viernes. 19.04.2024
Xabier Anduaga interpretando a Nemorino, el botones del hotel que se enamora de la directora Adina
Xabier Anduaga interpretando a Nemorino, el botones del hotel que se enamora de la directora Adina

El joven tenor donostiarra Xabier Anduaga escribió este domingo su nombre con letras de oro en el Teatre Principal de Palma al convertirse en el primer cantante que ha ofrecido un bis en el coliseo de Ciutat. Una gesta más que añadir al currículum de un artista que, a pesar de su corta edad, ya puede presumir de haber compartido escenario con los más grandes de su generación. Anduaga logró el hito en la última representación programada de la función de ópera L'elisir d'amore (El elixir de amor) de Donizetti.

Después de entonar la conocida «Una furtiva lacrima», los aplausos del público provocaron que el natural de San Sebastián tuviera que volver a cantarla. Algo extraordinario que nunca antes había sucedido en el Principal.

Una de las voces más prometedoras del circuito

La voz del tenor vasco una de las voces más prometedoras del actual circuito lírico internacional. "¡Gracias fantástico público de Mallorca!. El mejor regalo. ¡Primer bis en toda la historia de ópera en el Teatre Principal para Xabier Anduaga por Una furtiva lágrima! Gracias también a todo el equipo. Una experiencia ma-ra-vi-llo-sa", señaló el coliseo palmesano desde su cuenta en la red social Twitter en una publicación acompañada por un fotografía del reparto.

Una producción propia dirigida por el mallorquín José Martret en la parte escénica

La obra 'L'elisir d'amore' ha inaugurado la temporada de ópera en el Teatre Principal. Esta nueva adaptación, que está dirigida por el mallorquín José Martret en la parte escénica y por Yi -chen Lin en la parte musical, fue estrenada el último domingo de abril. También ha contado con funciones los días 1, 3 y 5 de mayo.

El equipo solista lo han integrado Xabier Anduaga, Sara Blanch, Joan Martín-Royo, Simón Orfila y la mallorquina Irene Mas. El Coro del Teatre Principal y la Orquesta Sinfónica de Baleares han completado el equipo artístico.

Una historia de amor en un hotel de la Isla en los 60

La obra cuenta la historia de dos personajes, Nemorino y Adina, en un hotel de Mallorca durante los años del primer boom turístico.

Nemorino (Xabier Anduaga), el botones del hotel, se enamora de la directora, Adina (Sara Blanch) y creerá en los poderes de un elixir para poder enamorarla.

"Fresco y ligero"

El director del Teatre Principal, Carlos Forteza, reconoció en la presentación que pensó en Martret para dirigir una ópera de carácter "fresco" y "ligero".

Por su parte, el director confesó el "reto" que supuso para él y su interés en situar la historia en una época contemporánea.

El tenor Xabier Anduaga hace historia en el Teatre Principal de Palma