados, así como unos informes en pdf (Informe sobre el impacto del abandono del plástico en la naturaleza e Informe Basuraleza), en los que los usuarios pueden encontrar información detallada sobre este tema.

Otros spots como "Dónde acaban los plásticos abandonados" y "Reduce, reutiliza, recicla, no abandones, recoge: prevención LIBERA" intentan también aportar información para los usuarios interesados, sobre el problema del plástico y posibles soluciones.

El problema es notable. Un estudio identifica que el 79% de los plásticos que se crearon originalmente hace 150 años sigue estando presente en vertederos o como residuos en todo el mundo.

Además, el ritmo de producción de plástico se mantiene alto. Algunos datos identifican una producción anual que llega a los 407 millones de toneladas en todo el mundo.

Opiniones sobre las soluciones de Ecoembes para reducir los plásticos

El proyecto Libera representa a las acciones más directas para recoger todo este plástico, a través de la limpieza de residuos o "basuraleza" existente. Sin embargo, con la campaña "No abandones más plásticos" se añaden otras soluciones adicionales.

El consumo responsable y no abandonar los residuos es el mensaje más importante en este sentido, relacionado también con las acciones de reciclar y reutilizar, así como en los beneficios que pueden ofrecer.

Además, se incentiva a seguir investigando sobre los residuos existentes y medidas que puedan ayudar a minimizar su presencia.

Con la campaña también se motiva a que las administraciones públicas intervengan, dado que tienen los recursos necesarios para el desarrollo de políticas que sirvan para la prevención de abandono de estos residuos.

Por último, también se hace hincapié en los beneficios que puede ofrecer la economía circular y en cómo, una adaptación paulatina hacia este modelo de aprovechamiento de los productos, podría ayudar a todo el mundo a reducir la cantidad de plástico que se abandona en la Naturaleza.

Mientras tanto, el proyecto Libera sigue adelante. La iniciativa más reciente de recogida de residuos se corresponde con de "1m2 por los ríos, embalses y pantanos", entre el 9 y el 17 de marzo.

Miles de voluntarios de toda España consiguen con estas iniciativas formar parte activa de la limpieza del entorno y la tan necesaria reducción de plásticos en el medioambiente.

Opiniones de Ecoembes y la campaña "No abandones más plásticos"