jueves. 28.03.2024
Imagen de la primera perfomance organizada en Ciutat (Foto: Facebook)
Imagen de la primera perfomance organizada en Ciutat (Foto: Facebook)

Extinction Rebellion Mallorca ha convocado para este sábado su segunda acción en el centro de Ciutat. El movimiento internacional de desobediencia civil protestará de nuevo, como ya hizo el pasado 15 de abril, "por la inacción de los gobiernos ante la catástrofe climática, la sexta gran extinción y el agotamiento de los recursos naturales". Evidentemente, los organizadores guardan con recelo y total secretismo el lugar concreto donde se llevará a cabo la perfomance que quiere invitar a la reflexión a ciudadanos y ciudadanas sobre el futuro que nos espera si no cambiamos pronto. La Tierra, nuestro planeta, está enferma y necesita la ayuda de todos y todas. 

La plataforma activista contra el cambio climático se suma de este modo a la convocatoria

internacional después de la semana de bloqueo del centro de Londres que se ha saldado con un millar de detenciones.

Imagen de la primera perfomance organizada en Ciutat (Foto: Facebook) Imagen de la primera perfomance organizada en Ciutat (Foto: Facebook)

La extinción como especie

"La actitud consumista alienada de la naturaleza humana, junto con la realidad del cambio climático nos sitúa hoy en una crisis civilizatoria sin precedentes, que puede llevarnos a la extinción como especie", advierte Extinction Rebellion Mallorca.

Los ecologistas apuntan que "en el ámbito global, hay un abrumador consenso entre entidades y académicos. A escala local, lo consiguen igualmente muchas organizaciones y movimientos, históricas y emergentes, denunciando con coraje la pasividad, la cobardía y la insuficiente recorrido de nuestras instituciones gobernantes para hacer frente con coherencia a la medida de los retos que debemos afrontar como a socio-eco-sistema".

Segunda perfomance en Palma

La de este sábado será la segunda perfomance organizada en Ciutat. La primera tuvo lugar entre la estación Intermodal y Plaza de España. Como en aquella ocasión, los organizadores mantienen en secreto donde se llevará a cabo.

https://www.facebook.com/985991771610938/videos/393407994579006/

Animan a participar

"El lugar concreto no se anunciará hasta el día de la acción. Por favor, contacta por correo: [email protected]", señalan en su perfil en la red social Twitter.

¿Qué ha pasado esta semana en la capital británica?

Un grupo de activistas contra el cambio climático bloqueó este jueves los accesos a la Bolsa de Londres y el Tesoro tras utilizar pegamento para pegarse a las paredes y entre ellos e impedir la entrada de personas.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión británica BBC, más de una decena de activistas han bloqueado diversos puntos del centro financiero de la City de Londres, así como el puente de Southwark y la entrada de la sede del banco Goldman Sachs.

Extinction Rebellion anunció el miércoles que este jueves pondría fin a las dos últimas protestas que mantiene en Londres, donde ha liderado una ola de manifestaciones que han logrado paralizar la capital británica dejando un saldo de más de mil detenidos.

Agradecidos a la sociedad londinense

La organización ecologista dio las gracias a los londinenses "por abrir sus corazones", asumiendo que han perturbado su rutina diaria. "No lo hemos hecho a la ligera. Lo hemos hecho por esto es una emergencia", defendió.

Gracias a esta semana de protestas, "una conversación largamente esperada y necesaria ha comenzado en todo el mundo". En más de 80 ciudades de 33 países "la gente está hablando de la emergencia climática de una forma que nunca habíamos imaginado", valoró.

En concreto, dio las gracias a la adolescente sueca Greta Thunberg "por el papel clave que ha jugado poniendo el futuro de la gente joven en el corazón de este movimiento internacional por el cambio".

"La verdad ya ha salido a la luz, ahora empieza el verdadero trabajo. La Rebelión Internacional continúa. Esperad más acciones muy pronto", se despidieron.

Más de mil detenidos

Más de mil personas han sido detenidas desde que se iniciaron las protestas de Extinction Rebellion en Londres para reclamar a las autoridades británicas medidas drásticas para frenar el cambio climático, según un nuevo balance difundido este pasado lunes por la Policía Metropolitana.

Una semana después del inicio de las protestas, Scotland Yard confirmó que al menos 1.065 detenidos, de los cuales 53 ya han sido imputados formalmente.

El objetivo de Extinction Rebellion, que había llamado a hacer una gran acampada con la que paralizar al menos durante una semana el centro de Londres, es que el Gobierno británico adopte medidas drásticas para reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono para 2025.

Greta Thunderg: La adolescente que inspira a millones de jóvenes en todo el mundo

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, nunca soñó que su protesta a las puertas del Parlamento de su país eclosionaría en un movimiento contra el cambio climático presente en más de 100 países y que toma forma cada viernes.

Inspirada por Rosa Parks, rechaza convertirse en un icono a pesar de que ya es uno de los rostros visibles del ecologismo.

Todos los viernes desde agosto de 2018, Thunberg se planta delante del Parlamento sueco con una pancarta donde se puede leer escrito a mano «huelga estudiantil por el clima». Desde entonces se han sumado a las protestas para pedir acción contra el cambio climático más de 1.600 ciudades alrededor del mundo.

La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter) La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)

«Creía que esto iba a durar tres semanas»

«Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día», afirmó Thunberg en una entrevista reciente.

La activista sueca ha inspirado a miles de jóvenes, que están presionando a sus políticos para que tomen medidas destinadas a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados tomando como referencia los niveles preindustriales, el reto marcado en el acuerdo climático de París en 2015.

¿De dónde surgió su idea?

Thunberg ha explicado que la idea de la huelga estudiantil estuvo inspirada por los alumnos del instituto de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas en febrero de 2018 debido a un tiroteo.

Leer Más: La joven que inició las protestas estudiantiles por el cambio climático es nominada al Nobel de la Paz

Guiño a Rosa Parks 

«Creo que Rosa Parks también ha sido un gran ejemplo, una mujer tímida e introvertida sobre la que he leído mucho. Ahora todo el mundo tiende a ser social y extrovertida, pero yo no soy así y espero que esto inspire y demuestre a todos aquellos que son como yo que también podemos ser escuchados y hacer grandes cosas», relató.

«Es muy inspirador ver lo que una persona puede lograr simplemente sentándose en un autobús», afirmó en relación a Rosa Parks, que en 1955 rechazó ceder su asiento a un hombre blanco en Montgomery, Alabama, una acción que supuso un punto de inflexión en el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

La sueca reprocha a Reino Unido su "irresponsable comportamiento" sobre el cambio climático

La adolescente sueca Greta Thunberg ha reprochado a Reino Unido su "irresponsable comportamiento" durante el encuentro que ha mantuvo el martes con líderes opositores, en medio de las multitudinarias protestas en Londres.

"El apoyo de Reino Unido a la nueva explotación de combustibles fósiles (...) va más allá de lo absurdo", aseguró antes de añadir que "este comportamiento irresponsable será recordado, sin duda, como uno de los mayores fallos del hombre".

Llega la lucha contra el cambio climático que ha revolucionado Londres