jueves. 28.03.2024
José María Sanz Beltrán, más conocido como Loquillo (Foto: Twitter)
José María Sanz Beltrán, más conocido como Loquillo (Foto: Twitter)

La jornada electoral celebrada este domingo 28 de abril ha dejado numerosas anécdotas, algunas unas más divertidas que otras. Desde rostros conocidos presidiendo mesas hasta votantes en estado de embriaguez o disfrazados e incluso un fallecimiento y un detenido, son algunas de las curiosidades más llamativas que han tenido lugar a lo largo de un día histórico para el país. 

A continuación, les presentamos un listado con algunas de ellas. Probablemente, más de una le dejará con la boca abierta.

Loquillo y Paco León, presidentes

El actor y director de cine Paco León ha formado parte de una mesa electoral, según ha informado él mismo a través de Twitter.

Una situación que también ha vivido José María Sanz Beltrán, más conocido como Loquillo. 'El azar y yo. Hoy, presidente de mesa. ¡Buena jornada electoral a todos!', ha escrito el cantante en una publicación que se ha convertido en viral.

Pintadas y pegamento en las cerraduras

Entre otras anécdotas, destaca la pintada de un lazo amarillo en la fachada de la sede nacional del PP, en la calle Génova, que ha sido limpiada a primera hora de la mañana.

El Colegio San Isidro, situado en la calle Toledo de Madrid, ha amanecido con las cerraduras inutilizadas por pegamento, que finalmente han abierto.

Votar en menos de un minuto

La localidad riojana de Villarroya, a 63 kilómetros de Logroño, ha sido el primer municipio en cerrar las urnas tras la votación.

Los seis vecinos que constituyen el censo electoral han votado en 40 segundos. Villarroya lleva años siendo el primer pueblo en cerrar sus urnas.

Su alcalde, Salvador Pérez, ha explicado el truco: "Entre presidente, vocales y suplentes, todos los del pueblo tenemos que estar aquí desde las 08:00 horas y por eso es más fácil conseguir el récord".

Detenido un vocal de mesa porque estaba buscado por violencia de género

El vocal de una mesa de un colegio electoral de la localidad de Alcanar (Tarragona) ha sido detenido este domingo porque estaba requerido por un juzgado por un presunto delito de violencia de género.

Un ciudadano en estado de embriaguez mete dos papeletas en cada urna

Un hombre en estado de embriaguez ha sido identificado y se han abierto contra él diligencias que han sido trasladadas al juzgado de guardia en Valencia tras introducir dos papeletas en cada una de las tres urnas en una mesa electoral que no le correspondía.

Un hombre muere cuando acude a votar a un colegio electoral en San Sebastián

Un hombre ha fallecido este domingo, por causas naturales, en el colegio electoral instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián adonde había acudido a votar.

El fallecimiento ha tenido lugar sobre las 14:45 horas cuando el hombre ha sufrido un ataque por lo que se ha caído de la silla de ruedas en la que se desplazaba, han explicado las fuentes.

Ha sido atendido por un médico que ha tratado de reanimarlo pero que solo ha podido certificar la muerte.

Primer sordociego presidente

Antonio Acosta es el primer sordociego de España al que le ha tocado presidir, en una asociación de mayores en Aguere (Santa Cruz de Tenerife), una mesa electoral.

Vacío total

Ni uno de los convocados, ni siquiera los suplentes, se ha presentado a las 09:00 horas en la mesa electoral del colegio Rodríguez Sahagún, en Villa de Vallecas (Madrid).

Han sido los primeros votantes los que se han tenido que quedar para dirigir la mesa, constituida, finalmente, a las 09:20 horas.

Un presidente de mesa que no sabía español

En Navarra, del anecdotario de la jornada electoral destacan una mesa en Pamplona cuyo presidente no sabía español y otra en la capital navarra con los suplentes porque los titulares no llegaron en hora

Un grupo de vecinos decide no votar

En Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena, cuatro pequeñas poblaciones del campo de Moratalla (Murcia), con una población total de 1.270 personas y un censo de 868 electores, los vecinos se han plantado este domingo a la convocatoria de las urnas y han decidido no votar.

Moros y cristianos

Decenas de festeros de los Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig (Alicante) han ejercido su derecho al voto ataviados con sus trajes y ponen la nota de color en los colegios electorales del municipio, que este domingo ha celebrado sus fiestas patronales de Moros y Cristianos.

Loquillo y Paco León, presidentes en una jornada electoral con anécdotas