jueves. 28.03.2024
Más de 8.000 personas han participado en la Diada celebrada este sábado (Foto: Twitter OCB)
Más de 8.000 personas han participado en la Diada celebrada este sábado (Foto: Twitter OCB)

Más de 8.000 de personas se han dado cita este sábado por la tarde en la Plaça Major de Palma para disfrutar y participar de la Diada per la Llengua, Cultura i els Drets Civils. Organizada por la Obra Cultural Balear (OCB), la edición de este año ha estado marcada por las críticas a la construcción de la polémica autopista entre Llucmajor y Campos.

La Diada ha arrancado a las 17:00 horas con la actuación del "grupo mítico" de animación infantil de Muro, Cucorba. A la vez, ha llegado desde la Plaza España un desfile de 'xeremiers' acompañados por la batucada 'Els Ben Sonats'.

Más de 8.000 personas han participado en la Diada celebrada este sábado (Foto: Twitter OCB) Más de 8.000 personas han participado en la Diada celebrada este sábado (Foto: Twitter OCB)

Guiño a los "presos políticos"

A las 17:30 horas, la banda de música popular Al-Mayurqa ha amenizado una 'ballada popular con sus canciones reivindicativas dedicadas a los "presos políticos, la cultura y la lengua".

En recuerdo de José Ramón Bauzá

Una hora más tarde, en concreto a las 18:30 horas, ha empezado el acto central de la celebración, que ha arrancado con una fotografía de una pancarta vertical "en defensa de la llengua y els drets civils".

Luego, el presidente de las OCB  Josep de Luis, ha leído un discurso dirigido a "toda la gente con un mínimo de sensibilidad por la lengua y la cultura propia" que ha asistido al acto.

Entre otras peticiones, ha pedido que sea una realidad el «derecho» de los pacientes a ser atendidos en catalán en el servicio sanitario público. Además, también recordado que el expresidente balear José Ramón Bauzá fue un «personaje siniestro para la lengua y ha sido tóxico por donde ha pasado».

Ambiente familiar

Durante el evento, que se ha desarrollado con total normalidad sin ningún tipo de incidentes, se ha podido ver gente de todas las edades. Entre los asistentes, han destacado el gran número de familias.

La Diada, que ha contado con el apoyo de varias organizaciones como la Federación de Asociaciones de Palma además de los sindicatos Stei y UGT, ha acabado con la interpretación del himno de 'La Balanguera' y una actuación de los Castellers de Mallorca.

Miquel Ensenyat: 

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, no se ha perdido la cita. "El trabajo incansable de la OCB es imprescindible, sobre todo cuando se vuelven a cuestionar los derechos lingüísticos", ha remarcado.

Más de 8.000 personas disfrutan de la Diada per la Llengua en la Plaça Major