jueves. 28.03.2024
El excorredor madrileño Alberto Contador (Foto: Europa Press)
El excorredor madrileño Alberto Contador (Foto: Europa Press)

La décima edición de Mallorca 312 – Giant – Taiwan llega este año con más fuerza que nunca y lo hace homenajeando a uno de los ciclistas españoles más grandes de la historia: el ganador de siete 'grandes' -dos Tours, dos Giros y tres Vueltas a España-, Alberto Contador. El madrileño será el dorsal de honor de la prueba que se llevará a cabo este sábado y recorrerá los 312 kilómetros de la Gran Fondo mallorquina, junto a 8.000 participantes ávidos de cumplir un reto que ya se ha consolidado como una de las pruebas imprescindibles en el calendario ciclista internacional.

La carrera incluye tres recorridos de 167, 225 y 312 kilómetros completamente reservados para los ciclistas y un límite de 8.000 participantes. Las inscripciones para esta edición se agotaron en tan solo seis días.

El excorredor madrileño Alberto Contador (Foto: Europa Press) El excorredor madrileño Alberto Contador (Foto: Europa Press)

Todo un lujo

Alberto Contador comenzó su carrera profesional en 2003 conquistando la crono final del Tour de Polonia con el equipo ONCE-Eroski. En 2004, mientras disputaba la primera etapa de la Vuelta a Asturias, sufrió una dura caída y, tras unos días ingresado en el hospital se le diagnosticó un cavernoma cerebral del que tuvo que ser operado, con riesgo de su vida. Esa temporada ya no volvió a competir, pero tras una ardua recuperación, Alberto volvió a subirse a una bici en 2005.

Ganador de la general de las tres grandes vueltas

En 2007, Contador se consolidó en el ciclismo mundial para lograr desde entonces un excepcional palmarés con siete grandes vueltas batiendo a rivales como Andy Schleck, Chris Froome y Alejandro Valverde, convirtiéndose así en el quinto ciclista en ganar, al menos una vez, la general de las tres grandes vueltas (sólo Vincenzo Nibali ha conseguido esta hazaña tras Contador).

La trayectoria del ciclista natural de Pinto incluye además cuatro Vueltas al País Vasco (2008, 2009, 2014 y 2016), dos París-Niza (2007 y 2010) y una Tirreno-Adriático (2014) entre sus 67 victorias entre generales y etapas que ha conseguido a lo largo de su carrera.

Sigue vinculado al ciclismo tras su retirada

Tras su retirada, Alberto Contador ha continuado estrechamente ligado al ciclismo profesional con su escuadra, el Kometa Cycling Team, auspiciada junto a Ivan Basso y en labores de comentarista especializado para la cadena Eurosport.

Alberto Contador lucirá el dorsal 312 en la décima edición de la Mallorca 312