jueves. 28.03.2024
Más de 2.000 voluntarios han participado en medio centenar de batidas para limpiar las costas de Ciutat (Foto: Cort)
Más de 2.000 voluntarios han participado en medio centenar de batidas para limpiar las costas de Ciutat (Foto: Cort)

Más de 2.000 personas voluntarias han participado desde septiembre hasta mayo en cincuenta batidas de limpieza del litoral de Palma, la mayoría de ellas realizada por centros escolares coordinados por la Fundación Save the Med. De ellas, más de la mitad (33) se han realizado este año mientras que las 17 restantes se realizaron durante 2018.

Cort ha calificado de "muy positivo" el incremento de las actividades así como el interés por la limpieza del litoral y de la problemática de los residuos en la costa y el mar.

El Ajuntament agradece la colaboración ciudadana

El Consistorio ha agradecido el trabajo a los voluntarios y a las entidades colaboradoras tanto por la retirada de residuos como por la "concienciación" hacia toda la sociedad sobre el problema de la contaminación del mar que se deriva de las acciones de voluntariado.

Plásticos de un solo uso

La mayor parte de los residuos que se recogen en las batidas de limpieza del litoral son plásticos y objetos de un sólo uso que amenaza con contaminar el mar, ya que los residuos perjudican "gravemente" los ecosistemas marinos y la supervivencia de muchas especies.

Por ello, Cort ha aprobado el Programa de Prevención de Residuos cuyo objetivo es "sensibilizar y aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre sus decisiones como consumidores y generadores de residuos para fomentar el consumo responsable".

En este sentido, el Consistorio ha recordado que la Ley de Residuos supone un "avance importante" en la reducción de productos de un solo uso para limitar los plásticos, como bolsas o envases.

Varias entidades y colegios implicados

En el programa han participado las entidades Amics de la Terra, Mallorca Viva, Palma Aquarium, Club Como Peces y la Fundación Save the Med, que organiza estas actividades para centros educativos de Baleares. De hecho, este mismo miércoles una treintena de alumnos del IES Marratxí han participado en la recogida y clasificación de residuos en Es Carnatge.

Las batidas tienen que estar reguladas

Cabe recordar que las actividades de limpieza del litoral deben estar autorizadas por la Coordinación municipal de Playas para coordinar las acciones de voluntariado con los servicios de limpieza así como implicar el servicio de vigilancia y socorrismo.

Más de 2.000 voluntarios en 50 batidas para limpiar las costas de Palma