viernes. 29.03.2024
La secretaria general de PSIB y candidata al Govern, Francina Armengol (Foto: EP)
La secretaria general de PSIB y candidata al Govern, Francina Armengol (Foto: EP)

En Baleares, los socialistas también se han impuesto con solvencia en las elecciones generales celebradas este domingo. La lista encabezada por Pere Joan Pons ha sido la formación más votada con 106.441 sufragios (25,96%), seguida por Ciudadanos con 72.118 votos (17,59%). El podio lo completa Unidas Podemos con 70.287 (17,14%) mientras PP y Vox ocupan la cuarta y quinta posición, con 67.242 votos (16,40%) y 49.265 (12,02%), respectivamente. 

Veus Progressistes, formación integrada por Més per Mallorca, Més per Menorca, Ara Eivissa y ERC, suma 21.195 (5,17%). Por su parte, El Pi cuenta con 10.913 (2,66%) y PACMA con 6.797 (1,66%). Además, Recortes Cero-GV suman 941 votos (0,23%), Actúa, 647 (0'16%) y Por un Mundo más Justo, 544 (0,13%).

La secretaria general de PSIB y candidata al Govern, Francina Armengol (Foto: EP) La secretaria general de PSIB y candidata al Govern, Francina Armengol (Foto: EP)

"Victoria histórica"

La secretaria general de PSIB y candidata al Govern, Francina Armengol, ha celebrado este domingo la "victoria histórica" obtenida en las elecciones generales por parte de su formación en Baleares pero ha avisado que, de cara a las elecciones del 26 de mayo, no se puede "bajar la guardia"

En las Islas, la formación socialista ha obtenido tres diputados -Pere Joan Pons, Sofía Hernanz y Pau Morlà- y, tal como ha dicho Armengol, supone haber ganado en "escaños, votos, en las Islas, en las grandes ciudades" y convertirse en la "primera fuerza política".

En 2016, el PSIB obtuvo dos diputados con 93.363 votos --20,09 por ciento--. En esta ocasión, ha obtenido tres diputados, más de 132.000 votos y ha superado el 26 por ciento. Asimismo, esta es la primera vez, desde 2008, que el partido gana las elecciones en la Comunidad autónoma.

Reunidos en la calle Miracle

El escrutinio se ha vivido en la sede de calle Miracle bajo el más absoluto hermetismo y nadie ha hecho declaraciones hasta que ha terminado el recuento.

Los candidatos han llegado a medida que pasaba la tarde. Cosme Bonet ha llegado sobre las 19.45 horas y Pere Joans Pons sobre las 20:30 horas. Minutos más tarde, le ha seguido la secretaria general, Francina Armengol.

En la sede también han estado presentes el portavoz del partido, Iago Negueruela, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido, la candidata al Consell, Catalina Cladera, y el senador, Francesc Antich, entre otros.

Senado

También en el Senado el PSOE ha sido la fuerza ganadora en la comunidad balear ya que ha logrado cuatro senadores de los cinco de elección directa que le corresponden a las Islas.

Así, el PSIB ha obtenido cuatro senadores, y el PP, uno, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones de 2016, cuando los 'populares' lograron cuatro senadores y los socialistas no consiguieron ninguno, perdiendo el que tenían en favor de la coalición formada por Podemos, MÉS y Esquerra Unida.

Mesquida entra en el Congreso y atribuye los resultados de Cs a la "madurez de la democracia"

El nuevo diputado de Ciudadanos en el Congreso por Baleares, Joan Mesquida, ha afirmado que está "muy contento" con los resultados de su partido en las elecciones generales de este domingo, los cuales ha atribuido a la "madurez de la democracia española", si bien ha asegurado que su "satisfacción habría sido total de haber conseguido el segundo diputado" en las Islas.

En una rueda de prensa, Mesquida ha felicitado al PSIB y ha agradecido "la confianza en Ciudadanos" a los más de 90.000 residentes del archipiélago que les han votado este domingo, 23.000 más que en 2016. "Felicitamos a la sociedad española y a la sociedad isleña", ha expresado el político, que ha manifestado que desde el Congreso "trabajará en defensa de todos los baleares".

El nuevo diputado, que sustituye en la Cámara Baja a Fernando Navarro, sí ha lamentado que Ciudadanos se haya quedado a "pocos votos" del segundo escaño, que se ha llevado Unidas Podemos con 2.000 votos más que la formación naranja. Aunque no descarta que estos datos puedan cambiar con los resultados del voto por correo, ha señalado que "éstas son las reglas del juego" y que "es lo que hay con este sistema electoral".

Aun así, Mesquida ha insistido en que desde su partido valoran "muy positivamente" que hayan pasado a tercera fuerza en Baleares y ha recalcado que Cs Baleares seguirá trabajando "para acabar siendo la fuerza más votada" en las Islas. "Miramos hacia adelante, no por el retrovisor", ha explicado.

Concretamente, con el 17,42 por ciento de los votos, Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza en Baleares, por detrás de PSIB y Unidas Podemos y por delante del PP. En las elecciones generales de 2016, con el 14, 57 por ciento, fue el cuarto partido más votado en esta comunidad y le superaron también los 'populares'.

