martes. 19.03.2024

La iniciativa de mecenazgo de Signo editores, Programa Crisálida, ha escogido un nuevo proyecto audiovisual al que apoyará económica y promocionalmente.

En esta ocasión se trata de un proyecto fotográfico desarrollado por la artista Hanna Jarzabek, en el que se retrata la situación actual y las inquietudes personales de personas mayores, que son homosexuales, bisexuales o transexuales.

Flores de Otoño, nuevo proyecto del programa de mecenazgo de Signo editores

El título del proyecto de Hanna Jarzabek es "Flores de Otoño". El sentido del nombre se debe tanto al trasfondo de la sexualidad que se trata en él, como también al "otoño vital" que experimentan los protagonistas del proyecto.

Se trata de personas mayores, que además de tener los mismos problemas físicos y sociales que quienes tienen su edad, suman otros de gran intensidad relacionados con su identidad y preferencias sexuales.

Muchos temen una "vuelta al armario", ante situaciones incomprendidas por su edad y por quienes tienen edades similares. Por ejemplo, a la hora de entrar en una residencia, se preguntan cómo podrían aceptarles o si deberían volver a "esconderse".

Otros protagonistas del proyecto de Hanna Jarzabek viven solos o arrastran problemas del pasado con su pareja, todo ello derivado de su sexualidad.

Flores de Otoño representa estos y otros aspectos de cada uno de los protagonistas. Para los responsables del Programa Crisálida de Signo editores, la calidad artística de la obra, así como también el importante trabajo documental que se ha realizado para cada uno de los protagonistas han sido motivos suficientes para escogerlo. A todo ello, se une el hecho de que es un proyecto con un importante enfoque social, lo que incentiva todavía más su difusión.

Proyectos del Programa Crisálida de Signo editores

Flores de Otoño se convierte así en el cuarto proyecto de Programa Crisálida. Hanna Jarzabek recibirá una dotación económica de 2.000 euros, que la autora ha confirmado que utilizará para la impresión de una treintena de las fotografías que forman parte del proyecto.

Estas fotografías serán las protagonistas de una exposición itinerante que recorrerá distintos puntos del territorio nacional.

De momento, la primera exposición se ha confirmado en el Festival Imaginària de Castellón del 9 al 11 de abril y durante los meses de junio y julio estará presente en Santa Coloma de Gramanet en Barcelona.

Programa Crisálida escoge de manera periódica un proyecto artístico que apoyar económicamente. La cantidad es siempre de 2.000 euros y está acompañada de un seguimiento mediático por parte de Signo editores, lo que ayuda en la difusión de las obras e iniciativas.

El primer proyecto incluido en este programa de mecenazgo fue Montaña abierta de Cristina Gasparotto. También es una obra fotográfica, que en este caso recrea el impacto en la naturaleza en el espacio de las montañas de Asiago, escenario clave de la Primera Guerra Mundial.

El segundo proyecto fue El arte de los Niños de Rafael Fuster, basado en la organización de talleres artísticos infantiles que incentivan la expresión plástica en los más pequeños.

El último proyecto que se había seleccionado hasta ahora era el apoyo a la publicación del segundo volumen del magazine D.OAK. Se trata de una publicación con especial valor fotográfico y documental, que se elabora durante todo un año.

En este trabajo han participado los fotógrafos Javier Corso y Mingo Venero, la cineasta Lautaro Bolaño y la periodista Wayra Ficapal.

De esta forma, Signo editores ya ha apoyado desde Programa Crisálida cuatro proyectos artísticos y se espera que, en pocos meses anuncie un nuevo proyecto que se sumará a los ya seleccionados.

Un proyecto LGTB es escogido en el Programa Crisálida de Signo editores