jueves. 28.03.2024
Una imagen publicada recientemente por un usuario en las redes sociales (Foto: Twitter @paubuades)
Una imagen publicada recientemente por un usuario en las redes sociales (Foto: Twitter @paubuades)

Cada cuatro años, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace público un estudio elaborado en función de los datos proporcionados por ayuntamientos y 5.260 encuestas ciudadanas que analiza los servicios de limpieza municipales de 60 ciudades del estado español. El informe aborda aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados y los contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen sobre la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación y la limpieza en los barrios.

La valoración media que dan los usuarios ha descendido de 55 a 53 puntos. El ranking sigue estando liderado por Oviedo mientras Barcelona ha obtenido un aprobado raspado y Madrid está por debajo de la media.

Las ciudades del norte, las mejor valoradas 

Oviedo es una vez más la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos con 79 puntos. Bilbao (77) y Vigo (76) completan un podio que roza Logroño (74).

El estudio subraya que la situación geográfica y el clima pueden ayudar a la limpieza de las ciudades. Así, las ciudades situadas en el noroeste tienen un índice de satisfacción superior, pero no lo garantiza como demuestran los resultados obtenidos en A Coruña y Lugo.

Palma, suspendida

En un estudio en el que la mitad de las ciudades del estudio obtienen una valoración por encima de 50 y las que no alcanzan esa cifra suspenden, Palma es una de las ciudades con peor resultado obtenido con 37 puntos.

Por detrás de la capital balear, tan solo están Cuenca (36), Alcalá de Henares (36), Alicante (34) y Jaén (31).

Los factores que más influyen

El informe explica que la presencia de excrementos animales en la vía pública, las pintadas y la suciedad en el entorno de los contenedores son los factores que más inciden en una valoración negativa por parte de los usuarios.

En algunas ciudades también preocupa la existencia de puntos negros como problemas con el botellón, mercadillos o cierto abandono de barrios periféricos.

Los datos, comparados con los de hace cuatro años 

Si se comparan los resultados de este 2019 con los obtenidos en 2015, 39 de las 60 ciudades del estudio han obtenido una valoración más baja.

De media, la satisfacción ha bajado de 55 a 53 y tan solo 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenida hace cuatro años. Castellón y Huesca, con 8 y 12 puntos respectivamente, son las que más han mejorado.

En el polo opuesto se sitúan Ávila y La Coruña, con 16 puntos, Guadalajara con una caída de 17 puntos.

Y con los de hace un cuarto de siglo... donde Palma es la ciudad donde la satisfacción más ha bajado

La Organización de Consumidores y Usuarios ha comparado la evolución en el último cuarto de siglo. Bilbao es la ciudad que más ha mejorado en este periodo, aumentando en 31 puntos la satisfacción de sus vecinos.

Le siguen Pontevedra y Vigo que han subido 19 y 17 puntos respectivamente. Por contra, A Coruña, Palma y Tarragona han descendido en 19 puntos en los últimos 25 años.

Palma, señalada como una de las ciudades más sucias de toda España