López: "Cinco diputados progresistas en el Congreso es un hito histórico para Baleares"

El Secretario de Organización de Unidas Podemos en Baleares y director de campaña, Alejandro López, ha expresado, tras conocer el 100 por cien del escrutinio, que "cinco diputados progresistas en el Congreso es un hito histórico para Baleares". López se ha referido así a la suma de los diputados entre Unidas Podemos (2) y PSIB-PSOE (3) y ha valorado la alta participación.

Además, ha querido dar las gracias a voluntarios y voluntarias que han participado en la campaña. Por su parte, el Coordinador General de Esquerra Unida en Baleares, Juanjo Martínez, ha destacado que los resultados en el archipiélago se posicionan cuatro puntos por encima de la media estatal.

El candidato de la formación a la presidencia del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha hecho hincapié en que su formación "es la segunda fuerza más votada en Baleares, y ha añadido que "mandan a dos grandes mujeres en Baleares".

La candidata de Unidas Podemos en el Congreso de Diputados, Antònia Jover, ha celebrado también la alta participación y ha dicho que estas elecciones han sido "la gran fuerza de la democracia", que es, ha dicho, "ir a votar".

La número 2 de la formación en el Congreso de los Diputados, Lucía Muñoz, visiblemente emocionada, ha expresado que con estas elecciones "empieza una nueva etapa". "Las urnas han hablado. Podemos estar de enhorabuena porque el país ha elegido el feminismo, y los derechos a la educación y la sanidad". "Mi escaño ha estado en disputa hasta el último momento, pero hemos derrotado al miedo".

Company felicita al PSOE y argumenta su victoria con la fragmentación de la derecha

El líder del PP en Baleares, Biel Company, ha felicitado al PSOE por su victoria en las elecciones generales de este domingo y ha atribuido el éxito de los socialistas a "la fragmentación del voto de la derecha".

"Tenemos que reconocer que son unos malos resultados para el PP, no hay ninguna duda, y queremos felicitar al PSOE por ser el partido que ha ganado estas elecciones", ha explicado en rueda de prensa.

En esta línea, ha destacado que "la estrategia del PSOE para movilizar a la izquierda le ha dado un buen resultado" frente a la "gran bajada" del PP.

En relación a los próximos comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo, el líder 'popular' ha confiado en que los resultados serán "muy diferentes" y ha insistido en que trabajarán para "hacer entender a los ciudadanos de Baleares que esta fragmentación del voto de la derecha beneficia a la izquierda".

Por su parte, la candidata del PP al Congreso, Margalida Prohens, ha reconocido "los malos resultados" registrados en estas elecciones generales y ha confesado que desde la formación ya sabían que "el escenario era difícil".

"Hasta en pueblos donde siempre hemos tenido mayoría absoluta nos hemos visto arrastrados por esta tendencia estatal, pero creemos que en las elecciones del 26M volveremos a tener los resultados que tradicionalmente ha tenido el PP", ha asegurado.

Campos: "Somos la irrupción más grande que jamás se ha producido en Baleares"

El candidato de Vox al Govern, Jorge Campos, ha dicho este domingo que, con los resultados de las elecciones generales, Vox es la "irrupción más grande que jamás se ha producido en Baleares" y, en este sentido, ha apuntado que "han batido todos los récords, desde cero".

En rueda de prensa tras conocer los resultados, Campos se ha mostrado muy contento "con los cerca de 57.000" en las Islas y, en clave nacional, ha dicho que, "por fin, estarán en las instituciones" y "serán la voz de quienes les han votado y también de quienes quieren seguir viviendo en una gran nación unida".

Balboa reconoce que los resultados de Veus Progressistes "no son buenos"

El candidato de 'Veus Progressistes' al Congreso de los Diputados, Guillem Balboa, ha reconocido que los resultados electorales de la coalición ecosoberanista "no son buenos" y ha considerado que el voto útil ha penalizado a la formación hacia PSOE y Podemos.

"Es evidente que el resultado no ha sido bueno, el miedo a la irrupción de Vox ha activado el voto útil hacia Unidas Podemos y PSOE", ha expresado Balboa en declaraciones a los medios durante el seguimiento electoral que la formación está realizando en Can Alcover.

"El voto dual es una particularidad que se da en Baleares y en estas elecciones la gente ha primado votar al PSOE y a Podemos en lugar de nuestra opción", ha resaltado Balboa, quien asimismo ha hecho hincapié en que los comicios generales han sido "la primera parte de una batalla a largo plazo", en referencia a las elecciones municipales, insulares, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Por otro lado, ha mostrado su "preocupación" por las "posibles alianzas" que puedan surgir a nivel estatal con los resultados a la par que ha subrayado que las "izquierdas de Baleares han sumado más que las derechas" en porcentaje de voto.

En este sentido, ha considerado que la bajada del Partido Popular en Baleares se explica por un contexto en el que el voto de la derecha está fragmentado.

"El voto al PP se ha visto penalizado por la irrupción de Vox y por la tendencia de Ciudadanos que se viene dando desde las elecciones andaluzas", ha resuelto.

El Pi: «No lloremos cuando tienen lo que ansiamos»

El líder de la formación regionalista, Jaume Font, ha citado en la valoración de la noche electoral, rodeado de los suyos, al PNV quien «ha sumado diputados y senadores a los que ya tenía, no lloremos cuando esta gente tiene cosas y nosotros las ansiamos».

Font ha destacado «la dificultad para una formación, que acaba de nacer como esta, de afrontar el periodo con más elecciones de la historia democrática de España».

El PSOE también gana en Baleares, donde el Partido Popular se hunde