‘Fira de maig’ de Lloret, una cita con la cultura, el arte y la gastronomía

Renovarse o morir. Esa es la cuestión. Y precisamente esto es lo que pensaron hace ya cuatro años los organizadores de la tradicional ‘Fira de maig’ de Lloret de Vistalegre, al decidir cambiar el formato de la misma y convertirla en una cita ineludible para los amantes de la cultura, el arte y la gastronomía. A día de hoy, la muestra ya está consolidada y ofrece a residentes y visitantes una alternativa a las ferias de primavera que celebran muchos pueblos de Mallorca durante el mes de mayo.

El tiempo pasa volando y esta será ya la cuarta edición de la ‘Fira de maig’ de Lloret, desde que se reinventó. Así lo mantiene el alcalde, Antoni Bennassar, quien considera que con el nuevo formato “hemos ganado en todo. Cada año hemos ido mejorando y aumentado el número de actividades para toda la familia y de jornadas en el programa, por ello, la muestra de este 2019 será la culminación de una feria de la que todo el mundo puede sentirse orgulloso”.

Este cambio de temática se debe, según explica el alcalde, a que “queríamos crear un producto diferenciador. En mayo, siete municipios vecinos celebran su feria de primavera y no podíamos competir con ellos, nosotros somos más modestos. Por consenso, llegamos a la conclusión de que cambiar el trasfondo agrícola y ganadero por uno más cultural y artístico podía ser un acierto y así ha sido”.

En la ‘Fira de maig’ de Lloret de Vistalegre, el visitante no podrá encontrar animales ni enseres del campo sino arte, música y mucho teatro. “Hemos conseguido sacar a los lloritans y lloritanes de sus casas. Antes, en los días de ‘fira’ las familias se reunían en casa pero no salían a la calle, ahora hemos conseguido que participen en las actividades programadas ya que hay para todos los gustos y edades”.

Un programa extenso y variado

El programa de actos arrancó el pasado lunes con un ‘Contacontes per la Igualtat’ mientras que los días sucesivos vienen marcados por una gran oferta teatral. Así, la Sala del Claustre acoge sendas representaciones teatrales y la placeta dels tarongers, hace lo propio con el ‘teatre de barra’ del próximo jueves. La semana laboral culmina el viernes con un concierto de la Banda de Música de Palma.

El fin de semana ferial arranca el sábado con una exhibición de motociclismo a cargo de los alumnos de la Escuela de pilotos, ‘Lorenzo Competición’ para dar paso, en horario vespertino, a una Trobada d’escoletes de ball de bot, en la que participarán las agrupaciones; ‘Aires de la cala’, ‘Amics de sa revetla de Son Ferriol’ y ‘Escoleta de ball de Brocalet’. A continuación, la Agrupació Cultural Brocalet también ofrecerá una muestra de música y baile.

Los bibliófilos tienen una cita en el Claustre del Covent donde se presenta el libro: ‘Dins les entranyes de la terra’, a cargo de los propios autores; Catalina Pericàs y Bartomeu Mateu, en lo que representa un “viaje al interior de la tierra”, ya que muestra cómo era el oficio de minero y todos los secretos que envuelven a la minería en Mallorca.

Antoni Bennassar ha querido agradecer el “gran trabajo realizado” por la Regiduría de Cultura y Fiestas para “dar un impulso a esta feria cultural hasta convertirla en un referente del calendario ferial de Mallorca”.

“Asimismo, agradecer a las entidades, asociaciones, empresarios locales y personas del municipio su implicación para conseguir una feria tan completa, y al Departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca la subvención recibida, con la que hemos podido ofrecer una gran variedad de actividades, para que todo el mundo encuentre su espacio y pueda sentirse identificado con nuestro pequeño gran pueblo”.

Una oferta gastronómica ineludible

La apertura de la Mostra de Cuina es uno de los momentos más esperado para lloritans y visitantes. En ella, los bares y restaurantes del municipio muestran su pericia frente a los fogones ofreciendo al gran público lo mejor de cada casa.

Entre las propuestas culinarias no falta la cocina mallorquina, el fast food, variados, tapas y una deliciosa selección de postres y dulces.

Panxa plena es hora de “arrancarse unos bailes”,  ya sea con el folclore de ‘Brocalet’ y ‘Aires de la cala’ en una gran ballada popular o participando en la fiesta de los ‘Quintos 99-00’, hasta que el cuerpo aguante.

Diumenge de fira

El domingo 12 de mayo es el gran día. El ‘diumenge de fira’ en el que se sucederán las actividades. Hasta el mediodía permanecerá abierta la Mostra de cuina en la Plaça Jaume I, y durante la mañana se sucederán los juegos reciclados y el carrusel en el mismo enclave.

Diada de rugby y fútbol de 2ª Regional, podrán la nota deportiva a la jornada en el campo municipal Antoni Coll.

Las autoridades recorrerán la fira a partir de las 11 de la mañana, en un recorrido que contará con diversas actuaciones y que también supondrá la inauguración de múltiples exposiciones; coches antiguos, luces, artes plásticas, esculturas en hierro, además de una visita a ‘Ca na Fustera’ y al ‘Claustre’.

Los gegants lloritans, Domingo’ y ‘Loreto’ darán la bienvenida a los visitantes frente al Ayuntamiento, mientras que la magia, los juegos malabares y acrobacias e ilusiones ópticas invadirán numerosas calles de la localidad para asombrar a todos los presentes, especialmente a los más pequeños.

Un espectáculo de danza, un gran concierto a cargo de ‘Sirenes de Tramuntana’, la vermutada y el concierto de ‘Le Carromato’, harán las delicias de los mayores.

El grupo ‘Melisucre’ hará bailar a toda la familia en un espectáculo que se iniciará después de comer para dar paso a la presentación de dos libros de Caterina Aguiló: ‘Ni massa poc’ y ‘Despús-ahir’. Mientras que la jornada ferial finalizará con una gran velada de glosa y poesía.

El programa de actos finalizará el sábado 18 de mayo con un recorrido de caza organizado por la Sociedad de cazadores en Sa Comuna.

Para consultar el programa completo pinchar aquí: https://bit.ly/300GszB

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.