Son Carrió honra a su patrón, Sant Miquel, con una Fira muy dulce

La localidad de Son Carrió, municipio de Sant Llorenç des Cardassar, celebra del 6 al 12 de mayo, sus fiestas patronales en honor a Sant Miquel, con mucha actividad popular y su XXVII Fira Ramadera, una muestra agroalimentaria en la que se da cabida a gran parte de las Denominaciones de Origen de productos artesanos elaborados en las Illes Balears. Cada año se centra en una temática concreta. En esta ocasión, la feria está dedicada a la abeja mallorquina y a la elaboración y producción de la miel de Mallorca, así como la importancia que tienen las abejas en el ecosistema insular.

La Fira de Son Carrió no es una feria cualquiera. Especialmente diseñada para los amantes de lo autóctono y de gourmets ávidos de encontrar productos de primerísima calidad, es una muestra temática que cada año dedica sus esfuerzos organizativos a potenciar una Denominación de Origen. Si la primera edición, realizada hace más de una década se dedicó a la viticultura, en esta ocasión, el producto estrella es la miel.

Según comenta el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigrós, no es una feria convencional, agrícola y ganadera, es una feria temática, agroalimentaria, “que sirve de exposición de los productos elaborados en las Islas y que cuentan con DO”. “Unas fiestas patronales que nos dejan un muy buen sabor de boca, siempre”.

Así, el visitante encontrará los mejores quesos, vinos, sobrasada, ensaimada y artículos artesanos como la producción de vidrio o la madera de olivo. En 2018 la feria versó sobre la patata de Mallorca.

Y este año, la gran protagonista es la abeja mallorquina y sus derivados. El alcalde comenta la importancia de dar a conocer al gran público, sobre todo a las generaciones más jóvenes, “la importancia de la industria de la miel y de su manufactura, el arte de la apicultura y el papel fundamental que desempeñan las abejas a la hora de mantener el ecosistema”.

Un programa de actos especialmente dulce

El programa de fiestas arrancó el pasado fin de semana con actividades de ocio nocturno para jóvenes y mucho deporte; torneo de pádel y la ya tradicional Cursa popular de ‘Ses paparres’. Concierto del grupo ‘Xarxa’ y un domingo muy entretenido con juegos reciclados y carrusel para niños, ‘Circontes’ y un concierto de la Coral Llorencina.

La semana comenzó el lunes con un cercavila y la lectura del pregón a cargo de la Dra. Mª del Mar Leza Salord que disertó sobre: ‘El maravilloso mundo de las abejas’. La inauguración de todas las exposiciones y un aperitivo popular dan paso a un martes centrado en actividades infantiles, comida a cargo de la APIMA, el teatro infantil de ‘Estudi Zero’ y su ‘Follet vermellet’ y un tast de miel con Bartomeu Gual, apicultor de Son Frare y presidente de la marca de garantía ‘ÉSMEL’.

Fiesta del patrón: Sant Miquel

Este miércoles Son Carrió se viste de gala para acoger la festividad de su santo patrón: Sant Miquel, con una misa solemne presidida por el Obispo de Mallorca, Monseñor Sebastià Taltavull, una comida para la tercera edad y el ‘ball dels caparrots carrioners’, acompañados de los xeremiers del Puig de sa Font. Agustín ‘El casta’ pondrá la nota de humor con la que finalizará la jornada festiva.

Sin embargo, el programa continúa en días sucesivos con un festival musical protagonizado por los niños y niñas de Son Carrió y una gran torrada popular y verbena, el viernes 10 de mayo, mientras que el sábado, se celebra la ‘Nit CarrióART’ en la plaza de la iglesia, un espacio que se llenará con las obras de diversos artistas locales y en diferentes modalidades; pintura, fotografía, dibujo, grabados, pepes, entre otros.

Los restaurantes participantes en una iniciativa denominada ‘Queda’t a sopar a la plaça!!!’ ofrecerán lo mejor de sus fogones a los visitantes que tendrán un ‘fin de fiesta’ con el concierto que ofrecerán Jazzteuband / Mesé Jara Quartet.

Domingo de feria

El domingo 12 de abril es el gran día para los amantes de las cosas buenas…, Son Carrió acoge su XXVII Fira Ramadera dedicada, este año, a la abeja mallorquina.

Así, el visitante podrá degustar y adquirir toda clase de productos y derivados de la abeja y la miel, además de disfrutar de diferentes muestras como la de razas autóctonas, en la que perros, ovejas, cerdos y gallinas, serán los protagonistas. Asimismo, el IX Concurs morfològic de l’ovella de raça mallorquina, es uno de los actos más esperado.

Una exhibición de coches teledirigidos y la jornada de puertas abiertas del Museo del tren de la estación completarán la jornada ferial en la que se sucederán las actuaciones de los Caparrots de Son Carrió y la Sonada dels Xeremiers des Puig de sa Font.

Además de la feria, el Centro de Interpretación, Ca n’Apol·lònia, Centre Cultural, ofrece cada año una retrospectiva de la temática elegida, en este caso del mundo de las abejas, su incansable labor productiva y el resultado de tanto esfuerzo: la deliciosa miel de Mallorca.

Para consultar el programa completo pinchar el enlace: https://bit.ly/2Vle0tN

 

 

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.